Exposiciones para un viaje

Chicago acoge la más ambiciosa retrospectiva de Cézanne

La gran exhibición dedicada al posimpresionista francés llenará de luz mediterránea el principal museo de la capital de Illinois, una ciudad de activa vida cultural y famosa por su osada arquitectura.

Más de un siglo después desde que Paul Cézanne (1839-1906) ejecutase sus últimas obras, el prestigioso Instituto de Arte de Chicago le dedica la principal retrospectiva en Estados Unidos en más de 25 años y la primera en este museo en 70 años. Organizada en coordinación con la Tate Modern de Londres, «Cézanne» se inaugura en Chicago este próximo 15 de mayo y podrá verse hasta el 5 de septiembre de 2022. El objetivo de la muestra es explorar la trayectoria del pintor nacido en Aix-en-Provence a través de 80 pinturas al óleo, 40 acuarelas y dibujos, y dos cuadernos repletos de bocetos. La exposición cuenta con el apoyo del Consejo Federal de las Artes y las Humanidades (EE UU) y se nutre con obras de museos estatales, colecciones privadas y, como curiosidad, una importante cesión de una persona que prefiere permanecer en el anonimato.

«Bahía de Marsella, vista desde L'Estaque» (1885), Paul Cezanne. The Art Institute of Chicago, Mr. and Mrs. Martin A. Ryerson Collection.

C7 C111 press copia

UN PINTOR EN LA PROVENZA

De todos los protagonistas del panorama artístico del siglo XIX que quedaron seducidos por la Provenza francesa, Paul Cézanne (1839-1906) fue el que estudió con más intensidad las luces, formas y colores de sus paisajes. Entre los trabajos que de él pueden verse en Chicago, destacan los que realizó en Aix-en-Provence, el lugar donde nació y falleció. Allí organizan rutas que siguen la vida y obra de este posimpresionista. El paseo «Tras los pasos de Cézanne» suele extenderse al Atelier des Lauves, fuera del centro de Aix-en Provence, pero conectado por línea urbana de autobús. Allí, el visitante pasea por los jardines del que fuera su taller y residencia familiar, todo iluminado por la luz mediterránea que el pintor reflejó en numerosas obras y que ahora se traslada a la exposición de Chicago.

«Las bañistas» (1894-1905), Paul Cezanne / The National Gallery, London / The Max Rayne Foundation, 1964.

MODERNO ENTRE LOS MODERNOS

Cézanne estaba tan interesado en las largas tradiciones del arte como en la modernidad. El francés se acercó a la pintura como una búsqueda técnicamente rigurosa, pero profundamente personal. Y en el proceso revolucionó las convenciones de la pintura europea de la época, para componer imágenes y establecer los fundamentos de lo que a los pocos años se convertiría en movimientos rupturistas como el cubismo o el fauvismo. Por ello no es posible imaginar el arte de vanguardia de principios del siglo XX sin la influencia de su pintura.

C7 C033 press copia
«Autorretrato con fondo rosa» (1875), Paul Cezanne. Musée d’Orsay de Paris, donación de M. Philippe Meyer, 2000. © RMN-Grand Palais / Art Resource, NY. Photo: Adrien Didierjean.

LA MIRADA ÚNICA DE CÉZANNE

Ya en su época, el complejo enfoque en los trabajos de Cézanne lo distinguió del círculo de impresionistas. Sus compañeros eran los primeros en reconocer el valor de su mirada singular y sus paradojas con el color, la técnica y la materialidad. Esto lo llevó a ser considerado como «el artista de artistas», defendido por contemporáneos como Claude Monet y Camille Pissarro en el siglo XIX, o Henri Matisse y Pablo Picasso a inicios del XX.

«Cesta con manzanas» (1893), Paul Cezanne / The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection.

DEL PAISAJE AL RETRATO

La destacada variedad de obras que se exhiben en la exposición «Cézanne» del Art Institute of Chicago abarca los principales temas y series características del pintor. Destacan los paisajes de trazo impresionista, como los cuadros de rincones de la Provenza francesa, como Bahía de Marsella vista desde L'Estaque» o el «Mont Sainte-Victoire con gran pino»; muchos bodegones que solía pintar en su Atelier de Aix-en-Provence; pinturas alegóricas menos conocidas, como «La feminidad eterna», que pintó alrededor de 1877, o «Tres calaveras», de 1902; diversos retratos como el de su esposa, «Madame Cézanne», presente en Chicago; escenas de bañistas, como su magnífica «Le Grandes Baigneuses», que tardó una década en concluir; junto a muchas acuarelas y bocetos que legó a sus museos. Además del gran número de trabajos reunidos, el atractivo añadido de la muestra es la oportunidad de contemplar cuadros menos conocidos de colecciones privadas provenientes de Estados Unidos, pero también de América del Sur, Europa, Australia y Asia.

OBSESIÓN POR EL MONTE SAINTE-VICTORIE

De entre todas las temáticas de Cézanne, merece destacarse las series de acuarelas y pinturas del Mont Sainte-Victoire que realizó, una montaña cercana a su ciudad natal que fue para el artista una musa constante, mostrada por numerosas caras que el pintor inmortalizó en múltiples ocasiones y bajo diferentes luces.

Exterior del Modern Wing del Art Institute de Chicago. Foto: Art Institute of Chicago

UN MUSEO CENTENARIO

El Instituto de Arte de Chicago se fundó como museo y escuela de bellas artes en 1879, coincidiendo con una era crítica en la historia de la ciudad, cuando las energías se dedicaban a reconstruir la metrópolis destruida por el Gran Incendio de 1871. A lo largo de la historia de la institución, siguieron ocho ampliaciones importantes. La última llegó en 2009, con la remodelación total del museo y la creación del Ala Moderna (Modern Wing), diseñada por Renzo Piano. El fondo museístico reúne casi 300.000 piezas de arte de campos y procedencias muy variadas, y que abarcan desde bronces chinos al diseño contemporáneo. Por su lado, la Modern Wing alberga colecciones de arquitectura, diseño y fotografía de los siglos XX y XXI, así como la Bluhm Family Terrace para instalaciones de envergadura de escultura contemporánea. Entre los últimos espacios reorganizados se hallan las galerías de arte, armas y armaduras medievales y renacentistas, con más de 700 piezas que se exhiben englobadas en una experiencia inmersiva, y las salas que muestran las adquisiciones más reciente, principalmente de artistas contemporáneos de Brasil, China, India, Japón, Corea, Sudáfrica o Tailandia.

LA EXPOSICIÓN DE LA SEMANA

Cézanne

  1. ¿Dónde?
    The Art Institute of Chicago
    111 South Michigan Avenue (entrada general al museo).
    159 East Monroe Street (entrada a la Modern Wing).
    Chicago 60603 (Estados Unidos).
  2. Fechas y horarios
    La exposición se inaugura el 15 de mayo y podrá verse hasta el 5 de septiembre del 2022. El museo tiene un horario de 11 h a 17 h, excepto martes y miércoles que permanece cerrado. Entre el 23 de junio y el 1 de septiembre, los jueves cerrará a las 20 h. Los abonados a The Art Institute of Chicago pueden visitarlo los lunes de 10 h a 11 h.

  3. Precio
    Entrada general, 25 euros. Residentes de Chicago y del estado de Illinois, 20 euros. Estudiantes, adolescentes de 14 a 17 años y mayores de 65 años, 19 euros. Niños y abonados del museo, acceso gratuito. La tarjeta turística Chicago CityPASS ofrece descuentos en las entradas a museos y otras atracciones de la ciudad.