Las ciudades serán sostenibles o no serán. En un futuro, la mayoría de las personas vivirán en grandes núcleos urbanos, por lo que ya son el principal campo de batalla de la sostenibilidad. En la semana en que la ONU ha convocado en Nueva York su Cumbre del Clima 2019 con el fin de alcanzar como mínimo los objetivos del Acuerdo de París y el mundo se llena de movilizaciones con Greta Thunberg como bandera ante la emergencia climática, es necesario echar un ojo a las ciudades más sostenibles del mundo.
Acardis es una de las empresas de diseño y consultoría de patrimonio natural y edificado más importantes del mundo. Cada año publica su Sustainable Cities Index, un índice que analiza las principales cien ciudades del mundo basándose en los criterios establecidos por Naciones Unidas.
Después de valorar los aspectos sociales (la movilidad social y la calidad de las oportunidades y la vida), medioambientales (la gestión del uso de energía, la contaminación y las emisiones) y económicos (el entorno empresarial y el desempeño económico) estas son las diez ciudades más sostenibles del mundo.
Ninguna ciudad española entre las diez más sostenibles del mundo
Ninguna de las principales ciudades españolas se cuela entre las diez que encabezan el índice. Para encontrar a Madrid, hay que mirar en la posición 21º y Barcelona, que es la siguiente, ocupa la posición 28 ª. Por otro lado, si el grueso de ciudades sostenibles lo copan Europa y Asia, África y las ciudades de América Latina se ven relegadas a las últimas posiciones.