Fantasía virtual

El artista que ha llenado el Museo del Prado de flores y mariposas

Vacades ha hecho revivir la naturaleza en Berlín, Milán, Madrid y Nueva York durante la cuarentena.

Vacadesoik

Vacades

Inspirado por sus viajes, motivado por cómo será el futuro y con la realidad aumentada por bandera, Timo Helger, alias Vacades, se ha hecho un hueco en el mundo instagrammer gracias a un estilo propio y a sus recientes colaboraciones con grandes marcas. Para el artista alemán, que recientemente ha publicado su nuevo proyecto Return of nature (retorno de la naturaleza), "Instagram es un patio de recreo y un laboratorio para nuevas ideas y conceptos", expone a Viajes National Geographic.

Una apuesta por la belleza

Fue así, jugando con el extenso abanico de posibilidades que ofrecen las redes sociales, que dio con la idea de llenar de flores y mariposas el metro de Berlín, la Galeria Vittorio Emanuele de Milán, el Museo del Prado de Madrid y una calle de Brooklyn.

Quise hacer una serie bella, estimulante e inspiradora

Lejos de lo que él podría imaginar, estas publicaciones son las que más likes, reproducciones y comentarios han recibido. ¿El motivo de este éxito? Su voluntad de acercar la vida a los destinos más afectados por el Coronavirus. Según el mismo Vacades "la mayoría de los medios intentan crear miedo y la gente está estresada, con lo cuál quise hacer una serie bella, estimulante e inspiradora". De hecho, el trabajo de Vacades se basa en encontrar la belleza en las pequeñas cosas y mostrarla de un modo diferente.

El poder de los seguidores

El artista había elaborado el vídeo del vagón de Berlín semanas antes, pero lo republicó el 23 de marzo tras "sentir la soledad y el aislamiento por primera vez y pensar que había personas en otros países que llevaban semanas así", expresa. Decidió continuar la serie bautizándola con el nombre El retorno de la naturaleza: empezó por la ciudad italiana y continuó por la capital de España, centrándose en el Museo del Prado porque quiso reproducir "lugares con cierto aura a su alrededor".

Su intención era acabar la iniciativa aquí, pero la demanda del público hizo que continuara llenando el mundo de primavera. Lo hizo empezando por Estados Unidos y teniendo claro que "habrá más ciudades en el futuro".

Compártelo