La exposición del verano

Balenciaga inspira a Madrid

Balenciaga y los mejores pintores españoles se encuentran en el Museo Thyssen de la capital.

Balenciaga vuelve a Madrid por todo lo alto. El Museo Thyssen acoge una de las exposiciones más esperadas del verano, un recorrido entre diseños del modisto vasco y cuadros de grandes nombres de la historia del arte como El Greco, Goya o Velázquez. La muestra ‘Balenciaga y la pintura española’, que se podrá visitar del 18 de junio al 22 de septiembre, viste la ciudad de Madrid de glamour. Restaurantes y tiendas de la capital se unen a la programación del museo con propuestas inspiradas en el diseñador.

1 / 4

1 / 4

En Madrid 50 años después

Cristóbal Balenciaga es, sin duda, el modisto más admirado e influyente de todos los tiempos. Cincuenta años después de la última gran exposición dedicada al diseñador vasco, Madrid acoge una exposición que vincula la creación del modisto con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX. Si se busca una combinación dinámica de los tópicos españoles de moda, Balenciaga es un gran ejemplo; las referencias al arte y la cultura del país estuvieron siempre presentes en su trabajo. El Museo Thyssen-Bornemisza recoge este diálogo con 90 diseños del modista y 55 pinturas.

2 / 4

Un diálogo entre la pintura y la alta costura

Las salas plantean un recorrido cronológico a través de las pinturas, a las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor. Conexiones basadas en elementos conceptuales, formas y volúmenes arquitectónicos, además de complicidades cromáticas, construyen una interesante ruta entre moda y pintura y entre la creatividad de Balenciaga y sus influencias. La obra del diseñador revisa continuamente la historia del are y, con su personalidad y estilo, mantuvo esas influencias hasta su periodo más vanguardista. Pero además, la muestra da una nueva mirada a los pintores como creadores y transmisores de moda, entre los que se encuentran Velázquez, El Greco, Pantoja de la Cruz, Goya y Zurbarán.

3 / 4

Madrid está de moda

La capital destaca por la multitud de ofertas culturales y de ocio, entre las que ‘Balenciaga y la pintura española’ abrirá sus puertas las noches de julio y agosto, coincidiendo con la apertura nocturna de Las Terrazas del jardín y el restaurante El Mirador en el ático. Las Rozas Village, colaborador de la exposición, impulsa un catálogo especial basado en las secciones de la muestra, que van del negro al bordado pasando por el bodegón típico de la pintura española de corte. Además, la cadena hotelera Only YOU Hotels propone la Ruta Balenciaga con un recorrido gastronómico por los dos hoteles de la cadena. Su propuesta culinaria se compone de una tapa y un cóctel inspirados por dos de las ciudades que marcaron la vida de Balenciaga: Getaria y París, su lugar de nacimiento y la ciudad donde triunfó con sus creaciones.

4 / 4

Balenciaga como viaje

Su localidad natal estudia y mantiene vivo el recuerdo del diseñador más influyente del siglo XX en el Cristóbal Balenciaga Museoa, que concibe las piezas como auténticas obras de arte. Hijo de pescador y de una costurera de Getaria, el pueblo le rinde homenaje con una de las colecciones más importantes de moda a nivel internacional. El museo está ubicado en un edificio anexo al Palacio Almadar, que fue residencia de los marqueses de Casa Torres, los abuelos de la reina Fabiola y mentores de Balenciaga en sus primeros años de carrera. Con tan solo 12 años, el diseñador hizo su primer vestido para la marquesa: una copia exacta de un vestido de lino.

La exposición de moda de Madrid

Balenciaga inspira a Madrid

Compártelo