'Cazadores de tornados'

Así se diseña una atracción de Futuroscope

'Cazadores de Tornados' revoluciona el primer parque de atracciones de Francia con las más novedosas tecnologías.

Bastaron tan solo tres años para materializar una atracción capaz de simular un tornado. Aprovechando el cierre por la pandemia, el parque Futuroscope de Poitiers se puso en marcha para crear una de las atracciones más espectaculares de sus 35 años de historia: 'Cazadores de tornados', una experiencia inmersiva que simula vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, lluvia, vapor de agua e incluso fuego con la intención de reproducir la sensación de cómo sería estar dentro de un tornado F3. ¿Cómo han conseguido recrear esta columna de aire y, lo más importante, qué técnicas se han utilizado para teletransportar al público hasta el ojo del huracán?

Cazadores de Tornados

Foto: Futuroscope

Cazadores de Tornados

"Llevamos años trabajando para que esta atracción sea posible, pero empezamos a construirla en 2020", informa a Viajes National Geographic Rémi Codron, director de proyectos. Se necesitaron 21 millones de euros, la mayor inversión del parque hasta la fecha, un trabajo de documentación previa y un gran número de trabajadores para poder realizarla, entre científicos, diseñadores, operarios, técnicos de sonido, iluminadores... "La dificultad recae en que la gente quiere muchos efectos, pero es difícil crear un gran viento y que se note a 10 metros de distancia. En un inicio tenía que simular vientos de 30 km/h, pero la demanda del público hizo que se duplicara", añade Codron. Para ello, los equipos trabajaron con cinco empresas especializadas en la creación de películas inmersivas.

En un inicio tenía que simular vientos de 30 km/h, pero la demanda del público hizo que se duplicara.

CHASSEURS DE TORNADES - Concept Art
Foto: Futuroscope

Las mejoras han sido posibles gracias a las pruebas que se están realizando desde principios de año. "El feedback del público es imprescindible, puesto que hemos podido realizar mejoras, como aumentar la velocidad del viento y formar a mucho mejor a nuestros trabajadores, ya que cuando la atracción está en marcha, alrededor de diez personas previamente entrenadas se encargan de hacer que todo vaya sobre ruedas". Una vez está todo preparado, un operador da el visto bueno desde la sala de control y... ¡empieza la magia!

Una historia, muchas emociones

Se ha detectado un tornado. Poitiers está a punto de ser alcanzado por una columna de aire que podría arrasarlo todo, pero todavía queda un poco de esperanza: Mélanie Melville, directora y científica del centro, y Alex Faure, un hábil cazador de tornados, salen de su laboratorio con un vehículo especial para intentar detenerlo en un trayecto de lo más movido en el que les acompañará el público de 'Cazadores de Tornados'.

Futuroscope
Foto: Meritxell Batlle Cardona

Esta es la historia de la última atracción de Futuroscope, en la que aparecen efectos meteorológicos espectaculares, personajes con los que parece que se pueda interactuar y un vehículo que se lanza a hacer un trayecto digno del piloto Sébastien Loeb, quien cuenta con su propia atracción en Futuroscope. 'Cazadores de Tornados' es, también, la atracción en movimiento que más personas a la vez puede acoger del parque, un total de 120, lo que implica un millar por hora.

La tecnología, aliada de las sensaciones

Antes de vivir la experiencia, el público se sienta en las 120 plazas de la plataforma dinámica giratoria montada sobre gatos hidráulicos, que puede subir, bajar, inclinarse, girar hasta 27 km/h y dar marcha atrás, simulando los movimientos del 4x4. Alrededor de la plataforma, se encuentra una pantalla giratoria de 17 metros de diámetro y 8 metros de altura, un total de 470 m² de superficie de proyección formada por 800 luces LED, la más grande de Europa. La magia ocurre gracias a su formato: está dividida en dos grandes secciones de pantalla deslizantes y retráctiles que se abren a 2 escenas de acción en directo, en las que aparecen el coche, una habitación y los personajes.

