Este arte está muy verde

La Bienal de Helsinki apuesta por ser el primer evento artístico climáticamente neutro

La organización responde así al compromiso de convertir la capital de Finlandia en una ciudad con carbono neutral para 2035.

No solo La Bienal de Helsinki ha logrado posicionarse singularmente por celebrar su primera edición del festival en una antigua isla de uso militar, sino que además, los organizadores han lanzado una importante apuesta: convertirse en el primer evento de este tipo climáticamente neutro. ¿Lo mejor de todo? Pues que parece que lo tienen todo muy bien planeado. La visita de la Bienal de Helsinki, entre 2 de junio al 26 de septiembre de este año, promete pasar a la historia (y esta vez no por nada que tenga que ver con ningún virus).

1 / 5
Una bienal sostenible

Foto: Helsinki Biennial

1 / 5

la esencia de la bienal: Huella de carbono neutral

Lo primero es lo primero: para alcanzar retos tan exigentes como este hay que buscar a los mejores aliados. la Bienal de Helsinki se ha asociado con BIOS Research, una organización finlandesa con un largo recorrido en esto de analizar las interrelaciones entre  el medio ambiente, la economía, la política y la cultura. Eso en la parte del desarrollo del concepto, mientras que en el propio terreno y tal como indica la directora del evento, Maija Tanninen-Mattila, en declaraciones recogidas en la web de This is Finland, “muchas de las obras reflexionarán sobre la naturaleza, los procesos biológicos y las tecnologías, pero también sobre la interacción y la empatía humanas, así como sobre las nociones de tiempo e historia”. 

 
Sostenibilidad Helsinki

Foto: Helsinki Biennial

2 / 5

La naturaleza: un marco de inspiración

Si bien cada bienal asume y refleja la idiosincrasia del lugar del mundo donde se desarrolla, Tanninen-Mattila afirmó en un artículo publicado en Artnet con el que presentó el proyecto el pasado 9 de marzo que cuando se trata de sostenibilidad, esta debería trascender lo local para aplicarse en cualquier evento de arte convocado en el mundo. En ese sentido, la de Helsinki se encuadra en el compromiso de la ciudad de  convertirse en carbono neutral para 2035. Tanninen-Mattila explicó que antes de instalar las obras en el espacio de Vallisaari se ha trabajado estrechamente con biólogos especializados en la conservación de la naturaleza y autoridades del patrimonio. Con tal motivo, muchos de los artistas participantes están creando obras temporales que lucirán in situ y  que van más allá de soportar las condiciones museísticas tradicionales: “Los artistas han encontrado en Vallisaari un lugar para inspirarse y han creado sus obras en diálogo con ella”, dijo Tanninen-Mattila. De hecho, los antiguos edificios de Vallisaari, antes cerrados al público, servirán de espacio para algunas de las obras de la Bienal de Helsinki, mientras que otras permanecerán al aire libre.

 
Arte sostenible 2a5c2404 Visit Finland

Foto: Visit Finland

3 / 5

Una calculadora para calcular la huella de carbono

Una de las herramientas clave a la hora de plantear la iniciativa ha sido la aplicación de una calculadora muy especial, capaz de calcular la huella de carbono dejada en el mundo. Ha sido diseñada en cooperación con el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de Helsinki para que la puedan usar diferentes organizaciones no gubernamentales. Diferentes bienales del mundo, museos o galerías ahora podrán medir las emisiones de carbono en las categorías de residuos, compras, consumo de energía, logística y movilidad.

 
medidas clave sostenibilidad

Foto: Helsinki Biennial

4 / 5

Otras medidas clave...

Para asegurar la jugada, los organizadores de la Bienal de Helsinki cuentan con una figura especial en el equipo: un coordinador ambiental cuyas funciones implican, además del seguimiento y control, la planificación e implementación de prácticas sostenibles. Este coordinador cuenta con el apoyo de un Sistema de Gestión Ambiental a medida llamado EcoCompass que garantiza que todos los implicados, desde los curadores hasta los supervisores de la exposición, estarán capacitados en concienciación medioambiental.

Algunas de las medidas contarán con la participación de los asistentes para su éxito, como la utilización de bicicletas recicladas y el mandato de que deberán informar a la organización si detectan alguna erosión en la isla o situación que afecte a la naturaleza. Así mismo, el equipo de comunicaciones evitará distribuir cualquier material impreso innecesario. También se ha trabajado con empresas locales con el objetivo de que todos los residuos de la bienal sean biodegradables y se gestionen de la forma más ecológica posible.

 
Bienal de Helsinki

Foto: Helsinki Biennial

5 / 5

Y una espectacular puesta en escena

Y todo esto a tan solo veinte minutos de Helsinki en transbordador. La isla de Vallisaari, anteriormente con una función militar mucho menos simpática que la actual, es el escenario perfecto para la simbiosis entre naturaleza y arte. El lugar es un fiel ejemplo de la esencia natural de un país que se caracteriza por sus bosques y las más de trescientas islas que componen el archipiélago frente a la costa de Helsinki.

Arte sostenible 2a5c2404 Visit Finland