Fuego y hielo

Así afecta a los viajes la nueva erupción volcánica de Islandia

Es la tercera "erupción" del volcán Fagradalsfjall desde que las autoridades decretaron el estado de emergencia a principios de noviembre por la fuerte actividad sísmica.

Después de la colada de lava registrada a mediados de enero en la península de Reykjanes, en el extremo suroriental de Islandia, las autoridades advirtieron de la posibilidad de volver a ser "escenario de una erupción volcánica inminente". Este jueves, la tierra de Islandia ha decidido volver a abrirse con una nueva erupción. Es la tercera grieta que se crea en la península de Reykjanes en los últimos tres meses.

 

A las 5:30 de la mañana, las autoridades han registrado un pequeño terremoto al noreste de Sýlingarfell. Media hora después, se produjo la erupción aproximadamente donde se formó la fisura el 18 de diciembre, cerca de la localidad pesquera de Grindavik, donde viven unos 4.000 habitantes.

Islandia
Foto: Getty Images
Volcán Islandia
shutterstock

SIN AMENAZA INMEDIATA

La Oficina Meteorológica informó de que la lava fluía hacia el oeste y que no había amenaza inmediata para la ciudad de Grindavik ni para una importante central eléctrica de la zona. Por su parte, el balneario termal Blue Lagoon, una de las mayores atracciones turísticas de Islandia, ha cerrado y los huéspedes han sido evacuados, anunció la cadena nacional RUV.

 

La amenaza está presente desde el pasado viernes, cuando se registraron cientos de pequeños terremotos en la zona. El pueblo de Grindavik ya fue evacuado en noviembre cuando el sistema volcánico Svartsengi despertó tras casi 800 años con una serie de terremotos que abrieron grandes fisuras en la tierra entre la ciudad y Sylingarfell, una pequeña montaña al norte. El volcán entró finalmente en erupción el 18 de diciembre, expulsando lava por Grindavik. Una segunda erupción, que comenzó el 14 de enero, envió lava hacia la ciudad.

 

La capital islandesa se encuentra a tan solo 40 kilómetros, y aún más próximo está el aeropuerto de Keflavík, único internacional del país que continúa las operaciones con normalidad, si bien Isavia advierte a los pasajeros de la erupción y les invita a consultar las fuentes de información oficial en todo momento. En caso de que la lava llegase al mar, el escenario podría cambiar radicalmente como en 2010, cuando el volcán Eyjafjallajökull detuvo el tráfico aéreo en buena parte de Europa durante varios días.

Seguir viajando

¿El volcán del invierno del polvo?

La península de Reykjanes es un punto caliente volcánico y sísmico al suroeste de la capital de Islandia. La última vez que hubo movimiento volcánico fue en marzo del 2021, en el valle de Geldingadalur. Entonces Leonardo Piccione se encontraba allí por casualidad. Llevaba varios años obsesionado con los volcanes de Islandia, pero aún no había podido ver ninguno en acción en los cinco años y dos meses que había pasado documentando su próximo libro, el Atlas novelado de los volcanes de Islandia que publicó en noviembre de 2023 la editorial Nórdica Libros en España.

 

shutterstock

En la ficha informativa del libro, Leonardo Piccione señala que la última erupción importante fue entre el 1210 y 1240 d. C. que entonces, aquella erupción dio paso al “invierno del polvo”, debido a la espesa capa de ceniza volcánica que se depositó en la región. Ahora, uno de los riesgos derivados de una erupción, tal como se indica en el libro, podría ser más ceniza volcánica en centros de población, carreteras y en el aeropuerto internacional de Reikiavik. Un episodio más en el “eterno presente de este universo”.

LAS Otras alternativas al famoso Blue Lagoon

  1. Los baños termales de Guðlaug, diseñados por Basalt Architects y con vistas espectaculares.
  2. Laugarvatn Fontana, en el centro de la ruta turística más popular de Islandia, el Círculo Dorado.
  3. Aguas termales de Hvammsvik, para disfrutar de un baño lejos de multitudes.