Christo y Jeanne-Claude cubren el Arco del Triunfo de París

Empieza a proyectarse una de las obras más deseadas y ambiciosas del dúo, que podrá visitarse este septiembre.

Uno de los monumentos más emblemáticos de París cambiará de aspecto durante 16 días para hacer realidad uno de los primeros sueños de Christo y Jeanne-Claude: recubrir por completo el Arco de Triunfo. Bajo el nombre L'Arc de Triomphe, Wrapped y un año y medio más tarde de la muerte de Christo, este 13 de septiembre el emblema parisino se ha empezado a cubrir con 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno de color azul plateado y 3.000 metros de cuerda roja, ambos reciclables.

Arco de Triunfo París

Foto: Cordon Press

Arco de Triunfo París

Una obra efímera que sigue viva

La obra efímera podrá visitarse entre el sábado 18 de septiembre y el domingo 3 de octubre de 2021, después de más de un año de retraso como consecuencia de la pandemia. En 2020, Christo tenía previsto realizar esta obra que empezó a desarrollar hace 60 años. Sin embargo, el artista falleció en mayo de 2020 dejando un legado que todavía está vivo. De hecho, Christo y Jeanne-Claude siempre dejaron claro que sus obras de arte continuarían vivas tras su muerte y, aunque sean efímeras, muchas de ellas se han perpetuado a lo largo del tiempo de diferentes formas.

"Hoy podemos hacer este proyecto sin ellos porque [Christo y Jeanne-Claude] ya han trazado todos los aspectos visuales y artísticos. Este proyecto es 100% suyo. Su deseo era que se realizara incluso después de su muerte. Sólo estamos haciendo realidad su visión", dijo el sobrino de Christo, Vladimir Javacheff, en declaraciones a The Guardian. Por deseo del artista búlgaro, el proyecto será realizado por su equipo en colaboración con el Centre des Monuments Nationaux (CMN), la institución gubernamental que gestiona el Arco del Triunfo, y el Centre Pompidou.

Un sueño hecho realidad 60 años después

La idea de envolver el Arco del Triunfo en tela empezó en 1962, cuando la pareja de artistas vivía en una pequeña habitación alquilada cerca del monumento parisino. En 1961, tres años después de conocerse en París, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a crear obras de arte en espacios públicos, y uno de sus proyectos más deseados fue el de recubrir Arco de Triunfo, motivo por el cual realizaron varios estudios de proyecto, como un fotomontaje del Arco del Triunfo envuelto visto desde la avenida Foch.

Christo
Foto: Wolfgang Volz / 2019 Christo and Jeanne-Claude Foundation

En las décadas de 1970 y 1980, Christo realizó algunos estudios más y, casi 60 años después, el proyecto finalmente verá la luz. A lo largo de sus décadas en activo, el dúo también envolvió von tela otros lugares emblemáticos como el Reichstag de Berlín y el Pont Neuf de París. ​