Asturianidad como concepto

Las Casonas Asturianas cumplen 25 años

Con 40 establecimientos, esta marca pionera ha servido de modelo a otros territorios gracias a la calidad de sus servicios.

Asturias ya estaba allí cuando el turismo rural empezó a despegar en España. De hecho, fue la cuna de esta práctica que, tal y como se entiende hoy en día, afloró en la península en los años 80. Desde entonces, el turismo rural continúa siendo el producto que mejor define la imagen de destino de Asturias. Y motivos no le faltan. La naturaleza siempre ha sido el mejor aliado de esta Comunidad Autónoma que, bañada por el mar Cantábrico, despliega sus encantos naturales por toda la cordillera Cantábrica. Y, en medio de todo este esplendor, en el año 1994 el Principado de Asturias creó la marca de calidad y garantía Club de Calidad Casonas Asturianas, el primer club turístico rural de España.

 

1 / 4
La Casona de Tresali. Los primeros: un ejemplo...

Foto: Casonas Asturianas

1 / 4

Una marca pionera y ejemplar

Este año, el sello celebra un cuarto de siglo de éxitos. ¿El motivo? La originalidad y la eficacia promocional de este proyecto, que surgió hace 25 años con el objetivo de diferenciarse del resto de oferta hotelera. Lo hizo, y lo sigue haciendo, gracias a unas características arquitectónicas y a una ubicación singulares. Sin embargo, la fama de los Hoteles de Casonas va mucho más allá del alojamiento: se han convertido en una filosofía de vida para que el viajero se sienta como en casa. Y, sin duda, también la calidad de las instalaciones y de los servicios han hecho que se haya posicionado como un modelo a seguir por otros territorios.

 

 

Hotel 3 Cabos. Como el vino, mejora con el tiempo

Foto: Casonas Asturianas

2 / 4

A la vanguardia de la oferta turística

¿Cuál es su secreto de este éxito? La calidad siempre ha sido su mejor aliado, respaldado por la familiaridad y la personalización. Unas características que lo han llevado a ser el modelo por el que apuesta esta Comunidad Autónoma y que, ahora, quiere reafirmar con el objetivo de incidir en la fidelización de los clientes. ¿Cómo? Retomando el contacto con los clientes VIP para que se conviertan en prescriptores. También asociando sus valores con los de la marca Asturias Paraíso Natural, relacionados con la sostenibilidad, y contagiando con sus valores de calidad, exclusividad, trato exquisito y lujo asequible la percepción general del destino Asturias. Unas iniciativas que recalcan que Casonas Asturianas va más allá de un simple lugar al que alojarse. 

 

 

La Casona de Tresali. A la vanguardia de la oferta turística

Foto: Casonas Asturianas

3 / 4

Como el buen vino, mejora con el tiempo

Y sí, estos 25 años han dado para mucho. De los 1500 alojamientos rurales con los que cuenta Asturias, 40 establecimientos, que suponen casi 1000 plazas, forman parte del sello de Casonas Asturianas. Igual que el número de alojamientos, su filosofía de trabajo y de servicio también ha mejorando con el tiempo. Han apostado por el confort, la hospitalidad y el buen servicio, cualidades que abrieron el camino a otras marcas de calidad del Principado de Asturias con Aldeas -Asturias Calidad Rural- y también a otros ámbitos, como Mesas de Asturias -Excelencia Gastronómica- y Sidrerías de Asturias -Calidad Natural-.    

 

 

 

El molino de tres grandas. Sostenibles y dinamizadorsa del medio rural

Foto: Casonas Asturianas

4 / 4

Sostenibles y dinamizadoras del medio rural

A todas estas características y mejoras hay que añadir un factor que no podía faltar en pleno siglo XXI: el de la sostenibilidad. En base al Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020, el turismo rural apuesta por el equilibrio territorial, la integración en el entorno y el compromiso con el medio. Así, en su 25 aniversario, la marca Casonas Asturianas se vuelca en el desarrollo sostenible de su territorio y en contribuir en el paraíso natural en el que se encuentra su red de hoteles, desde donde uno puede descubrir la naturaleza, la cultura y la gastronomía asturiana. Ya sea en la costa o en la montaña. 

 

La Casona de Tresali

Las Casonas Asturianas cumplen 25 años

Compártelo