Hong Kong se ilumina

Así se celebra el Festival de las Linternas en China

Con esta brillante y luminosa tradición concluyen en muchos enclaves de Asia las fiestas para recibir al Nuevo Año Chino.

El Festival de las Linternas marca el final de las celebraciones para recibir al Año Nuevo Chino, este 2022 «Año del Tigre», signo conocido por su valentía, seguridad y pasiones fuertes. La tradicional fiesta de los farolillos coincide con el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar chino y la primera luna llena, este año 2022 hoy día 15 de febrero. En esta noche el cielo de Hong Kong y otras ciudades y pueblos de China, y extendido a otros enclaves de Asia, se ilumina con miles de farolillos que durante estas últimas semanas habrán decorado casas, escuelas, comercios, mercados y parques, y que al anochecer de esta jornada cubrirán con sus reflejos rojizos los desfiles que ponen fin a las celebraciones.

 

Linternas China

foto: Getty Images

Linternas China

Esta milenaria tradición comenzó bajo el gobierno de Ming de Han, el segundo emperador de la dinastía Han (206 a.C.-25 d.C.) con quien el budismo empezó a extenderse en China. La leyenda cuenta que un día escuchó que en muchos templos de su territorio se encendían sencillas linternas para mostrar respeto a Buda el día 15 del primer mes lunar. Fascinado por la belleza y delicadeza de este ceremonial, ordenó que esa costumbre se extendiese a todos los palacios y hogares de su país.

Hoy aquel ritual budista se ha transformado en una celebración festiva con farolillos que han evolucionado en belleza y colorido, y también en simbolismo, ya que para muchos representa el dejar atrás lo pasado para recibir el «yo nuevo». Bajo la brillante luz de los faroles y la de la luna llena, esta fiesta tradicional reúne a las familias que se juntan para comer las tradicionales yuanxiao, empanadillas de arroz glutinoso servido en caldo, y así concluir unidos la fiesta de recibimiento a un Año Nuevo.