Arquitectura con corazón

El Centro Cultural Atatürk palpita de nuevo en Estambul

El icónico edificio en la plaza Taksim renace con vistas a convertirse de nuevo en el principal polo cultural de la ciudad.

Los renders de arquitectura son proyecciones de lo esperado, o de lo deseado, para un espacio. Aún no están, pero se imaginan de una forma concreta. Y los que confeccionó Tabanlioglu Architects para mostrar su proyecto del renovado Centro Cultural Atatürk los imaginó con un público que podría ser el habitual de cualquier capital europea. Esa es, precisamente, la ambición de este espacio en la plaza Taksim: ocupar de nuevo el corazón europeo de Estambul como centro cultural de la ciudad. El nuevo Centro Cultural Atatürk quiere revalidar su posición como núcleo artístico que ocupó en los años sesenta del siglo pasado y lo hace, al modo de un Guggenheim, como epicentro de una revolución cultural que vive el distrito de Beyoglu. 

 
1 / 7
AKM Mimari Fotoğraflar (23) copia

Foto: Turkiye Tourism

1 / 7

Un templo de la cultura

El Centro Cultural Atatürk se inaugura algo más de un año después de que en Santa Sofía se extendieran las alfombras sobre los mármoles y las cortinas blancas taparan los mosaicos cristianos. Fiel reflejo de ese frágil equilibrio que guarda la ciudad desde sus orígenes como puente entre culturas, ahora el protagonismo es para un templo de la cultura europea. De hecho, para dotarlo de máximo simbolismo, se hizo coincidir la inauguración con el Día de la República, que conmemora el Estado moderno, democrático y laico que presidió Mustafa Kemal Ataturk el 29 de octubre de 1923.

AKM Mimari Fotoğraflar (10)

Foto: Turkiye Tourism

2 / 7

El corazón palpitante

Si se consulta la memoria digital de Google Maps, se podrá ver el estado ruinoso del antiguo edificio de la ópera en 2014. Si se hace correr el tiempo, pasará un travelling temporal hacia adelante con el derribo de abril del 2018, el vallado del recinto del 2019 donde se podían ver los primeros bocetos de lo que sería el futuro edificio y, finalmente, la foto actual de agosto del 2020. La próxima vez que Google pase por allí ya estará el nuevo edificio acabado. En todas las imágenes captadas en el tiempo hay un elemento común: la fachada. Porque aunque el edificio es entero de nueva construcción, su diseño, firmado por Murat Tabanlioglu, hijo del arquitecto del centro original, ha mantenido como guiño al pasado un diseño similar con la icónica fachada del edificio original. Podía parecer que nada cambió, pero si el paseante se fija bien en el nuevo Centro Cultural Atatürk (Atatürk Kültür Merkezi o AKM abreviado), verá que entre los módulos de vidrio que sirven de cerramiento de la fachada se percibe el evocador perfil de un globo rojo en su interior.

AKM Mimari Fotoğraflar (6)

Foto: Turkiye Tourism

3 / 7

Una noche en la Ópera

Ese globo rojo que se puede ver desde el exterior es la verdadera estrella del nuevo edificio: un corazón arquitectónico que guarda en su interior un escenario para la ópera y el ballet con su platea y doble balcón y una titánica lámpara de araña móvil que desaparece como por arte de magia en la bóveda del techo mediante un sistema mecánico en el comienzo de cada actuación. Este corazón lírico, metáfora hecha forma que justo comienza a latir, está construido con una epidermis especial de placas de cerámica roja.

 
fachada-1977

Foto: Tabanlioglu Architects

4 / 7

Minimalismo, incendios y revueltas

El Atatürk Kültür Merkezi demuestra que los edificios también tienen historias apasionantes. La suya se remonta a 1946, cuando se propuso la construcción de un centro que debía funcionar como “Casa de la Ópera”. Desde ese primer instante, trascendía la mera funcionalidad para convertirse en símbolo de la Turquía más occidentalizada. Sin embargo, no es hasta la década de 1960 cuando se transforma en el Palacio de la Cultura de Estambul con la fachada característica y su impronta minimalista de la mano del arquitecto Hayati Tabanlıoğlu. Sin embargo, un gran incendio lo devoró en 1970 junto a una gran cantidad de objetos artísticos que provenían del Palacio de Topkapi y que servían de atrezzo para la ópera representada en aquel entonces, el Witch Cauldron de Arthur Miller. Fue de nuevo reabierto en 1978 y así siguió hasta su cierre definitivo en 2008 por el peligroso estado que presentaba. Ni así acabaron las vicisitudes de este icónico edificio y durante las revueltas del 2013 su fachada se convirtió en escaparate de una gran cantidad de pancartas, como una especie de altar popular de la revuelta.

AKM Mimari Fotoğraflar (4)

Foto: Turkiye Tourism

5 / 7

Guiño al pasado

El nuevo Centro Cultural Atatürk (AKM) es una reinterpretación del clásico edificio de los años 60 del siglo pasado. Curiosamente, firma el proyecto Murat Tabanlıoğlu, hijo del arquitecto Hayati Tabanlıoğlu, como si fuera la historia de una saga familiar de alguna novela de Orhan Pamuk ambientada en Estambul. El hijo ha escogido igualmente una estética refinada y limpia, casi minimalista, creando espacios a través de los diferentes volúmenes del hall principal. El cuidado de los materiales, predomina el uso de vidrios y mármoles, es el denominador común de todo el proyecto. El único capricho de barroquismo arquitectónico se limita a ese corazón rojo que preside el centro del edificio. El programa concibe un moderno teatro de ópera, un auditorio, un minicine, una moderna biblioteca y un centro de arte infantil.

AKM Mimari Fotoğraflar (19)

Foto: Turkiye Tourism

6 / 7

Una galaxia cultural en Estambul

Pero lo que lleva al Centro Cultural Atatürk directamente hasta el S. XXI es que se trata del centro organizador de una verdadera ciudadela de las artes y del ocio que va a presidir la plaza Taksim una vez que, según lo proyectado, se convierte en una zona peatonal. Más que un simple edificio, es una pasarela panorámica que se ha dado en llamar calle Kültür, con cinco bloques arquitectónicos articulados a través de un corredor al que dan diferentes galerías de arte, escaparates de tiendas y restaurantes, cafeterías, tiendas de diseño y una fantástica librería. Otro aspecto importante del proyecto AKM es que se ha conectado a la Facultad de Taşkışla de la UIT y a la Biblioteca Atatürk de la plaza Taksim, lo que origina toda una galaxia cultural en la ciudad. 

 
iStock-1172847105. Beyoglu

Foto: iStock

7 / 7

Nuevos aires para Beyoglu

Se espera que la inauguración del Centro Cultural Atatürk actúe como un revulsivo del distrito de Beyoglu que acabará por dotar de pulso cultural a los numerosos centros de arte, cafeterías, pastelerías, restaurantes para comer y pasajes comerciales que se reparten alrededor de la popular calle Istiklal. La Torre Galata, el mítico Cine Atlas, el Lodge Galata Mevlevi, la Casa Memorial Mehmet Akif y el Teatro Cultural Tarık Zafer Tunaya, junto con muchos otros monumentos históricos, culturales y arquitectónicos, restaurados recientemente, van a vivir un nuevo impulso turístico.Coincide además la inauguración con la Ruta Cultural Beyoğlu, que se trata de un festival que se llevará a cabo del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2021 para el que se cuenta la participación de más de mil artistas en 60 diferentes ubicaciones de la ciudad.

AKM Mimari Fotoğraflar (19)