Más verdes

Cómo encontrar hoteles sostenibles a través de Google Hotels

La nueva herramienta de búsqueda selecciona los establecimientos 'eco-certificados' e informa sobre sus prácticas de sostenibilidad.

Encontrar hoteles sostenibles es más fácil que nunca gracias a una nueva herramienta de búsqueda de Google que, a través de un espacio dedicado a la certificación ecológica, permite conocer las prácticas específicas de cada establecimiento en relación a la sostenibilidad. Para formar parte de estos hoteles 'eco-certificados' de Google, el hotel debe tener una serie de medidas de sostenibilidad auditadas por expertos de terceros.

Hotel eco
Photo by Jared Rice on Unsplash

Hotel eco

¿Cómo encontrarlos?

Junto al nombre del hotel, una hoja verde identifica los alojamientos que optan por realizar un autoinforme ecológico y comunicar todas sus prácticas relacionadas con la sostenibilidad. La insignia permite reconocerlos como hoteles 'eco-certificados' e informar sobre las certificaciones medioambientales que posee, las medidas implementadas sobre eficiencia energética, la conservación del agua, el abastecimiento sostenible y la reducción de residuos, entre otros.

Hoteles 'Eco-Certificados'
Foto: Distintivo de certificado ecológica en la herramienta de búsqueda de hoteles de Google.

Hoteles 'eco-certificados'

Esta nueva función se basa en los programas que acreditan la credibilidad ecológica de un hotel. Actualmente, la lista de eco-certficaciones de Google incluye 29 programas diferentes para establecer la credibilidad ecológica de un hotel, entre los que se incluyen los certificados Biosphere Responsible Tourism Stand, Green Key, Leed, Green Seal y Green Globe, así como otros más recientes como el Green Growth 2050.

Junto a la lista de eco-certificaciones, los hoteles también informan sobre sus prácticas de conservación de agua, que incluyen los grifos, inodoros y duchas de bajo consumo o programas de reutilización de toallas; el abastecimiento sostenible con políticas de compra responsable, alimentos y bebidas ecológicas y de origen local o las opciones de menús vegetarianos o veganos; la eficiencia energética, dando prioridad a la electricidad libre de carbono con la generación de energía limpia in situ o la energía verde suministrada por un proveedor de electricidad; y la reducción de residuos mediante programa de reciclaje, la eliminación segura de aparatos electrónicos, pilas y bombillas o estaciones de llenado de botellas de agua.

Una de las principales novedades es que la actualización de las certificaciones del hotel las realiza el establecimiento a través del perfil gratuito de Google My Business y no el motor de búsqueda. Además, la startup española ECO-ONE ofrecerá ayuda a los hoteles para gestionar sus distinciones y conseguir el eco-certificado de Google. La empresa tiene como principal objetivo ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad bajo un único interlocutor y siempre recomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero.

Hotel
Foto: iStock

​Un total de cincuenta empresas ya se han asociado a esta iniciativa y son más de diez las cadenas hoteleras con las que ya están trabajando. Bajo la premisa de que todos los hoteles pueden ser más sostenibles cambiando sus hábitos, ECO-ONE ofrece a cada hotel un diagnóstico personalizado y gratuito.

La medida pretende ofrecer a los viajeros más transparencia contra el greenwashing, así como responder al aumento del volumen en torno a las búsquedas de los viajes ecológicos, que han aumentado en los últimos años según Google Trends.