Gastroliteratura

Cinco libros para gourmets

Porque la literatura gastronómica es muchísimo más que recetarios de cocina.

Más allá de Como agua para chocolate, la literatura ha sido el escenario propicio para algún que otro tórrido idilio con la gastronomía. No hay que olvidar que el sabor de una sola magdalena ayudó a Proust a construir el artificio literario más gigantesco del siglo xx o que la falta de comida dio con la picaresca el empujón definitivo para ese gran invento que ha acompañado nuestros ocios hasta la aparición de internet: la novela. Si leer es un placer, con estos libros, lo es doblemente.

1 / 5
carvalho-planeta. Carvalho: el detective foodie

Foto: Planetadelibros

1 / 5

Carvalho: el detective foodie

  • Manuel Vázquez Montalbán (Ed. Planeta)

Pepe Carvalho recorrió todos los escenarios sociales y políticos de España. Desde su primera entrega, Yo maté a Kennedy (1972), la serie cubre prácticamente toda la Transición hasta los primeros años del nuevo siglo. Para ello, Montalbán forjó a su personaje con todas las dotes necesarias: culto, leído, irónico, íntegro… Y con un gran paladar, el mismo que se gastó en vida el propio autor, reconocido gastrónomo que lo mismo escribía un ensayo sobre la comida como Contra los gourmets (1990) que era capaz de aparecer en Con las manos en la masa de TVE, en el año 1984, explicando cómo se debía hacer un buen pa amb tomaquet. La relación entre detectives privados y la gastronomía siempre ha sido fructífera, pero con Carvalho se lleva al máximo nivel: se le acompaña a la Boquería a comprar, se escoge los mejores vinos, y cuando se pone a cocinar, sus páginas desprenden olor a arroces y fideuás, a sopas, carnes, salteados y verduras con bechamel...

Disponible en Amazon

La cocinera de Himmler: un canto a la vida

Foto: Megustaleer

2 / 5

La cocinera de Himmler: menos quejarse y más 'cocinar'

  • Franz-Olivier Giesbert (Ed. Alfaguara)

“No soporto a la gente que se queja. El problema es que el mundo está lleno. Por eso tengo un problema con la gente”, es toda una declaración de intenciones que se lee nada más abrir las primeras páginas de este libro. Y es que tal como aclara la protagonista, ella ha regido su vida a través del amor, de la risa y… de la venganza. ¿Y quién es ella? Rose, una singular viejecita centenaria que regenta un restaurante en Marsella y que siempre guarda en su bolsa una Glock 17 por aquello de lo que pueda pasar. En su repaso a una vida intensa -vive en primera fila los grandes episodios del S. XX como el genocidio armenio, el nazismo o la revolución cultural de Mao-, la comida juega un papel principal desde sus primeros recuerdos al olor a cebolla y plaki que su abuela cocinaba en Armenia. Hay que anotar uno de los consejos de esta superviviente: “No dejéis nunca nada en vuestro vaso, ni en vuestro plato, ni a vuestra espalda”.

Disponible en Amazon

PORTADA GOURMETS-1. El club de los gourmets: para quienes piensan que lo han probado todo

Foto: Ed. Gallo Nero

3 / 5

El club de los gourmets: para quienes piensan que lo han probado todo

  • Junichiro Tanizaki (Ed. Gallo Nero)

Este pequeño relato escrito en 1919 es como una canapé. Más en esta edición: bellamente ejecutado y muy sabroso, sin empachar pero dejando espacio para seguir disfrutando de la comida (o de la lectura, que en este caso es lo mismo). Esta es la historia de cinco glotones tokiotas que se dedican en cuerpo y alma a encontrar el plato perfecto que valga tanto para colmar “apetitos carnales como espirituales”. Pero cuidado, porque en una búsqueda así se corre el peligro de que sea el sibarita el que acabe siendo devorado por sus propias pasiones. Entre metáfora y metáfora, un pequeña antología de lo mejor de la gastronomía china.

Disponible en Amazon

Crematorio: el gourmet se hace

Foto: Anagrama

4 / 5

Crematorio: el gourmet se hace así mismo

  • Rafael Chirbes (Ed. Anagrama)

En la estela de Galdós o Balzac, Chirbes supo plantar frente al lector el paisaje moral de la época contemporánea. En esa línea, esta premiada obra (serie televisiva incluida) se basó en la figura patria del arribista. La suma de los diferentes personajes que aparecen en la novela forma una panorámica de los últimos años del boom inmobiliario español. Lo llamativo de la obra es el uso que Chirbes hizo de la gastronomía para mostrar a través de ella la evolución social y la psicología del nuevo rico. Hay mucha gamba, cigala gigante, cordero asado a la castellana, atún a la parrilla, spaghetti all'amatriciana y poderosos vinos de la Ribera del Duero.

Disponible en Amazon

una cocina a prueba de ratones 300 rgb. Una cocina a prueba de ratones:  luchar entre fogones

Foto: Ed. Salamandra

5 / 5

Una cocina a prueba de ratones: luchar entre fogones

  • Saira Shah (Ed. Salamandra)

“Si quieres que las cosas pasen, tienes que planearlas. Lo sé muy bien: soy chef. Para hacer una bechamel, por ejemplo, se necesitan los ingredientes correctos en proporciones precisas, en el momento justo”, dice la protagonista. Pero es curioso cómo a vida se puede romper en mil fragmentos en cualquier momento, incluso cuando uno lo que espera es la máxima felicidad. Es lo que les ocurre a la pareja protagonista cuando su hija nace con un grave trastorno cerebral. Como naugrafos, ambos dejan Londres para comenzar una nueva vida al sur de Francia. La comida y sus componentes es fundamental en esta historia de superación en clave autobiográfica. 

Disponible en Amazon

 

 

libros para comer

Cinco libros para gourmets

Compártelo