La última provocación de Christo

El Arco del Triunfo de París envuelto: claves para visitar la intervención de Christo y Jeanne-Claude

Cómo disfrutar del fenómeno artístico de este otoño que promete ser un acontecimiento inolvidable.

El momento ha llegado: el último sueño de Christo se cumple de forma póstuma con la proyección de L'Arc de Triomphe, Wrapped que, un año y medio después de la muerte del artista búlgaro, cubre uno de los monumentos más emblemáticos de París: el Arco de Triunfo. La obra podrá visitarse tan solo durante 16 días, entre el sábado 18 de septiembre y el domingo 3 de octubre de 2021, después de más de un año de retraso como consecuencia de la pandemia. 

1 / 8

Vídeo: © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

1 / 8

Una instalación triunfal

Para ello, el día 13 de septiembre el emblema parisino se empezó a cubrir con 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno de color azul plateado y 3.000 metros de cuerda roja, ambos reciclables. El monumento podrá visitarse todos los días de 10:00 a 21:00 durante toda la duración del proyecto, tanto durante la exhibición como en la instalación y en el desmantelamiento.

Arco de Triunfo

Foto: Benjamin Loyseau © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

2 / 8

La obra más deseada de Christo y Jeanne-Claude

La idea de envolver el Arco del Triunfo en tela empezó en 1962, cuando Christo y Jeanne-Claude vivía en una pequeña habitación alquilada cerca del monumento parisino. En 1961, tres años después de conocerse en París, el dúo artístico comenzó a crear obras de arte en espacios públicos. Uno de sus proyectos más deseados fue el de recubrir Arco de Triunfo, motivo por el cual realizaron varios estudios de proyecto, como un fotomontaje del Arco del Triunfo envuelto visto desde la avenida Foch.

Arco de Triunfo. 1752

Foto: Benjamin Loyseau © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

3 / 8

Su obra sigue viva

Después de 60 años, Christo tenía previsto realizar la obra. Sin embargo, el artista falleció en mayo de 2020 dejando un legado que todavía está vivo. De hecho, Christo y Jeanne-Claude siempre dejaron claro que sus obras de arte continuarían vivas tras su muerte y, aunque sean efímeras, muchas de ellas se han perpetuado a lo largo del tiempo de diferentes formas.

Arco de Triunfo

Foto: Wolfgang Volz © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

4 / 8

¿Cómo visitar la instalación?

A pesar de que el exterior será accesible para todo el mundo, para visitar el interior del monumento y acceder a su terraza, se necesita entrada, disponible en la web del Centre des Monuments Nationaux. Christo y Jeanne-Claude siempre han señalado que "heredan" los lugares de sus proyectos tal y como son, sin alterar las condiciones existentes. 

 

Arco de Triunfo. 1737

Foto: Matthias Koddenberg © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

5 / 8

El Arco de Triunfo, más cerca que nunca

Para visitar de cerca el monumento francés, se puede acceder desde los Campos Elíseos por el túnel Arc Plateau y salir por Grande Armée, un acceso que solo estará cerrado los días laborables de 1h a 6h de la mañana. Además, los fines de semana del 18 de septiembre y del 2 de octubre, se cerrará la circulación del tráfico en la Place de L'Étolie - Charles de Gaulle y se convertirá en zona peatonal.

Arco de Triunfo. 1758

Foto: Liubomir Armoutliev © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

6 / 8

La tela, en casa

Quien visite la obra entre los días 18 de septiembre y 3 de octubre, tendrán la oportunidad de poder interactuar con personal de la fundación, quienes explicarán el proyecto y responderán preguntas, aparte de repartir muestras de tela gratuitas de una de las obras más esperadas de los artistas búlgaros. 

Arco de Triunfo. Una app para conocer la obra de Christo y Jeanne-Claude

Foto: Liubomir Armoutliev © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

7 / 8

Una app para conocer la obra de Christo y Jeanne-Claude

Para tener una experiencia todavía más especial, se ha puesto a disposición del público una guía gratuita a través de la app Bloomberg Connects para que los visitantes y los interesados en Christo y Jeanne-Claude puedan conocer mejor su obra. La guía incluye bocetos, fotografías, vídeos, grabaciones, textos e información sobre L'Arc de Triomphe, Wrapped, así como sobre exposiciones y eventos relacionados en París.

Arco de Triunfo. 'L'Arc de Triomphe, Wrapped' en cifras

Foto: Wolfgang Volz © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation

8 / 8

'L'Arc de Triomphe, Wrapped' en cifras

  • 16 días en exposición
  • 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno de color azul plateado reciclable
  • 3.000 metros de cuerda roja reciclable
  • 1 kg de aluminio pulverizado en la superficie del tejido
  • 312 toneladas de acero
  • 1000 personas trabajando para completar la obra
  • 150 trabajadores en la instalación
  • 350 personas del equipo para dar la bienvenida a los visitantes y repartir las muestras de tela

Arco de Triunfo