Menos rejas, más luz

De cárcel a espacio para el arte

El proyecto Alternative Christmas Yard transforma la prisión de Vilnius en un nuevo concepto de mercado navideño.

Con más de un siglo a sus espaldas ejerciendo cómo centro penitenciario, esta cárcel de la capital lituana ha dado un giro de 180º en el transcurso de su historia. Y no es para menos. Se ha convertido en un espacio dedicado al arte contemporáneo, con el que ahora suscita expectación.

1 / 5
En el corazón de Vilnius

Foto: iStock

1 / 5

Pero no siempre ha sido así

En el corazón de Vilnius se construyó en 1902 lo que sería durante más de cien años la prisión de la ciudad: Lukiškė. Y en todo este tiempo fue uno de los espacios menos atractivos de Vilnius, que se erigió cuando Lituania estaba bajo el gobierno de los zares rusos. La cárcel fue utilizada por los zares, pero también por los alemanes, los soviéticos y el gobierno lituano durante diferentes períodos, incluidos la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Ya en el siglo XXI experimentó un cambio de rumbo cuando pasó a formar parte del patrimonio cultural del país gracias al hospital y a la iglesia ortodoxa que se encuentran en su interior. En 2019, el gobierno lituano decidió cerrarla definitivamente para transformarse durante las navidades en un experimento artístico.

 

Cárcel

Foto: Go Vilnius

2 / 5

Un cambio de paradigma de la capital lituana

No es la primera vez que la ciudad apuesta por este tipo de proyectos innovadores y rompedores. Ya lo hizo el año pasado en las plataformas no operativas de la estación de ferrocarril de la ciudad. Para Darius Kupliauskas, coordinador del proyecto Alternative Christmas Yard, "estas instalaciones simbolizan que Vilnius es una ciudad abierta y valiente que está lista para enfrentar las partes sombrías de su historia al transformarlas en algo completamente diferente e inesperado. El cierre de la prisión de Lukiškės inspiró la primera instalación de este tipo, y espero que seamos testigos del comienzo de una nueva tradición artística".
 

 

 

Vilnius. ¿Árbol de navidad o instalación?

Foto: Go Vilnius

3 / 5

¿Árbol de navidad o instalación?

Lo es todo a la vez. El montaje artístico de luces es lo primero que llama la atención al adentrarse a esta antigua cárcel, pero al analizarlo uno se percata de las intenciones artísticas que hay detrás. Por un lado, se erige una escultura de agua que actúa como árbol de Navidad. Eso si, de lo más alternativo. Por otro lado, todos los objetos que decoran el espacio son piezas de arte experimental dedicados al tema de la metamorfosis, simbolizando así la transformación de este lugar. 

 

Cárcel. 2 Photo by Go Vilnius

Foto: Go Vilnius

4 / 5

Un mercadillo navideño alternativo

Con esta instalación, la organización pretende actuar como punto de encuentro para aquellos que deseen experimentar la Navidad de una forma diferente. Y es que aquí lo tradicional no tiene cabida. De lado quedan las casas de madera típicas repletas de artesanías y decoraciones de Adviento, para dar paso a un nuevo espacio de reunión navideña, que está abierto de forma gratuita todos los días de 16.00 a 22.00, del 20 de diciembre al 5 de enero. 

 

 

Cárcel

Foto: Go Vilnius

5 / 5

Después de la Navidad, una nueva vida... ¡artística!

Y en esta, Netflix puede tener un papel importante. Tras el éxito de la serie Young Wallander, filmada en la misma capital lituana, se está considerando la posibilidad de adaptar el antiguo complejo penitenciario en una instalación de filmación de primer nivel. 
 

Vilnius

De cárcel a espacio para el arte

Seguir Viajando

Lituania

Actualidad

Compártelo