¡Hola Olaf!

Atlas mundial de Olafur Eliasson

Probablemente, el artista contemporáneo que más está cambiando el color de las ciudades.

Decir que Olafur Eliasson es solo un artista sería quedarse corto. Su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia física y las sensaciones se hacen evidentes cuando uno se topa con alguna de sus obras, de las que también se desprende su preocupación por la naturaleza y el cambio climático, su interés por la política y, a grandes rasgos, su activismo. Un activismo que va mucho más allá de las paredes de un museo y con el que lucha contra las desigualdades sociales y la emergencia climática. 

La experiencia del espectador es la base del arte de Eliasson y sus obras derivan de las indagaciones que ha hecho sobre cómo percibimos, sentimos y damos forma al mundo que nos rodea. Studio Olafur Eliasson, ubicado en Berlín, es un espacio de trabajo, pero también de encuentro y diálogo entre arquitectos, artesanos, investigadores, cocineros, técnicos, programadores e historiadores del arte. A resumidas cuentas, la práctica artística de Eliasson se extiende más allá de la obra de arte, la exposición y la intervención pública. 

1 / 8
Your rainbow panorama, ARoS, Aarhus

Foto: iStock - Your rainbow panorama, ARoS, Aarhus

1 / 8

Del infierno al cielo en Aarhus

Para comprender Your rainbow panorama es imprescindible conocer qué se esconde detrás de la arquitectura del museo ARoS. Y es nada más y nada menos que el infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Inaugurado en 2004, la firma de arquitectos Schmidt Hammer Lassen se inspiró en el célebre poema para crear un edificio de 43 metros de altura vertebrado por una escalera de caracol que conectan las nueve plantas (estadios del infierno). Ya en 2011, se instaló la obra de Olafur Eliasson en la azotea, ejerciendo de conexión entre el cielo y el inframundo. Así, el primero se representa en la azotea con el arcoíris circular de Eliasson y el último con la exhibición The 9 Spaces del sótano del museo. Con 52 metros de diámetro, ofrece una panorámica de 360º sobre la ciudad. Para el artista, la obra ejerce de mediador entre el visitante, ARoS y la ciudad de Aarhus, además de actuar como un faro. El museo se presenta como "el lugar perfecto para la interacción social", donde al visitante se le presentan nuevas oportunidades para ampliar su perspectiva. Una idea que casa a la perfección con el arte de Eliasson. 

 

 

 

Harpa, Reikiavik

Olafur Eliasson - Harpa, Reikiavik

2 / 8

Juego de luces y colores en Reikiavik

La famosa sala de conciertos Harpa es un (si no EL) icono de Reikiavik, que sorprende por su fachada, donde Olafur Eliasson plasmó el paisaje de Islandia. ¿Cómo lo consiguió? A base de mucho estudio. Creó una figura geométrica en forma de dodecaedro que cumple las funciones de modelo geométrico “casi perfecto”, materializándose en un ladrillo de barro cocido: el Quasi ladrillo. Para hacerlo, se basó en el estudio de matemático Einar Thorsteinn y, juntos, en 2002 empezaron a investigar el potencial de este en la arquitectura, hasta que en 2011 culminaron la fachada del Harpa. Con paneles de vidrio, consiguieron un efecto que proyecta diferentes colores según la luz y que reacciona al clima. Así, los locales de la capital islandesa pueden apreciar cómo este icono va variando dependiendo de la época del año.

 


 

Fundación Louis Vuitton, París

Olafur Eliasson - Fundación Louis Vuitton, París

3 / 8

Caminar entre reflejos en París

La Fundación Louis Vuitton de París es toda una obra de arte. Ubicada en el Jardín de Aclimatación del Bosque de Boulogne de París, es un claro ejemplo del ejercicio deconstructivo de Frank Ghery. En su interior, figuran artistas como Polke, Tacita Dean, Cattelan, Penone y Eliasson. Con Inside the HorizonEliasson presenta un halo de color amarillo que flota alrededor de la sala como la luz que irradia una estrella. “Si pudiéramos caminar dentro de nuestro propio horizonte, el mundo parecería tan cerrado como una cueva, tan reflectante como un espejo y tan efímero como la luz. Para mí, el horizonte no es una línea, es una dimensión. Cuestionar el propio horizonte requiere que cuestionemos la linealidad y creemos un nuevo horizonte ", explicó Eliasson. Combinando luz con las formas geométricas y superficies reflectantes, Eliasson invita al visitante a integrarse en la instalación para experimentar sensaciones inesperadas. Así, al caminar a través de los reflejos, el espacio se fragmenta y se disuelve en cientos de facetas.
 

