Barcelona será Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

La ciudad condal será la sede de este certamen internacional en una edición dedicada al futuro y a la sostenibilidad.

Treinta años después de ostentar este título, Barcelona volverá a ser la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 en un congreso que, bajo el lema "One day, one tomorrow", tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible.

La nominación de Barcelona se ha impuesto por 147 votos a Pekín, su único rival, que ha obtenido 129, en un acto virtual celebrado este miércoles en Río de Janeiro, ciudad que ahora ostenta este título y que lo cederá a Copenhague en 2023. Tres años después, en 2026, la capital de Dinamarca hará lo mismo con Barcelona.

 

Barcelona

Photo by Dimitry Anikin on Unsplash

Macba

Con esta designación, la ciudad "vuelve a ser epicentro mundial de la arquitectura 30 años después de haber acogido otro congreso de la UIA", expone el consistorio en un comunicado. El congreso de 1996 llevó por título 'Presentes y futuros, arquitectura en las ciudades'; ahora, después de lanzar una campaña promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), afronta una capitalidad que lleva el futuro y la sostenibilidad por bandera, en la que se pretende proyectar la arquitectura del mañana.

Un congreso para el futuro

La elección, que conlleva también ser la sede del Congreso Mundial de la UIA, supone una oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad de Barcelona, de Cataluña y de toda España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos. Esto significa profundizar en su capacidad para transformar y mejorar la vida de las personas, así como poner en relieve el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración del modelo de ciudad y en los proyectos que se están desarrollando actualmente para hacer frente a los retos urbanos contemporáneos. Dicho en otras palabras, propondrá un análisis del actual contexto social, medioambiental y económico que ayude a plantear cuáles son los retos de la arquitectura y definir los instrumentos para alcanzarlos.

Aparte del Congreso, ese año Barcelona contará con eventos culturales multidisciplinares alrededor del eje de la arquitectura y el urbanismo para hacer llegar la importancia y valor de la arquitectura y el urbanismo a toda la ciudadanía. Lo hará en colaboración con otros países y con un objetivo: posicionarse como una ciudad cultural de referencia, inclusiva, mediterránea, abierta al mundo y espejo para otras ciudades internacionales.

Artículo relacionado

iStock-MACBA

Un viaje arquitectónico

Barcelona después de Gaudí