IDEAL Barcelona... es ideal

El arte digital se instala en Barcelona

En concreto, en un antiguo cine del Poblenou transformado para ofrecer una experiencia visual única en España.

1 / 7
 PBP5602. De suburbio obrero a laboratorio cultural

Foto: Ideal Barcelona

1 / 7

De barrio obrero a laboratorio cultural

A finales del siglo XIX, Poblenou era un suburbio con almacenes e industrias, edificios modestos y chabolas cerca del mar. Pero también era un lugar donde se avivaba la cultura, a menudo alternativa. Desde hace dos décadas en el barrio se están recuperado muchas de sus fábricas para destinarlas a centros culturales y de ocio. Estamos en el 22@, el distrito de Barcelona donde mejor se plasma la convivencia entre la vieja y la nueva arquitectura, la mirada al pasado y una visión de futuro. IDEAL Centre d’Arts Digitals es el último inquilino en instalarse. Ahora bien ¿de qué se trata?

 PBP5644. Pionero en España

Foto: Ideal Barcelona

2 / 7

Pionero en España

IDEAL es el primer centro que se ha inaugurado en España dedicado a la producción y exhibición del arte digital. Abrió sus puertas a finales del mes de octubre del 2019 con la muestra Monet: la experiencia inversiva, una innovadora combinación de arte y tecnología de realidad virtual y holográfica, proyectada sobre 1000 metros cuadrados de pantallas de alta definición y con una visión envolvente de 360 grados.

 PBP5637. Un Monet... ¡impresionante!

Foto: Ideal Barcelona

3 / 7

Un Monet... ¡impresionante!

El resultado es un viaje de 35 minutos en los que el espectador se sumerge en los escenarios vitales y en las obras del pintor Monet (1840-1926), cuyo cuadro Impresión, sol naciente sirvió para dar nombre al movimiento artístico impresionista. El artista francés era amante de colocar su caballete al aire libre, repetir hasta la saciedad un mismo lugar buscando cada vez una luz distinta y uno de los pioneros en la pincelada libre.

 PBP5716. Un viaje por decenas de viajes

Foto: Ideal Barcelona

4 / 7

Un viaje por decenas de viajes

En la sala central del IDEAL, rodeados por imágenes en movimiento, efectos sorprendentes y músicas envolventes, se recorren con el pintor sus primeros pasos en el París de la Belle Époque. Como gran viajero que fue, descubrimos los paisajes que pintó en sus etapas en Holanda, en Noruega, en Londres o en Venecia, donde tantas veces reprodujo sus canales. 

Nympheas llis

Foto: Ideal Barcelona

5 / 7

Nympheas llis

También se descubren sus múltiples formas de ver iluminada la Catedral de Rouen, sus estancias de reposo en Argenteuil o en la Rivière francesa, o su hogar y jardines en Giverny, su destino final, que en la exhibición alcanzan el mayor estallido de color.

 PBP5703. Cenando con Monet... en plan virtual

Foto: Ideal Barcelona

6 / 7

Cenando con Monet... en plan virtual

Para completar la exposición sobre Monet, en la sala 2 se propone un viaje de 10 minutos con gafas de realidad virtual que permiten tener la sensación de pasear por la casa y los escenarios que en vida recorría el pintor francés.

IMG 20191113 174207. Un edificio con memoria

Foto: Asun Luján

7 / 7

Un edificio con memoria

El nuevo centro cultural abierto en Barcelona ha recuperado el histórico Cinema Ideal (1917). La visita por sus instalaciones, cuya arquitectura ha respetado el alma industrial del barrio, incluye una sala donde se proyecta el documental Ficción y memoria, realizado por los video-artistas Nacimento/Lovera. Imágenes y testimonios en primera persona nos hablan de este lugar tan emblemático para los vecinos del Poblenou, sus padres, abuelos… En él se descubre la evolución del barrio y del edificio que empezó siendo un cine, «el que más aforo tenía del barrio, a pesar de lo cual a menudo la gente se quedaba de pie a ver las películas, y el que tenía la pantalla más grande... De jueves a domingo había sesión doble, de forma que se entraba en el cine a las 4 y se salía a las 9...». De ahí pasó a albergar una pista de patinaje (para muchos de ahí su sobrenombre durante años, Rellisquín o Rellis), un teatro de variedades, una sala de boxeo, unos estudios de televisión y la sede de una archivo cinematográfico. Las explicaciones y anécdotas relatadas por los protagonistas del video permiten descubrir cómo se vivía en el barrio a inicios del siglo XX y dan una idea de la Barcelona de entonces, no tan lejos en el tiempo de la actual, pero abismalmente distinta.

Este documental y la exposición sobre Monet son solo los primeros pasos de IDEAL, Centre d’Arts Digitals, situado en la calle Doctor Trueta 196. Porque este proyecto ha llegado para quedarse, proponiendo una programación estable de artes digitales, conciertos de música, y talleres de formación y creatividad audiovisuales. Poblenou sigue mirando al futuro con el nuevo centro cultural IDEAL.

Nympheas llis

El arte digital se instala en Barcelona

Compártelo