Exposiciones para un viaje

Los artistas que vinieron del futuro, reunidos en una galería de Madrid

La Galería Odalys propone en 'Modernidad, sin interrupciones' un viaje a través de aquellos creadores que sacudieron sus respectivos presentes.

Decía Wyndham Lewis que los artistas más grandes "llegan desde el futuro, en opuesta dirección al pasado". Esta cita del pintor y escritor inglés es la base de la hoja de sala que Alfonso de la Torre, comisario de Modernidad, sin interrupciones, preludia la muestra. Porque, precisamente, lo que hace la galería Odalys con esta exposición es crear un espejo de la contemporaneidad. O, mejor dicho, una especie de cata vertical -aquella en la que se prueban los mismos vinos de añadas muy diferentes- con los artistas que en su momento resultaron disruptivos, ya fuera en forma o en fondo. Aquellos que, en definitiva, dejaron de recurrir a la realidad o a la interpretación de la misma para, sencillamente, crear.  

EKI 6952

Foto: Galería Odalys

EKI 6952

Este espejo de la contemporaneidad a la que se somete el visitante no se circunscribe a una época en concreto. Cuando Kandinsky falleció (en 1944), Manolo Valdés solo contaba con dos años de vida pero las obras de ambos pueblan las coquetas salas de esta céntrica galería por haber preludiado el futuro en sus obras. O, al menos, por haber respondido a las corrientes establecidas con su particular estilo. Junto a ellos, un total de 43 artistas -entre los que destaca también Picasso, Miró, Cruz-Díez, Léger, Schnabel o Tàpies- se exhiben en un caos ordenado que sumerge al visitante en una vorágine de creatividad con la única conexión del atrevimiento.

El resultado es un pequeño laberinto formado por pinturas, dibujos y esculturas que desafían a los sentidos de forma individual, que juegan con el espectador sometiéndole a su propia ruptura, como si le interrogara sobre cada forma de responder a la contemporaneidad. Y no siempre desde la abstracción, ya que Warhol o Rotella son exponentes aquí de otra forma de concebir el arte en nuestro tiempo.

Sea como fuere, el resultado es, y nunca mejor dicho, un muestrario de extravagancias y atrevimientos, una propuesta única en el panorama español actual que se puede disfrutar de diferentes formas. La primera, la mencionada, buscando desafío de cada obra. La segunda, recorriendo más de un siglo de arte a través de los más creadores más atrevidos. Y la tercera, descubriendo a artistas menos mainstream como Sérgio da Camargo o Jesús Rafael Soto que, desde Latinoamérica, lograron irrumpir en el mercado del arte con creaciones asombrosas.

La exposición de la semana

Modernidad, sin interrupciones

  1. ¿Dónde?

    Galería Odalys

    Calle de Orfila, 5, 28010 Madrid.

  2. ¿Hasta cuándo?

    La exposición estará abierta hasta el 4 de marzo de 2023
  3. Fechas y horarios

    Martes a sábado: 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas

  4. Precio

    Gratuito