Turbulencias aéreas

Las claves de la huelga de Vueling: fechas, aeropuertos afectados y cómo reclamar

El sindicato de tripulación de cabina de la compañía ha convocado una huelga hasta finales de enero.

Tras un verano complicado con huelgas y retrasos en los principales aeropuertos mundiales, ahora es Vueling la aerolínea que inquieta a los usuarios. El martes 1 de noviembre tuvo lugar el inicio de la huelga de tripulación de cabina de Vueling convocada por Stavla, el sindicato que aglutina a su tripulación de cabina. De entrada, según la propia compañía, se ha ofrecido distintas opciones a los pasajeros afectados por la huelga y el 74% ha sido reubicado en otros vuelos o medios de transporte alternativos. Así mismo, el 84% de los vuelos programados desde Barcelona (la base principal de la aerolínea) operarán con normalidad. Para el resto la compañía prevé cubrir las cancelaciones con reembolsos, cambios de vuelos o de compañía para volar. Ante las posibles afectaciones provocadas por la huelga de Vueling, el Gobierno ha decretado servicios mínimos de hasta el 80%, entre otros porcentajes menores, que se aplicarán a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta.

 

 

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Las fechas que hay que tener en cuenta

La huelga se prolongará durante todos los viernes, domingos y lunes, entre el 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

¿Qué aeropuertos son los afectados?

Los aeropuertos afectados por la huelga de Vueling son los que tienen destino u origen en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

¿Qué hacer si se tiene un vuelo programado para los días de huelga?

En este sentido, FACUA avisa que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias" que exime de entregar las cantidades- por lo que la compañía tampoco puede negarse a las compensaciones que se le exijan.

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¿Qué derechos tiene un pasajero de un vuelo que ha sufrido un cambio de horario?

El cambio del plan de vuelo de la aerolínea se considera una cancelación del vuelo y reprogramación. En estos casos, hay una serie de derechos que se recogen en el Reglamento 261 que protegen al viajero. La compañía, además, tiene que informar sobre la cancelación, su motivo y los derechos que asisten a los viajeros que se han quedado en tierra. Todas las casuísticas y posibilidades están contempladas en este reportaje.

Mucha atención a los avisos de la aerolínea

Lo primero que hay que hacer es seguir la información de la aerolínea y ver posibles alternativas ofrecidas. También es interesante informarse sobre las políticas de cancelación de los alojamientos y otros productos asociados si se trata de un viaje combinado. Si finalmente el vuelo resulta cancelado, FACUA recuerda a los usuarios que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. El artículo 7 de la normativa indica que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

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Pero atención porque hay excepciones

La compañía aérea no incurre en indemnización si el aviso se produce con dos semanas de antelación o en el caso de comunicarlo siete días antes si se ofrece un vuelo alternativo. La compañía podría reducir estas compensaciones en un 50% en el caso de que ofrezca un transporte alternativo al pasajero con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial "que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos", "que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros" o "que no sea superior a cuatro horas" para el resto de vuelos.

Derecho de reembolso

En cualquier caso, FACUA también señala que los afectados por las posibles cancelaciones siempre tendrán derecho al reembolso íntegro del billete "en siete días", o a un transporte alternativo hasta el destino final, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004. Para este último supuesto, se puede solicitar de manera gratuita a través de la web o en los mostradores del aeropuerto tanto de Ryanair como de Easyjet. Además, los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación: hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión, etc., e incluso daños morales por haber perdido sus vacaciones o parte de ellas, entre otros posibles supuestos.