Próximamente en sus pantallas...

Benidorm: del sol y playa a escenario de cine

En los próximos meses, esta localidad alicantina protagonizará varios filmes y series en los que se demuestra que todo su imaginario turístico es parte ya de la cultura española.

No solo los turistas españoles, británicos y demás extranjeros, sino también los profesionales del sector audiovisual han sabido ver su potencial. Convertida en un gran set de rodaje para producciones nacionales e internacionales, Benidorm ha sabido conjugar sus archifamosos argumentos turísticos (buen tiempo de enero a diciembre) con unas ventajas que lo convierten en un set de rodaje ideal: mil escenarios distintos, muchas horas de sol, una oferta hotelera de altura y una conexión impecable con toda España y casi el mundo entero. Esta es la historia de una ciudad que no para de reinventarse y que ha apostado por la ficción audiovisual para reivindicar ese imaginario. 

1 / 9
iStock-839607090. La 'Manhattan' del Mediterráneo

Foto: iStock

1 / 9

La 'Manhattan' del Mediterráneo

Benidorm está de moda. La ciudad despunta en el mapa vacacional de millones de personas desde hace ya más de medio siglo. Será por sus dos playas urbanas, Levante y Poniente, que miran al sur y están consideradas las mejores del Mediterráneo. Por su skyline que no solo es fotogénico -de ahí su apelativo Manhattan del Mediterráneo- también es pionero en temas de sostenibilidad urbanística. Por su enorme capacidad hotelera con 133 establecimientos que ofrecen 42.000 plazas. Por su clima templado con 350 días de sol al año. Por el ambiente nocturno de su casco histórico o por el de su zona inglesa. Por su rica gastronomía de sabor mediterráneo. O por sus conexiones por avión, tren o carretera, casi instantáneas. Y es que lo dicen los datos: en 2019, Benidorm registró una ocupación media hotelera del 83,60% (con un porcentaje máximo del 93,26% en agosto y uno mínimo del 68,89% en diciembre). Y no solo hubo visitantes extranjeros (el 48%, sobre todo ingleses, seguidos de holandeses y franceses) sino también mucho turismo patrio (casi el 52% con Madrid, País Vasco y Castilla León a la cabeza).

iStock-1097018624. Cinegenia aprovechada

Foto: iStock

2 / 9

Cinegenia aprovechada

Pero no sólo los turistas se rinden a sus encantos. La ficción audiovisual, la española y la internacional, también vive un intenso romance con Benidorm. Prueba de ello es una actividad histórica que ha tomado especial relevancia desde 2013, año en que se reactivó el servicio de la Benidorm Film Office, nacida en 2009 y hasta entonces alojada en la Concejalía de Turismo. “Hacemos una coordinación transversal de todos los servicios municipales que puedan hacer falta en una producción: desde una reserva de espacio en la vía pública o en la playa hasta una escena urbana con policía local. Nos encargamos de toda la burocracia interna, de manera que el productor lo tiene fácil. Solo con una llamada de teléfono vamos concretando cosas y, cuando llegan, está todo preparado para el rodaje”, explica a Viajes National Geographic Rosa Llorca, responsable de la oficina.

01 Imagen BENIDORM Cartel. Más de 100 producciones al año

Imagen promocional de la serie 'Benidorm'. Foto: Atresmedia

3 / 9

Más de 100 producciones al año

En 2019, la Benidorm Film Office recibió 160 consultas que se materializaron en 111 producciones (en 2018, fueron 132). La ciudad acogió en sus calles, en sus playas, en sus rascacielos un total de 191 días de rodaje efectivo. Concretamente, en el mes de octubre hubo días hasta con cuatro producciones a la vez. Si hablamos de cifras económicas, las más recientes, durante el primer trimestre de 2020 tres proyectos audiovisuales han generado en la ciudad un gasto de un millón y medio de euros: dos largometrajes (Nieva en Benidorm y El cover) y una serie (Benidorm). “En España, la producción está en un momento dulce. No solo por la calidad de los contenidos sino porque, a nivel industrial, el sector se fija en nuestro país como destino de rodaje. Ofrecemos, además de paisaje, un país moderno, gastronomía, ocio y clima, un tejido industrial muy formado y competente. Los incentivos fiscales nos colocan en un momento que nos va a venir muy bien. Las producciones dejan el 30% del presupuesto en el lugar donde se ruedan. ¡Va a ser fantástico!”, señala Rosa Llorca desde la Benidorm Film Office.

