Madrid-Oviedo

El AVE por fin llega a Asturias: horarios, precios y paradas

Este 29 de noviembre se inaugura el primer trayecto de alta velocidad entre Madrid y Oviedo, a la espera de una segunda fase que reduzca el tiempo actual a la mitad.

La alta velocidad llega finalmente a Asturias este 29 de noviembre con la inauguración del primer trayecto entre Madrid y Oviedo. Los trenes AVE discurrirán por primera vez por la cornisa cantábrica con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, una compleja infraestructura que conecta ambas comunidades autónomas en no más de 3 horas.

Renfe
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Tras 20 años y una inversión de 4.000 millones de euros, se pone fin a las obras de la Variante de Pajares, que atraviesa la cordillera por un trazado alternativo al inaugurado en 1884, en un tramo de 50 kilómetros de longitud de los que el 80% transcurren en túneles. Iniciadas en 2004, las obras debían finalizar en 2010, pero la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa provocó un retraso de hasta 13 años.

Paradas y horarios

Desde este 29 de noviembre, la alta velocidad discurrirá desde Madrid hasta Pola de Lena (la primera parada ya en territorio asturiano) en 2 horas y 49 minutos, con parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León. En Asturias, también parará en Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón, aunque ya sin ser esta última alta velocidad, ya que compartirá vía con los trenes de Cercanías.

 

En la primera fase del proyecto, el trayecto entre Madrid a Oviedo se realizará en 3 horas 12 minutos y 3 horas 58 minutos, dependiendo del número de paradas. Sin embargo, se tiene previsto que Talgo ceda a Renfe los nuevos trenes Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), que recortarían el tiempo en 2 horas 43 minutos, frente a las 4 horas 28 minutos que se demora actualmente este trayecto.

AVE
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Desde que se pusieron a la venta el 2 de noviembre con una oferta especial a 18 euros, Renfe ya ha vendido más de 60.000 billetes y comenzará el jueves las primeras operaciones comerciales en esta ruta con cuatro circulaciones diarias, salvo los domingos en los que habrá solamente tres, y los viernes desde Madrid, en los que habrá cinco. 

 

A estos trayectos más cortos, realizados por Alvia e Intercity, se unirá un adelanto del primer tren de salida a las 6:30, lo cual permitirá a los viajeros procedentes de Asturias llegar a Chamartín a las 10:15, y a los que salen de la capital llegar a las 10:22 a la estación de Gijón o a las 9:54 a la capital asturiana.

 

En cuanto al precio, los viajes estarán sujetos al mercado según ocupaciones y horarios demandados. En la actualidad, el precio de cada billete ronda los 40-60 euros por trayecto (80-120 euros ida y vuelta).

 

Segunda fase, en 2024

Tras la entrega progresiva de los trenes Avril de la serie 106 por parte de Talgo, en el primer trimestre de 2024 a Renfe, se extenderá el recorrido hasta Avilés y el viaje alcanzará los 330 kilómetros por hora, reduciendo casi a la mitad la duración de los itinerarios actuales. Asimismo, la compañía lanzará nuevas campañas de Superprecios, como ya hizo el 2 de noviembre con billetes entre Madrid y Asturias a 18 euros.

 

 

En esta segunda fase la incorporación de nuevos trenes supondrá importantes mejoras en oferta, combinando servicios Alvia con puesta en marcha de servicios AVE y Avlo, mayor número de frecuencias y plazas, mejora de tiempos de viaje y la incorporación de Avilés como nuevo destino con la puesta en marcha de un nuevo servicio Alvia en esta población.