Sí, sí, horizontal

China estrena el rascacielos horizontal más alto del mundo

Moshe Safdie firma uno de los proyectos más espectaculares y vertiginosos de la arquitectura contemporánea.

Claro que la arquitectura tiene su lado funcional, pero no hay que olvidar su capacidad utópica, que es la que acerca la realidad al mundo de los sueños. Es lo que sucede con este nuevo milagro de ingeniería y diseño chino: The Crystal, el ‘rascacielos horizontal’ más alto del mundo. Lo firma Moshe Safdie, acaba de inaugurarse y ya todo el mundo quiere visitarlo. 

1 / 6
66200 SA RCCQ Exterior N17 hiresjpg

Foto: safdiearchitects

1 / 6

Un auténtico rascacielos horizontal

En la imagen tal vez no se aprecie, pero si se colocara en horizontal sería uno de los edificios más altos de cualquier ciudad. El Crystal ha sido definido por Safdie Architects, el estudio de arquitectura que lo ha desarrollado, como un 'rascacielos horizontal'. A una altura de 250 metros, la estructura conecta directamente las cuatro torres más pequeñas y a través de plataformas, las dos torres del norte que alcanzan los 350 metros de altura. En total, la plataforma se convierte en la práctica en un puente de más de 15.000 metros cuadrados, en los que se se encuentran jardines, numerosas opciones gastronómicas, bar y espacio para eventos, una casa club residencial, piscina infinita y vestíbulo del hotel. El remate en uno de los extremos libres es como para jugar con el vértigo: una plataforma volada con suelo de cristal ofrece vistas espectaculares a los  ríos Yangtze y Jialing.

02 RCCQ Const byARCH-EXIST 7

Foto: safdiearchitects

2 / 6

Una joya de ingeniería

Con una longitud próxima a los 300 metros de largo, casi tan largo como el espectacular The Shard londinense, la estructura se ha realizado enteramente en vidrio y acero. Cuatro segmentos se construyeron directamente sobre la cubierta de sus respectivas torres, pero para las partes voladas, se optó por construirlos en el suelo y levantarlos mediante poderosos gatos hidráulicos. En total, unas 12.000 toneladas, o lo que es lo mismo: sería como poner en horizontal la Torre Eiffel sin que se rompiera por la mitad.

66200 SA RCCQ Crystal hiresjpg

Foto: safdiearchitects

3 / 6

El bosque encapsulado

Parece ser que para el estudio de arquitectura era muy importante procurar el máximo confort en el espacio creado. En una ciudad con un clima complicado, con un calor húmedo intenso en verano, frío en invierno y muchos días con cielos turbios por la contaminación, tener jardines y vegetación cuidada durante todo el año es un regalo para los habitantes. Sin olvidarse de las dos piscinas infinitas de las que se podrá disfrutar a 250 metros de altura.

01 B-F RCCQ courtesySafdieArchitects 13328 B

Foto: safdiearchitects

4 / 6

una ciudad dentro de una ciudad

El Crystal es la joya de la corona que sirve de colofón arquitectónico del Raffles City Chongqing, desarrollado por la megainmobiliaria CapitaLand. Aunque el complejo se organiza verticalmente a través de una serie de torres que imitan las embarcaciones tradicionales que navegaban los ríos chinos, el proyecto ha buscado integrar todo al sistema de calles y espacios públicos ya existente. Se ha optado por un podio ajardinado y a dos niveles de unos 220.000 metros cuadrados, en los que hay espacios comerciales y terminales de transporte que integran el área urbana. Sobre ese podio se elevan las ocho torres, seis torres del sur que alcanzan los 250 my las dos torres del norte que alcanzan los 350 m. Las torres son una combinación de usos, que comprenden un programa heterogéneo de residencias de lujo, oficinas y hoteles. En total, Raffles City Chongqing ocupa 9,2 hectáreas de superficie.

del boceto a la realidad

Foto: safdiearchitects

5 / 6

del boceto a la realidad

Moshe Safdie es el arquitecto que se ha atrevido a soñar con esta maravilla. Su carrera se ha caracterizado desde sus inicios por una atención especial al concepto de densidad urbana. En relación a ese interés, el diseño de Hábitat 67, inicialmente parte de su tesis doctoral, se convirtió en un proyecto icónico, todo un símbolo en Montreal. La idea buscaba integrar lo positivo de las casas suburbanas, con jardines, aire fresco, privacidad y vida comunitaria, con los beneficios económicos de los edificios plurifamiliar de apartamentos derivados de las densidad constructiva. Crystal es una vuelta de tuerca solo que a 300 metros de altura.

Marina Bay

6 / 6

Cualquier parecido no es coincidencia

Efectivamente, Moshe Safdie también es el diseñador del famoso y popular Marina Bay Sands en Singapur, que también está rematado con una estructura horizontal que funciona como terraza y mirador a 200 metros de altura.

01 B-F RCCQ courtesySafdieArchitects 13328 B

China estrena el rascacielos horizontal más alto del mundo

Seguir Viajando

China

Actualidad

Compártelo