iStock-503489564. Próximamente en sus pantallas

Foto: iStock

4 / 9

Próximamente en sus pantallas

Fernando Sancristóbal, uno de los creadores y productores ejecutivos de la serie Benidorm –producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Plano a Plano– también tenía claras las razones por las que convertir la ciudad en su plató. “Benidorm es puro cine. Muy particular y espectacular. Esas playas y puestas de sol, combinadas con el skyline… no hay nada parecido. Y por extraño que parezca, aunque sí se han hecho cosas, la industria no había recurrido a ella tanto como a otros lugares emblemáticos de España. Hasta ahora, que parece que hemos levantado la liebre y se han sumado Isabel Coixet y Secun de la Rosa (que ha rodado allí su debut en la dirección, El cover)”. En el caso de la serie, la localización ya estaba en la génesis del proyecto.“Benidorm se conoce en todas partes de España, Europa y parte del mundo, forma una foto muy clara y rápida en la cabeza del espectador, sabe lo que se va a encontrar. Ese es un muy buen punto de partida para empezar a contar una historia, porque no necesitas detenerte a describir las reglas del juego de ese mundo, por así decirlo”, detalla Jon de la Cuesta Olaizola, otro de los creadores de la serie.

145-1-A044R0BL 1.5.2. Un "personaje" para Coixet

Imagen de la grabación de 'Nieva en Benidorm'. Foto: El Deseo

5 / 9

Un "personaje" para Coixet

A día de hoy, la ciudad alicantina encadena rodajes de películas, cortometrajes, series, spots, videoclips y programas de televisión. Benidorm se ha convertido en un plató deseado por muchos productores que han puesto en ella sus ojos. Y también por guionistas y directores que han construido sus proyectos con la ciudad clavada en el imaginario: desde el guión. Es el caso de Isabel Coixet, que ha rodado allí su última cinta, un thriller romántico titulado Nieva en Benidorm –producido por El Deseo–. “Benidorm es un personaje más de la película: los rascacielos, las dos bahías, el clima, las comunidades paralelas (la de los ingleses y la de los españoles del Imserso) que viven en mundos paralelos. Yo creo que una ciudad de contrastes tan fuertes es ya material abonado para cualquier cineasta del mundo”, asegura la directora de cine, que, como muchos otros realizadores, ha sabido ver las cualidades de la ciudad como plató de rodaje. “De entrada, el clima es fabuloso, la temperatura es muy benigna y hay gente en la playa en diciembre y enero. Los amaneceres y los atardeceres son increíbles. Las vistas desde los rascacielos son alucinantes. Desde un punto de vista urbanístico, es la consagración del desarrollo vertical”, matiza Coixet.

45-4A036R0BL 1.3.2. Un destino con doble nacionalidad

Imagen de la grabación de 'Nieva en Benidorm'. Foto: El Deseo

6 / 9

Un destino con doble nacionalidad

En ese escenario privilegiado, la realizadora situará a su personaje protagonista, Peter Riordan (Timothy Spall), un hombre solitario, maniático y metódico que, cuando recibe la jubilación anticipada en el banco de Mánchester en el que ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad, descubre que este ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex (Sarita Choudhury), una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Juntos intentarán averiguar el paradero de Daniel, ayudados por una policía (Carmen Machi) obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

maksim-ivanov-KiWun4rkzk0-unsplash. Un 'skyline' de película

Photo by Maksim Ivanov on Unsplash

7 / 9

Un 'skyline' de película

Uno de los distintivos de la ciudad de la Costa Blanca está en sus rascacielos. El Plan General de Ordenación Urbana de 1956 permitió que el entonces pueblo de Benidorm creciera a lo alto. Hoy en día, constituye un modelo urbanístico pionero y sostenible, ya que su aspecto compacto se creó con la intención de alterar lo menos posible el territorio y dar cabida a un gran número de habitantes y turistas en el menor espacio posible. Los destinos cercanos, próximos a aeropuertos, con alta densidad de turismo y de urbanismo compacto son, hoy por hoy, los auténticos ‘paraísos’ de la sostenibilidad. Y Benidorm brilla como el mejor de los ejemplos. El municipio cuenta con el skyline más reconocido de toda España y, aunque los datos van cambiando, se coloca el tercero en el ranking de concentración de edificios altos en Europa, por detrás de Londres y Milán. Ya en España, se sitúa tras Barcelona y Madrid en número total de rascacielos.

