A toda mecha

Aviones supersónicos o cómo volar de Londres a Nueva York en menos de 4 horas

El uso de combustible sostenible y la reducción del tiempo de vuelo hacen de este prototipo una revolución en el mundo del transporte aéreo.

La adquisición de 20 aviones supersónicos por parte de American Airlines dibuja en el horizonte un futuro de viajes transoceánicos mucho más atractivo para los viajeros. La velocidad Mach 1.7 es la clave de todo: la nueva flota de la aerolínea americana volará casi tan rápido como el avión comercial más veloz que ha existido hasta el momento, el Concorde, que dejó de operar en 2003, y cubrirá los trayectos en la mitad de tiempo que los aviones actuales.  

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Boom Supersonic

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En Greensboro, Carolina del Norte, la fábrica de Boom Supersonic ya trabaja en un prototipo que no tardará en hacerse realidad. Son varias las aerolíneas que han hecho sus pedidos de Overture, el avión cuatrimotor que volará a más de2.000 km/h conectando algunas de las ciudades más visitadas del mundo. En 2021, la aerolínea United Airlines ya preordenó 15 aviones, algo que, sumado a 20 más de parte de Japan Airlines y otras empresas como Virgin Group, suman más de 100 pedidos, un número alto si se compara con las únicas 14 aeronaves Concorde que surcaron los cielos.

Concorde, que salió de circulación por problemas de seguridad derivados del terrible accidente del 2000 en París y la reducción de vuelos tras el 11S, ha dejado un hueco que Boom Supersonic busca suplir con aviones que podrán transportan entre 65 y 80 pasajeros y recorrer 7.800 km en más de 600 rutas. De momento, algunas de las que se barajan son entre Londres y Miami, en cinco horas, entre Londres y Nueva York, en aproximadamente cuatro, entre Los Ángeles y Honolulu o Miami, en tan solo tres, o entre Seattle y Tokio, en un total de seis.

El lanzamiento, previsto para 2025, será para vuelos de prueba, no pudiendo transportar pasajeros hasta 2029. Antes de poder hacerlo, Overture deberá cumplir con varios requisitos de seguridad, funcionamiento y rendimiento, además de la autorización para volar a tan solo 18 km de altura. Esto se debe a que las ondas supersónicas que produce este tipo de avión le incapacitan para sobrevolar zonas habitadas, lo que le obliga a hacerlo sobre el agua y esto, a su vez, reduce las opciones de ruta que se pueden realizar.

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Boom Supersonic

Los avances tecnológicos de los últimos años y componentes más ligeros, como los de fibra de carbono, hacen del Overture un modelo más ligero. Pero Boom Supersonic no ha querido quedarse ahí, sino apostar también por una mejora en cuanto a sostenibilidad. Según la compañía, este sería el primer avión supersónico que utilizaría combustibles respetuosos con el medio ambiente. De hecho, está diseñado para funcionar al 100% con este tipo de carburante.

Aunque el colectivo ecologista ha criticado este tipo de aviones por su alta quema de combustible por pasajero, desde Boom se garantiza que uno de los principales objetivos de este modelo es que los vuelos lleguen a tener una emisión de carbón cero. Para lograrlo, la compañía se ha aliado con la empresa Prometheus Fuels, que trabaja con procesos de creación de combustible a partir del CO2 presente en el aire.