La Inglaterra más Spanish

El castillo inglés de Auckland abre una Galería Española

Se inaugura el primer centro de Gran Bretaña dedicado al arte, la historia y la cultura españolas, con una excepcional reunión de cuadros de Zurbarán que incluye a otros maestros del Siglo de Oro.

Uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español, Francisco de Zurbarán (1598-1664), es el protagonista principal de la colección pictórica permanente con la que se ha inaugurado la Spanish Gallery, uno de los museos que alberga el Castillo de Auckland, situado en el condado inglés de Durham. Con su apertura oficial, esta Galería Española se convierte en el primer centro de Gran Bretaña dedicado en exclusiva al arte y la cultura de nuestro país

 

1 /7
276243167 973643926605747 3639429517377870724 n

Foto: Spanish Gallery / Auckland Project

1 / 7

¿Qué hace una Spanish Gallery en el condado de Durham?

El antiguo Palacio de los Obispos de Auckland ha sido desde el siglo XVII el hogar de la serie pictórica que realizó Francisco de Zurbarán, Jacob y sus doce hijos. Estas magníficas pinturas son ahora el punto fuerte de la flamante Spanish Gallery, que ha sido inaugurada a inicios de mes. La Spanish Gallery está dedicada al arte clásico español y ofrece a los visitantes un paseo por la pintura del Siglo de Oro de los siglos XVI y XVII, a través de los cuadros de Zurbarán y otros maestros de la época como Velázquez, Murillo o Ribera.

156501900 756212285015580 2862593875363824038 n

Foto: Auckland Project

2 / 7

Residencia de príncipes y obispos

Alrededor del año 1183, el príncipe obispo Hugh Pudsey fundó una casa solariega en el emplazamiento que hoy ocupa el actual Castillo de Auckland, localidad del condado de Durham, situada en el norte de Inglaterra, en la confluencia de los ríos Gaunless y Wear. Posteriormente en el siglo XIII, el obispo Anthony Beck trasladó su residencia desde el castillo de Durham al de Auckland, transformando aquella mansión en un castillo fortificado rodeado de murallas que lo protegían de las contiendas de la época. Como en tantos otros lugares, a lo largo de su historia el recinto ha vivido modificaciones y ampliaciones, añadiendo muros defensivos, grandes salones y edificaciones externas como varias capillas. El monumento ha sido propiedad de la diócesis de Durham durante más de 800 años, acogiendo a lo largo de su historia a diferentes príncipes-obispos, pero no fue hasta 1832 cuando se convirtió en la residencia oficial de los mismos, una tradición que perduró hasta julio del 2012.

shutterstock 2019172421

Foto: Castillo de Auckland / Shutterstock

3 / 7

De fortaleza a palacio barroco

En 1646, casi todo el interior del castillo estaba en malas condiciones, a causa principalmente de las batallas para la reinstauración de la monarquía británica tras la Primera Guerra Civil inglesa (1642-1646). Así fue sobreviviendo hasta finales del siglo XIX, cuando la propiedad fue adquirida por el barón Sir Arthur Hazelrigg, quien demolió las partes medievales afectadas para construir la magnífica mansión de estilo barroco que se contempla. 

Hoy, además de las suntuosas estancias del interior, el castillo cuenta con un encantador parque de 3,2 kilómetros cuadrados, que primero fue destinado a actividades cinéticas de los obispos, y luego se convirtió en un espacio de recreo. Una singularidad de aquel jardín el siglo XVII es que estaba amurallado, algo innovador para la época. Hoy es un pulmón verde de Auckland que incluye zonas de bosque, jardines y huertos, todos abiertos al público e idóneos para oxigenarse y realizar rutas en bicicleta. 

