El Canopy by Hilton Madrid Castellana acaba de abrir hace tan solo unas semanas. De hecho, cuando le doy la dirección al taxista, exclama: ¿Ahí hay un Holiday, verdad? Pero por mucho que puedas fiarte de la memoria urbana de un taxista cañí, dos años de intensas reformas han borrado cualquier rastro del anterior establecimiento. El edificio rotundo de hormigón que da a la plaza Carlos Trías Bertrán es el mismo de siempre, pero en su interior palpita un nuevo concepto.
De puertas afuera: una historia urbana
A la Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo (el actual Paseo de la Castellana) que data de 1946 se la conoce mejor por su mediático acrónimo: AZCA. En la topografía urbana, AZCA configura una laberíntica supermanzana de 19 hectáreas que funciona como uno de los centros de negocio más importantes de Madrid, además de albergar a cerca de 1800 vecinos, por la que se calcula que pasan a diario unas 100.000 personas.
Esta ubicación junto al Paseo de la Castellana es la que ha escogido Hilton para una de las tres aperturas en capitales europeas de su marca Canopy este año. Una decisión empresarial que viene a respaldar el nuevo resurgir de la zona que, tras sufrir algunos años de deterioro en el submundo nocturno de los “bajos de AZCA”, ha pasado a vivir aires renovadores con la apertura de restaurantes, centros comerciales, desarrollos arquitectónicos y diversas propuestas de ocio a escasos metros del Bernabéu y de rascacielos míticos del skyline de la ciudad como la Torre Picasso o la Torre Europa.
Tal vez sea este el espaldarazo definitivo para acabar desarrollando el plan de mejora urbanística inspirado en el High Line de Manhattan que la asociación de empresarios Renazca ha planteado y que se basa en el proyecto ganador presentado conjuntamente por tres estudios internacionales: el estudio norteamericano Diller Scofidio + Renfro (arquitectos); el británico Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y el español B720 Fermín Vázquez Arquitectos.
Booking.com

NOTA: RBA Revistas, S.L. puede recibir una comisión por acuerdos de afiliación con tiendas online cuando un usuario realiza una compra a través de alguno de los enlaces que aparecen en esta página. Las recomendaciones sobre productos o servicios se realizan de forma independiente por nuestros editores y siguiendo criterios estrictamente editoriales. (Ver política de afiliación)