Estos se aparecen al público gracias al truco de el Fantasma de Pepper, utilizado recurrentemente en teatro, trucos de magia y atracciones. También conocida como teatro holográfico, esta técnica consiste un escenario dividido en dos habitaciones, una que el público puede ver y otra a su lado que permanece oculta, la blue room, que se refleja ante los espectadores a través de una lámina de cristal a 45º colocada entre ambas. "El encanto de 'Cazadores de tornados' reside en la presencia de actores reales que dan vida a las escenas, capaces de aparecer y sorprender a los espectadores", explica Codron.

El teatro circular en el que los visitantes se sientan es una plataforma giratoria, un Motion Theater, que ha sido desarrollado por Dynamic Attractions, empresa que ya ha suministrado la plataforma para el 'Viaje Extraordinario' y que ha trabajado para otros grandes nombres como Disney y Universal. Futuroscope también ha colaborado con 5 Motion (una empresa especializada en experiencias inmersivas) para crear esta película que combina imágenes reales y efectos especiales, y que se emite en formato 21K en la enorme pantalla circular.

El encanto de 'Cazadores de tornados' reside en la presencia de actores reales que dan vida a las escenas.

Para aumentar la credibilidad del escenario y de los fenómenos naturales, el parque trabajó con Tony le Bastard, un auténtico cazador de tornados que ha realizado varios viajes al Callejón del Tornado, una zona geográfica mítica de Estados Unidos.

Humo, fuego, lluvia y viento

Está claro que aquí la emoción la ponen las nuevas tecnologías, que juegan un papel importantísimo para la creación de los efectos naturales. Con ocho grandes ventiladores de techo se consiguen los potentes efectos de viento que alcanzan los 60 km/h. Junto al viento, el fuego, el humo y la pirotecnia consiguen crear otros efectos para que el público sienta que está dentro del tornado. No es de extrañar que se dediquen tantos esfuerzos en crear experiencias immersivas en 'Cazadores de tornados', ya que este parque, que desde que abrió en 1987 en Poitiers es el segundo parque temático más visitado de Francia después de Disneyland Paris, está especializado en experiencias multimedia y de realidad virtual. Hay cines tipo IMAX que incorporan las últimas tecnologías envolventes, y atracciones en 4D míticas, como 'Arthur, Aventura en 4D', creada por el director de cine Luc Besson en base a su película homónima, o 'El Viaje Extraordinario'. Todas ellas cumplen con el objetivo del parque: divertir y enseñar.

Chasseurs de Tornades
Foto: Futuroscope

Entretenimiento y divulgación

'Cazadores de tornados' no iba a ser menos. Con esta nueva adquisición, el parque quiere concienciar al visitante sobre el cambio climático y la subida del nivel del mar que provoca el aumento del número de ciclones y tornados. Lo consigue, sobre todo, con el preshow, una de las señas de identidad de Futuroscope, con el que el visitante se cuela a los estudios y laboratorios desde donde trabajan los personajes.

Si se tiene en cuenta que las atracciones son las emociones que ofrecen, cuando esta va unida a una historia sólida y a un escenario creíble, el efecto se multiplica. Es por esto que la mayoría de nuevas atracciones de los parques ofrecen tramas narrativas de lo más complejas en sus atracciones. Futuroscope lleva años de ventaja, lo que le ha permitido crear un universo propio y, con 'Cazadores de tornados', una historia capaz de conmover al público.

Futuroscope
Foto: Meritxell Batlle Cardona

La atracción se une a clásicos como 'El Viaje Extraordinario', que propone una ruta por el mundo, a 'Objetivo Marte', el primer roller coaster del parque, y 'Arthur, la aventura 4D', entre las más de 40 atracciones con las que cuenta. 'Cazadores de tornados' forma parte de la apuesta de Futuroscope para 2025, con la que se pretende posicionar como un destino de ocio a nivel europeo. ¿Cómo? Con una inversión de 300 millones de euros.

"La temporada 2022 es, de alguna manera, el punto de partida de nuestro ambicioso programa de inversión 'Visión 2025'", explica a Viajes National Geographic Rodolphe Bouin, presidente del Directorio de Futuroscope. Con estos esfuerzos, se preve llegar a 650.000 visitas más al año y crear 750 puestos de trabajo, así como un proyecto de 22 hectáreas a las puestas del parque en el que se incluyen ZeroGravity, la Arena Futuroscope, Aquascope -previsto para 2024-, el hotel Station Cosmos, el restaurante Space Loop y el Hotel Eco Lodge -previsto para 2023.