long-dining-room-auckland-castle-1920x1285

Foto: Salon Comedor / Auckland Project

4 / 7

Un obispo seguidor de Zurbarán

Zurbarán pintó los trece retratos que forman la serie Jacop y sus doce hijos en su taller de Sevilla. Las pinturas debían viajar hasta América para que las recibiese su nuevo propietario, pero los barcos españoles que las transportaban fueron atacados, supuestamente por navíos de ingleses que se quedaron con el botín. Richard Trevor, obispo del condado de Durham en el siglo XVIII, conocía y admiraba la obra de Zurbarán (1598-1664), hasta el punto que cuando surgió la ocasión, adquirió doce de sus cuadros para que decorasen su residencia oficial. Parece ser que las compró en 1756 a un rico comerciante judío llamado James Méndez. Pero Trevor solo logró doce de los trece cuadros de la serie completa. El retrato de Benjamín se vendió de forma individual al duque de Lancaster para el castillo de Grimsthorpe. Hoy una copia realizada por el pintor Arthur Pond se suma a los cuadros de Auckland, que hasta ahora han decorado el comedor del castillo, una sala que el obispo mandó crear específicamente para admirar estas obras de gran tamaño, y que ahora completarán la colección de la Spanish Gallery. 

La procedencia algo confusa de los cuadros condujo a que en 2001 comenzase un litigio, que finalmente concluyó con la donación de 18 millones de euros por parte del filántropo londinense Jonathan Ruffer, gran enamorado del arte sacro del Siglo de Oro español. Aquel pacto, que incluía la compra del castillo, aseguró la continuidad de las obras de Zurbarán en el monumento y fijó el inicio de su colección de arte.

 

spanish-gallery-interior

Foto: Spanish Gallery / Auckland Project

5 / 7

Zurbarán y las doce tribus de Israel

La exposición inaugural de la Spanish Gallery lleva por título Zurbarán y las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos y recoge los retratos del patriarca bíblico y sus descendientes. La serie pictórica que realizó Francisco de Zurbarán hacia 1640 en su taller de Sevilla fue concebida para ser expuesta de manera conjunta, puesto que los protagonistas de los cuadros parecen dialogar entre sí. Según la Biblia, Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos, todos reconocidos como los fundadores de las doce tribus de Israel entre las que Dios dijo que repartiría la Tierra Prometida. La muestra se completa con obras de otros maestros del Siglo de Oro, como Diego de Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera, Bautista Maíno o Jerónimo Espinosa.

CastleOpen2ndNov-144-1920x1315

Foto: Auckland Project

6 / 7

Las estancias de los obispos en Auckland

La visita guiada que se realiza por el interior del Castillo recorre, además de la Spanish Gallery, el Salón del Trono, la Capilla de San Pedro o el citado comedor principal. Su lujo permite conocer cómo vivían aquellos príncipes obispos que gobernaban en Inglaterra en el siglo XVI. Las salas han sido rehabilitadas para recuperar el estilo gótico georgiano inglés, que les donó el famoso arquitecto del siglo XVII Jame Wyatt. 

A partir de la colección de Zurbarán, los obispos y los propietarios posteriores que residieron en el castillo continuaron la tradición de adquirir obras de arte, que hoy decoran todas las estancias, junto a esculturas y mobiliario desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Hoy Aukland reúne más de 250 piezas de los siglos XVI y XVII, que durante siglos permanecieron en el ámbito privado y hoy se exponen al público. 

277532399 978955069407966 9140716971569187668 n

Foto: Auckland Project

7 / 7

Auckland Project como revitalizador cultural

El también llamado Palacio de los Obispos es el corazón del Proyecto Auckland, una iniciativa cuyo objetivo es revitalizar culturalmente una región en la que todavía pesa el pasado industrial vinculado al carbón. Precisamente otro de los museos del castillo es la Galería del Arte Minero, que abrió en 2017 y exhibe la Colección Gemini, 420 trabajos de destacados artistas locales como Tom McGuinness y Norman Cornish. La idea del proyecto es llenar de arte el castillo y convertirlo en un referente cultural del condado de Durham, que además contribuya en la conservación del monumento. En la entrada al recinto contrasta arquitectónicamente la Torre de Auckland, diseñada por el londinense Niall McLaughlin, donde se ubica el centro de recepción de visitantes: incluye una escalinata de madera que asciende por la estructura ofreciendo vistas de altura del conjunto. El recinto del Castillo de Auckland se completa con el Museo de la Fe de las Religiones y el Teatro Kyren, un espacio al aire libre que cuenta con varios espacios gastronómicos.

276243167 973643926605747 3639429517377870724 n