Dudas resueltas

Así afectará el Brexit a los viajes a Reino Unido

La salida de este país de la Unión Europea va a cambiar la forma de visitar y planear un viaje a este destino.

La posibilidad de que Gran Bretaña abandone definitivamente la Unión Europea es hoy por hoy una certeza que, salvo milagro, cuenta los días para que se convierta en realidad. Sin entrar en valoraciones económicas, el escenario turístico de Reino Unido, aún hoy ciertamente desconocido, podría convertir los planes de viaje de millones de personas en alguna que otra tarea burocrática de más tras anunciar que la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE va, como era de esperar, a cambiar. Pero, ¿en qué grado? A pesar de que todavía no se conocen cuáles serán las nuevas reglas del juego (viajero), sí que se pueden ir despejando algunas incógnitas.

1 / 7
iStock-585626202. ¿Serás más caro volar a Reino Unido?

Foto: iStock

1 / 7

¿Serás más caro volar a Reino Unido?

Con unos enormes beneficios económicos y culturales, tanto la UE como el Reino Unido han dejado muy claro que ambas partes quieren garantizar que los vuelos entre el Reino Unido y la UE continúen en cualquier escenario, de ahí que la UE ya anunciara a finales del año pasado su intención de permitir vuelos desde UK al espacio aéreo europeo. Que se podrá volar, es una evidencia, pero aún no se sabe a qué precio se hará. Eso sí, aerolíneas británicas como EasyJet ya están estableciendo bases algunas bases en Europa además de las propias en Gran Bretaña. Por si acaso, claro.

iStock-668807758. ¿Qué documentación se necesitará?

Foto: iStock

2 / 7

¿Qué documentación se necesitará?

El órgano legislativo de la UE ha asegurado que no se requerirán visas, al menos inicialmente, por lo que se podrá seguir viajando a Reino Unido siempre y cuando se tenga el pasaporte en regla y con al menos seis meses de validez (el límite actual es de 90 días).

Quien hasta ahora haya utilizado el DNI para entrar en UK debe saber que a partir de enero del 2021 (siempre y cuando la excisión sea con acuerdo), no podrán seguir utilizándolo como herramienta de acceso al país. Así pues y por si acaso, mejor pasaporte.

iStock-673209194. ¿Qué pasará con la tarjeta sanitaria y las emergencias médicas?

Foto: iStock

3 / 7

¿Qué pasará con la tarjeta sanitaria y las emergencias médicas?

Actualmente, y si se viaja dentro de la UE, basta con mostrar la Tarjeta Sanitaria Europea para obtener los servicios de salud necesarios siempre y cuando el viajero se encuentre dentro del marco de la UE. Hasta ahora. Ya que llegado el caso de un Brexit sin acuerdo, la tarjeta sanitaria no será válida dentro del Reino Unido, por lo que en caso de querer viajar protegidos, hay que contratar un seguro de viaje adicional.

rutger-leistra-ZVmh74cP62U-unsplash. ¿Se podrá conducir con el actual permiso?

Photo by Rutger Leistra on Unsplash

4 / 7

¿Se podrá conducir con el actual permiso?

A pesar de que se trata de uno de los puntos que más enigmas presenta actualmente, es del todo posible que en caso de un Brexit sin acuerdo, tanto los ciudadanos británicos como los europeos que viajen a UK necesiten un permiso de conducir internacional (IDP) para poder alquilar un coche y conducirlo por territorio británico.

iStock-855782310. ¿Qué pasará con los teléfonos móviles?

Foto: iStock

5 / 7

¿Qué pasará con el roaming?

Ahora que el roaming había llegado a las vidas de los viajeros para poder utilizar datos con total libertad durante los viajes al extranjero, resulta que en caso de un Brexit sin acuerdo, Reino Unido se quedaría fuera de los límites europeos establecidos. O lo que es lo mismo, las redes móviles de la UE cobrarían a los viajeros del Reino Unido para acceder a datos, hacer llamadas y enviar mensajes de texto, y por supuesto, también viceversa. Al final todo dependerá de los acuerdos entre las propias operadoras pero de momento el roaming funcionará como siempre.

iStock-458561197. Money, money, money

Foto: iStock

6 / 7

Money, money, money

Desde el referéndum, la incertidumbre ha hecho fluctuar el valor de la libra, que se encuentra en una permanente montaña rusa. En cualquier caso, y como ha pasado siempre, si se quiere tener dinero en efectivo durante un viaje por UK, hay que cambiar moneda. La novedad, en caso de un Brexit duro, puede venir de la mano del pago con tarjeta bancaria, ya que se podrían sumar cargos bancarios extras transfronterizos adicionales.

iStock-489865746. ¿Y las compras Duty Free?

Foto: iStock

7 / 7

¿Y las compras Duty Free?

El gobierno británico ha advertido ya a los clientes que algunas de las reglas que aplican a los productos libres de impuestos cambiarán temporalmente y que solo podrán comprar tabaco o alcohol exentos de impuestos si se atraviesan puertos, aeropuertos o estaciones de trenes internacionales, o si están a bordo de barcos o trenes desde el Reino Unido.

iStock-585626202

Así afectará el Brexit a los viajes a Reino Unido

Compártelo