Menorc-art

El centro de arte Hauser & Wirth Menorca abrirá sus puertas en julio

Emplazado en la Isla del Rey, este flamante espacio reinventa el panorama artístico menorquín conservando los edificios históricos y conectando con el entorno y la comunidad local.

Con una historia digna de ser novelada, la Isla del Rey de Menorca ha añadido otro capítulo a sus páginas: ser un centro de arte con alto valor natural y patrimonial. El título le viene dado por la prestigiosa galería de arte suiza Hauser & Wirth que, tras culminar un proyecto de conservación de dos años, abrirá definitivamente las puertas de Hauser & Wirth Menorca el día 17 de julio de 2021 con una exposición inaugural de Mark Bradford.

1 / 4
Hauser & Wirth

Hauser & Wirth Menorca en Isla del Rey. © Be Creative, Menorca

1 / 4

El escenario ideal

Durante estos dos años, la galería ha reconvertido el edificio Langara de la isla, ubicada en el centro del puerto de Mahón, entre Mahón y Es Castell, en un centro de arte de 1500 metros cuadrados. El proyecto de conservación cultural y natural, que se ha llevado a cabo en colaboración con La Fundación Hospital de la Isla del Rey y el Ayuntamiento de Mahón, ha restaurado dicho edificio para crear un espacio expositivo con ocho galerías, un programa educativo, jardines, una tienda y una cantina. El centro de arte compartirá espacio con otros edificios abandonados del siglo XVIII, restos arqueológicos de una basílica del siglo VI y el antiguo hospital naval, que sirvió como tal entre los siglos XVIII y XX, donde se encuentran el Museo del Hospital, el Centro de Interpretación y la biblioteca. Un escenario que años antes vivió el capítulo que bautizaría la isla en 1287, cuando el rey Alfonso III desembarcó para conquistar Menorca.

Hauser & Wirth

Hauser & Wirth Menorca en Isla del Rey. © Emilio Parra

2 / 4

Louise Bourgeois, Eduardo Chillida y Franz West

Todo esto trabajo se ha desarrollado de la mano de Luis Laplace, arquitecto argentino afincado en París, quien ha utilizado materiales constructivos tradicionales, como el techo de teja curva y el pavimento de terrazo hecho con piedra local, y ha respetado las vigas de madera originales en su interior. Un trabajo que podrá apreciarse cuando el centro abra definitivamente sus puertas el día 17 de julio con la exposición de Mark Bradford, en la que el artista de Los Ángeles presentará una serie de esculturas y pinturas de nueva creación. En las salas también se celebrarán actividades dirigidas a todos los públicos: charlas, talleres y proyecciones sobre arte contemporáneo para invitar tanto a la comunidad local como a visitantes de la isla. Aunque la guinda del pastel se encuentra en el exterior, con un recorrido de esculturas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida y Franz West, entre otros. 

Hauser & Wirth

Hauser & Wirth Menorca en Isla del Rey. © Be Creative, Menorca

3 / 4

El jardín, hogar para especies endémicas

Aparte de la restauración del patrimonio cultural, los esfuerzos del proyecto también se destinan a proteger el entorno natural de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Hauser & Wirth Menorca colaborará con la Fundación para la Preservación de Menorca y desarrollará medidas de sostenibilidad medioambiental mediante protocolos de recolección de agua de lluvia, un sistema para reutilizar el agua para el riego del suelo y climatización con un sistema de eficiencia energética para los edificios. Además, ​Hauser & Wirth preservará la ecología natural de la isla mediante esquemas de plantación nativa y plantas adecuadas al clima de Menorca gracias al proyecto elaborado por el paisajista Piet Oudolf para el jardín.

 

Hauser & Wirth

Hauser & Wirth Menorca en Isla del Rey. © Be Creative, Menorca

4 / 4

La importancia de la comunidad local

La entrada al centro de arte será gratuita, igual que en el resto de galerías de Hauser & Wirth, y todas las donaciones de admisión se destinarán a organizaciones caritativas locales. De hecho, el proyecto en la Isla del Rey ha sido desarrollado de acuerdo con el modelo de Hauser & Wirth Somerset, en el suroeste de Inglaterra, que se centra en la comunidad que lo rodea y conecta la pasión por el arte con la educación, el activismo social, la conservación y los productos de origen local. Un patrón que se reproduce en la cantina, que estará gestionada por Binifadet, un viñedo y restaurante local que utiliza productos Km 0 de temporada.

Hauser & Wirth