¿Qué viajes incluye?

Cómo moverse gratis en tren por España a partir de septiembre

Desde el próximo ocho de agosto, los viajeros podrán solicitar en la web de Renfe los títulos multiviaje bonificados.

Los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia serán gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. Así lo anunció Pedro Sánchez el pasado martes durante el debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. Con esta medida aumenta la bonificación del 50% aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que también contempla una bonificación del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.

Renfe OK

Renfe OK

¿A qué trenes afecta?

La medida afectará a los abonos mensuales y títulos multiviaje de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Por lo tanto, quienes viajen en alguno de estos trenes operados por Renfe y lo hagan con un abono mensual o de varios viajes (más de dos), podrán hacerlo de forma gratuita el último trimestre del año.

¿Qué es un tren de Media Distancia?

Según Renfe, su servicio de media distancia cubre rutas regionales entre las provincias de una misma comunidad autónoma o de una comunidad autónoma contigua. Son trenes en los que el recorrido supera los 60 kilómetros y no excede los 300 kilómetros. Actualmente existen algunas excepciones, ya que algunos trayectos más largos, como los que unen Madrid con Cantabria, Valencia o Andalucía, también están considerados media distancia.

Existen cinco tipos de trenes que realizan servicios de media distancia: Avant, Regional, Regional Exprés, Media Distancia -llamado igual que la categoría general- e Intercity. Dentro de los servicios de Media Distancia, se incluyen el Bono 10 Regional, la Tarjeta 10 Sencilla, la Tarjeta 10 Libre, el Abono Mensual Regional, la Tarjeta Mensual 40 Sencilla y la Tarjeta Mensual 40 Libre. Por lo que respecta al servicio Avant, incluye la Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus 10 Estudiante.

Renfe
Foto: iStock

¿Cuáles están excluidos?

Quedan excluidos los billetes individuales, los de ida y vuelta y los trenes AVE y los operados por otras compañías. De este modo, no incluye los abonos de los consorcios de transporte como el de la comunidad de Madrid que aúna Renfe, Metro y EMT. En Cataluña, los billetes integrados que combinan servicios de Renfe y de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), como es el caso del Metro, bus y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) tampoco están incluidos, ya que no se contemplan las tarjetas multiviaje T-casual, T-usual, T-grup, T-familiar o T-dia, en las que el descuento será parcial del 50%.

¿Qué otras medidas se aplican?

En este sentido, la medida anunciada este martes se une a la rebaja del 30% que se había anunciado para los títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano. Estos abonos son competencia de las comunidades autónomas, que podrán aplicar o ampliar hasta el 50% o 60%.

¿Quiénes podrán beneficiarse de esta medida?

Todas las personas que adquieran los abonos mencionados para viajar en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022. De momento, no se ha anunciado a partir de cuándo se podrán adquirir. La medida, que se financiará a través de un crédito extraordinario, pretende impulsar el uso del transporte público en el marco de un conjunto de medidas para combatir los efectos de la inflación.

¿Cómo se puede acceder a dichos bonos?

A partir del próximo ocho de agosto, Renfe habilitará un apartado en su página web para poder solicitar estas bonificaciones. Eso sí, la principal operadora y empresa ferroviaria de Cercanías y Media Distancia de España asegura que hasta el día 24 de agosto ningún viajero recibirá los títulos multiviaje.