La Editorial Tintablanca amplía su colección de guías de ciudades con un volumen dedicado a Barcelona. Como en las entregas anteriores, han cuidado hasta el mínimo detalle la edición y han escogido tanto a un escritor como a una ilustradora que son buenos conocedores de la ciudad. En esta ocasión, Carlos Zanón pone el texto y Lara Costafreda, las ilustraciones. El resultado es una de las aproximaciones más íntimas y emocionales que se han hecho de Barcelona en los últimos tiempos.
Carlos Zanón ha escrito un libro de Barcelona tan personal que en la primera versión que entregó del texto no aparecía por ningún lado Antoni Gaudí. Fue Manuel Mateo, el editor de Tintablanca, quien se lo señaló. El escritor lo enmendó con un capítulo dedicado íntegramente al arquitecto: “Gaudí te odia”. También escribió el libro en esa primera persona tan suya, entre lo canallesco y lo emotivo, que noquea al lector a las primeras de cambio como si fuera un gancho poético y no una página impresa. Una primera persona que no figura dentro de unas directrices de la editorial a las que el autor no prestó demasiada atención porque se le escaparon en una lectura -confiesa, sacando su lado más rock & roll- demasiado en diagonal. De todas formas, cuenta que cuando Manuel Mateo le llamó para explicarle sus impresiones sobre el manuscrito recibido le dijo que había hecho lo que le había dado la gana, sí, pero que había escrito un libro que era puro Tintablanca.
Como si fuera una maldición, en la presentación de la librería Jaimes (C/ de València, 318) no pudo estar Lara Costafreda. Son tiempos inciertos también para los libros y se trataba del tercer o cuarto intento de presentar el título conjuntamente. Así que, medidas de seguridad mediante, se decidió tirar para adelante la convocatoria. Carlos Zanón explicó cómo ha sido la experiencia de escribir un libro sobre Barcelona y Viajes National Geographic pudo hablar con él.