Un enfoque nuevo

Astrofísicos de Princeton diseñan el mapamundi "más preciso"

El revolucionario diseño supera la limitación de modelos históricos que representaban la realidad con distorsión.

Puede parecer fácil, ¿pero cómo representar en dos dimensiones lo que ocupa una esfera? Durante siglos de historia, los cartógrafos se han estado haciendo la misma pregunta: cómo proyectar con precisión un planeta redondo en dos dimensiones. Ahora, los profesores J. Richard Gott y Robert Vanderbei, de Princeton, y David Goldberg, de Drexel, parece que han dado con la solución y han ingeniado un mapamundi revolucionario.

 

Ya antes, en 2007, Goldberg y Gott habían inventado un sistema para evaluar mapas existentes, cuantificando seis tipos de distorsiones detectados en los mapamundi tradicionales: formas locales, áreas, distancias, flexión (curvatura), asimetría (desviación) y cortes de límites (espacios de continuidad). Cuanto menor es la valoración en dicha escala, mejor. La mejor puntuación es el 0.0 del globo terráqueo.

 

"Somos como el Sr. Fosbury", señaló Gott en la nota de prensa de Princeton. El científico se refiere a Dick Fosbury, un saltador olímpico que en 1968 sorprendió a los seguidores de la disciplina con una nueva técnica de salto de espalda. Estableció un nuevo récord y se llevó de calle una medalla de oro. Los saltadores de altura le han estado imitando hasta la actualidad. No es que estos científicos se hayan puesto a dar saltos por ahí, sino que lo que han hecho ha sido mejorar la técnica de proyección y han dado con un “ un tipo de mapa radicalmente diferente”.

 

Hasta donde ellos conocen (han analizado un compendio de 1993 de casi 200 proyecciones de mapas que datan de hace 2.000 años), nadie ha creado hasta ahora mapas de doble cara con tanta precisión como este.

A Two-sided Earth map from Remember to Switch to PU on Vimeo.

1 / 4
equidistant azimuthal projection

Foto: Princeton University

1 / 4

La revolución equidistante

Gracias al enfoque revolucionario de Gott, Goldberg y Vanderbei, este mapa se resuelve con dos caras planas y es redondo. Sus creadores lo comparan con un LP de vinilo. Lo mejor es que rompe con los límites de las dos dimensiones sin perder ninguna de las ventajas de almacenamiento y fabricación de un mapa plano con respecto a un globo terráqueo

“Nuestro mapa se parece más al globo terráqueo que a otros mapas planos”, explicó Gott. La diferencia es que cuando el globo hay que rotarlo para estudiarlo en su totalidad, este nuevo mapa solo hay que girarlo.

El diseño minimiza los seis tipos de distorsiones de mapa que habían detectado, de modo que la Antártida y Australia quedan proyectados con mayor precisión, a la vez que las distancias a través de los océanos o los polos son precisas y fáciles de medir.

(Puntuación de error de este diseño: 0,881)

 
Mercator projection Square 0

Foto: Princeton University

2 / 4

Muy lejos de la realidad

La proyección de Mercator es tal vez la más popular, es la de los atlas escolares y la que utiliza Google. Según los científicos, es excelente para representar formas locales, pero cuando se trata de representar  áreas de la superficie próximas a los polos norte y sur quedan muy distorsionadas. Visualmente parece que la Antártida es más grande que todos los demás continentes combinados y las distancias son engañosas. 

(Puntuación de error de este diseño: 8.296)

 
Winkel triple projection SW

Foto: Princeton University

3 / 4

Estilo National Geographic

La proyección Winkel Tripel resolvió algunos de los problemas de la proyección Mercator. No en vano, es la elegida por National Geographic para sus mapas del mundo. Aún así, para estos científicos seguidores del atletismo, sigue distorsionando mucho la Antártida y crea la ilusión de que Japón está enormemente distanciada al este de California.

(Puntuación Goldberg-Gott: 4.563)

 
Dymaxion projection 0

Foto: Princeton University

4 / 4

A tijeretazo limpio

En 1943, a Buckminster Fuller se le ocurrió dividir el mundo en formas regulares y proporcionó instrucciones sobre cómo plegarlo y ensamblarlo como si fuera un globo poliédrico. El resultado fue algo así como un recortable que proyectaba fielmente las formas de los continentes, y con la Antártida “redonda”, pero a cambio de destrozar los océanos… 

(Puntuación de Goldberg-Gott: mayor de 15)

 

Cuadrao