¿Qué impacto tiene visitar una atracción turística como museos, monumentos y parques de atracciones? El equipo de energía de Uswitch, una compañía dedicada a la comparación y conmutación de precios, se hizo esta misma pregunta con la intención de valorar las atracciones con más visitantes del mundo que estén emprendiendo prácticas medioambientales.
Para encontrar respuestas, analizó el compromiso de sostenibilidad de 27 de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, basándose en siete aspectos: bajas emisiones, reducción de agua, planes de reciclaje, esfuerzos de re-silvicultura, energía renovable y transporte sostenible, puntuados sobre un máximo de 60.
De entre los analizados, destacan los parques temáticos que, según el Índice Temático, las 10 principales atracciones de esta tipología recibieron más de 500 millones de visitantes en 2018, equivalente al 7% de la población mundial. Ante la necesidad de reducir su consumo de energía, volumen de agua y generación residuos, entre otras medidas, estos parques, así como otras atracciones turísticas como monumentos y museos, están tomando nuevas prácticas e incorporando políticas para disminuir su impacto ambiental. Destacan las del grupo Disneyworld, que alcanzó los 157.311.000 visitantes en 2018, lo que representa un aumento del 4,9% con respecto a 2017. En todas las atracciones, la organización ha realizado inversiones para incorporar energía renovable y de bajo carbono, así como nuevas medidas de reciclaje y de conservación del entorno.