Fjordenhus, Vejle, Dinamarca

Olafur Eliasson - Fjordenhus, Vejle, Dinamarca

4 / 8

Su primera y única arquitectura en Vejle

En su país natal, Dinamarca, Olafur Eliasson ha hecho historia construyendo su única obra arquitectónica. Es el Fjordenhus, el nuevo icono del puerto de Vejle, con el que el arquitecto conecta la naturaleza con la ciudad. La arquitectura brota del agua creando una sorprendente conexión entre el fiordo y el centro de la urbe de Vejle. A medida que uno se acerca desde la estación de tren hacia el puerto, Fjordenhus aparece a través de la amplia plaza del 'Havneøen'. Desde aquí, se puede acceder al edificio mediante una pasarela, que llevan a una estructura de cuatro cilindros, donde la planta baja contiene dos zonas acuosas con obras de arte del mismo artista. En los tres pisos superiores se encuentran las oficinas de Kirk Kapital. Cuando se ilumina por la noche, Fjordenhus se transforma en una especie de faro. 


 

The weather project.

Olafur Eliasson - The weather project, Tate Modern, Londres

5 / 8

El sol de la Tate Modern de Londres

Crear la ilusión del sol es un proyecto ambicioso, pero a Olafur Eliasson ni esto se le resistió. El año 2003, el artista cautivó a los visitantes de la Tate Modern presentando en su Sala de Turbinas un enorme sol amarillo que brillaba entre niebla densa. La obra The Weather Project es la más representativa de las Unilever Series que expuso en el museo londinense, con la que el artista cuestionaba el egocentrismo e insistía en la relación entre el individuo y la sociedad con el medio ambiente. En 2019 Eliasson presentó la muestra In real life en la Tate Modern, que consta de cuarenta trabajos, muchos de ellos ligados a cuestiones sociales y climáticas

 

 

 

The parliament of reality, Annandale-on-Hudson, New York

Olafur Eliasson - The parliament of reality, Annandale-on-Hudson, New York

6 / 8

Un lugar para reunirse en Nueva York

El campus Bard College de Annandale-on-Hudson esconde un espacio de lo más especial: The parliament of reality, una de esas obras de la que los ciudadanos y visitantes pueden disfrutar sin preocupaciones. Justo en medio de un anillo de 24 árboles, se asoma una isla redonda ubicada en el centro de un estanque artificial, que queda protegida y forma un espacio de reunión escondido. Alrededor de la isla se colocaron cantos rodados para que quién lo desee, pueda sentarse, relajarse y conversar. Para acceder a ella, Eliasson creó un puente cubierto por un túnel tramado de acero inoxidable. En el suelo, uno puede observar las baldosas en forma de rosa de los vientos de doce puntos de la antigüedad y en las líneas de intersección de las cartas náuticas. Así, consigue hacer una metáfora con la navegación de ideas que se dan en un parlamento o en un espacio de debate cuando se discute.

Seeing Spheres, Chase Centre, San Francisco

Olafur Eliasson - Seeing Spheres, Chase Centre, San Francisco

7 / 8

Un túnel de reflejos en San Francisco

Cinco colosales esferas aparecieron en el pabellón deportivo Chase Centre de San Francisco el año pasado. Era la nueva obra artística de Olaf Eliasson, Seeing spheres, con la que quiso elaborar un sorprendente entorno de espacios reflectores. La obra consta de cinco esferas de acero hidroformado pulido de cinco metros de altura que se encuentran en un círculo alrededor de un espacio central, y cada una de ellas cuenta con un espejo plano y circular, enmarcado por un anillo de LED, que está orientado hacia adentro para enfrentar los espejos de las esferas circundantes. Así, consigue crear una sensación de túnel de reflejos que se repiten y desaparecen según la posición.

En la vida real, Museo Guggenheim Bilbao

Olafur Eliasson - En la vida real, Museo Guggenheim Bilbao

8 / 8

Una nueva exposición en Bilbao

Desde el 14 de febrero y hasta el 21 de junio de 2020, la nueva exposición de Eliasson aterriza en el Museo Guggenheim de Bilbao: Olafur Eliasson: en la vida real. ¿Qué encontrará allí el espectador? Un estudio de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de una treintena de piezas realizadas entre 1990 y 2020. Esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores desafían la manera en que percibimos nuestro entorno y nos movemos en él. Empleando materiales como musgo, agua, hielo procedente de glaciares, niebla, luz o metales reflejantes, Eliasson anima a los visitantes a reflexionar en torno a la comprensión y percepción del mundo físico en el que están inmersos. En la exposición se puede ver su famosa obra Cascada, una serie de fotografías sobre el deshielo de los glaciares y sus usuales espacios de luces y color, entre otras.

Fundación Louis Vuitton París

Atlas mundial de Olafur Eliasson

Compártelo