La utilización de alguno de esos ‘gigantes’ de hasta 186 metros de altura y 52 plantas (la ‘talla’ del más alto, el Gran Hotel Bali) es algo que no pasó por alto Isabel Coixet en su película, que llegará a nuestras pantallas el próximo otoño. “He rodado en las dos playas, la de Levante y la de Poniente, los dos paseos, los rascacielos (como Torre Lugano), la zona de los bares ingleses, el hotel Villa Venecia, el hotel Canfali, el edificio la Muralla Roja en Calpe…”, desgrana.

maximilian-pazak-q2tJgiV7Lew-unsplash. Más allá del cliché

Photo by Maximilian Pazak on Unsplash

8 / 9

Más allá del cliché

Benidorm vive entregada al turismo todo el año. Su particular microclima consigue que el flujo de visitantes no cese en ninguna época del año, tampoco los rodajes. Las barreras naturales que configuran su paisaje, junto con la orientación sur de sus playas, dan lugar a un agradable clima templado. Por eso la ciudad resulta un increíble escenario natural con las ventajas climatológicas de un plató. Además, la luz del mediterráneo permite a las producciones optimizar sus calendarios de rodaje y rentabilizar las horas. Pero son más las ventajas de rodar en la ciudad: una amplia variedad de localizaciones (mar y montaña), su perfecta conexión nacional e internacional, una gran oferta hotelera, un 20% de incentivos fiscales en las producciones internacionales, permisos en solo 48 horas y una industria audiovisual con años de experiencia. Y otro aspecto, no menos importante: la comprensión y amabilidad de vecinos y visitantes cuando ven un equipo trabajando, incluso en las localizaciones más concurridas. “La gente de allí es increíble, todo hospitalidad y simpatía”, resalta Fernando Sancristóbal, que también revela cómo es el Benidorm que han querido reflejar en su ficción de ocho capítulos. “Hemos intentando ir más allá de los clichés sol-rascacielos-guiris-tercera edad para mostrar ese otro Benidorm que también existe. Hay una cara B, una idiosincrasia propia de la gente de allí que hemos intentado que no se nos escapara”.

Imagen BENIDORM Xavi Candy2. Un microcosmos de localizaciones

Imagen promocional de la serie 'Benidorm'. Foto: Atresmedia

9 / 9

Un microcosmos de localizaciones

Para lograrlo han situado sus cámaras en localizaciones muy estudiadas, como "el hotel en el que se alojan los protagonistas, un bonito establecimiento familiar con una de las mejores vistas de Poniente y del atardecer, que está a pie de playa. También las mismas playas, varios miradores, la parte más antigua (y menos conocida de la ciudad), en la que está la casa de otra protagonista… Había mucho donde elegir y no hemos querido dejar rincón sin retratar, ¡aunque alguno sí que ha quedado pendiente para la segunda temporada! ¡Esperemos tener la oportunidad de rodarla!”, desea Jon de la Cuesta Olaizola.

Antes de que eso ocurra habrá que disfrutar de su primera entrega, esa que cuenta cómo la vida de Xabier Zurita (Antonio Pagudo, protagonista junto a María Almudéver) da un vuelco cuando le descubren un tumor por el que apenas le quedan tres meses de vida. Por eso, toma la decisión de ir a por el primer y único amor que ha tenido, el que un día de joven conoció en Benidorm. Así comienza la trama de la serie que se estrenará el próximo 7 de junio en ATRESplayer PREMIUM, antes de su emisión en el prime time de Antena 3.

Imagen BENIDORM Xavi Candy2

Benidorm: del sol y playa a escenario de cine

Compártelo