Exit through the Gross shop

Banksy abre una no-tienda efímera en Londres

Con dos objetivos: reivindicar su nombre y comprar un barco para el rescate de refugiados.

La localidad de Croydon, al sur de Londres, se ha despertado con todos los ojos puestos en Church Street. ¿El motivo? Una nueva tienda. Se trata de Gross Domestic Product, que ha abierto de la noche a la mañana en un local abandonado y ha suscitado el interés internacional. ¿Qué la hace especial? Que es de Banksy y contiene obras suyas.

1 / 5
Gross Domestic Product. Mirar lo que se quiera, pero sin entrar

Foto: Cordon Press

1 / 5

Quince días de vida

Hace unos meses Banksy sorprendía con una obra en medio de los canales de Venecia. Ahora lo vuelve a hacer con la apertura de esta tienda. Pero del mismo modo que sus piezas suelen ser efímeras, esta ya viene con fecha de caducidad: el día 15 de octubre cerrará del mismo modo que ha aparecido. El efecto sorpresa es la clave del éxito de este artista, y las obras murales, que aparecen repentinamente en los lugares más inesperados, suscitan el interés internacional. Y más teniendo en cuenta el estilo crítico del artista británico.

 

Gross Domestic Product. Pagio sí, venta no

Foto: Cordon Press

2 / 5

Bienvenidos, pero sin entrar

A diferencia de lo que caracteriza cualquier tienda, Banksy ha comunicada que la suya mantendrá las puertas cerradas. Así, no será posible comprar ningún producto en ella, pero sí hacerlo por Internet por un precio que parte de las 10 libras (11,20 euros). Además, las luces permanecerán encendidas las 24 horas del día, como si se tratara de una exposición, pero con la peculiaridad de que se podrá adquirir el stock online. En su instagram el artista callejero ha dado pistas para quiénes visiten el lugar, y ha comentado que "probablemente, se aprecia mejor de noche".

 

Gross Domestic Product. Una tienda...

Foto: Cordon Press

3 / 5

Plagio sí, venta no

¿Qué ha llevado a Banksy a abrir una tienda ahora? La necesidad de reivindicar su marca. Según el mismo artista es la iniciativa comercial "menos poética", pero se ha visto obligado a ello dado que una empresa de tarjetas de felicitaciones estaba intentando comercializar legalmente usando su nombre. Banksy cuenta con una marca, pero al no usarla para la comercialización de productos, esta puede ser transferida para que un tercero la use. Así, con esta tienda pretende mantener el control de su nombre. El artista es conocido por su posición sobre el plagio y el copyright, y a pesar de esta apertura no cambia su idea: "sigo animando a cualquiera a copiar, tomar prestado, robar y rehacer mi arte para la diversión, la investigación académica o el activismo. Simplemente no quiero que alguien adquiera la custodia exclusiva de mi nombre".

 

Gross Domestic Product. PARA COMPRAR...

Foto: Cordon Press

4 / 5

Con fines benéficos

Desde la vitrina de la tienda se puede ver una montaña de chalecos salvavidas naranjas, los mismos que llevan los refugiados que cruzan el Mediterráneo, como también esteras elaboradas a mano por mujeres que están en campos de refugiados en Grecia a partir de los mismos chalecos encontrados en la costa. Con esta denuncia, Banksy destinará el dinero que se obtenga de la venta a comprar un barco para el rescate de inmigrantes con la intención de reemplazar el que confiscaron las autoridades italianas. Así, quizás cualquiera que compre "estará cometiendo un delito", ha advertido el mismo artista en el comunicado.

 

Gross Domestic Product. Denuncia

Foto: Cordon Press

5 / 5

La denuncia como protagonista

En la tienda online también se podrá adquirir el chaleco que diseñó para el rapero británico Stormzy en el festival de Glastonbury, una bola de discoteca hecha a partir de los cascos de los policías antidisturbios, un juguete para niños formado por un camión de transportes y figuras de inmigrantes o una cuna de un bebé llena de cámaras de seguridad. Toda obra de Banksy lleva la crítica incrustada, incluso si se trata de una tienda efímera.

 

Gross Domestic Product

Banksy abre una no-tienda efímera en Londres

Compártelo