¿Qué billetes incluye?

Los trenes de Renfe que serán gratis todo 2023

El Gobierno extiende la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe Media Distancia y Cercanías durante el próximo año.

Los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia seguirán siendo gratuitos durante todo 2023. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

La medida, que se puso en marcha el 1 de septiembre y tenían vigencia hasta el 31 de diciembre, fue aprobada por el Consejo de Ministros para fomentar el transporte público y mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania. Desde septiembre, también contempla una bonificación del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden ampliar hasta el 50% o el 60%. Por el momento, Montero no ha informado sobre si estos descuentos también continuarán el año que viene.

 

Renfe OK

Renfe OK

¿Cómo adquirirlo?

El billete, que está disponibles desde el pasado 24 de agosto, puede adquirirse a través de la página web de Renfe, la app Renfe Cercanías y en taquillas y puntos de autoventa. Aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies y de 20 euros para los servicio de Media Distancia Convencional, que se devolverá automáticamente una vez finalizado el período de validez siempre que se hayan realizado más de 16 viajes en los meses vigentes -de momento entre septiembre y diciembre hasta que el Gobierno de más detalles sobre la ampliación del período. Para hacer frente a esta medida, Montero también ha anunciado una partida de 700 millones de euros.

¿A qué trenes afecta?

La medida afecta a los abonos mensuales y títulos multiviaje de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Por lo tanto, quienes viajen en alguno de estos trenes operados por Renfe y lo hagan con un abono mensual o de varios viajes (más de dos), pueden hacerlo de forma gratuita el último trimestre del año.

¿Qué es un tren de Media Distancia?

Según Renfe, su servicio de media distancia cubre rutas regionales entre las provincias de una misma comunidad autónoma o de una comunidad autónoma contigua. Son trenes en los que el recorrido supera los 60 kilómetros y no excede los 300 kilómetros. Actualmente existen algunas excepciones, ya que algunos trayectos más largos, como los que unen Madrid con Cantabria, Valencia o Andalucía, también están considerados media distancia.

Existen cinco tipos de trenes que realizan servicios de media distancia: Avant, Regional, Regional Exprés, Media Distancia -llamado igual que la categoría general- e Intercity. Dentro de los servicios de Media Distancia, se incluyen el Bono 10 Regional, la Tarjeta 10 Sencilla, la Tarjeta 10 Libre, el Abono Mensual Regional, la Tarjeta Mensual 40 Sencilla y la Tarjeta Mensual 40 Libre. Por lo que respecta al servicio Avant, incluye la Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus 10 Estudiante. Estos contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes que utilicen títulos multiviaje. Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa.

Renfe
Foto: iStock

50% en 13 trayectos de Ave

Los usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad de menos de 100 minutos no declarados obligación de servicio público (no OSP), contarán con el 50% de descuento gracias a un nuevo Abono Ave Recurrente. Por el momento, hasta el 31 de diciembre de 2022. Los trece trayectos que se beneficiarán son: Madrid - Palencia, Madrid - Zamora, León - Valladolid, Burgos - Madrid, León - Palencia, Burgos - Valladolid, Ourense - Zamora, Palencia - Valladolid, Huesca - Zaragoza, León - Segovia, Segovia - Zamora, Palencia - Segovia y Medina del Campo - Zamora. Estas rutas, operadas por AVE y Alvia, contarán con billetes a mitad de precio para 10 viajes, en ambos sentidos, hasta el 31 de enero de 2023.

¿Qué otras medidas se aplican?

Quedan excluidos los billetes individuales, los de ida y vuelta y los trenes AVE y los operados por otras compañías. De este modo, no incluye los abonos de los consorcios de transporte como el de la comunidad de Madrid que aúna Renfe, Metro y EMT, pero contarán con otros tipos de descuentos. En la capital, la rebaja de los abonos mensuales cuenta con el 50% en metro y autobuses (un 30% por parte del Gobierno y un 20% más por la Comunidad de Madrid). Se excluyen de esta medida los abonos anuales, billetes sencillos y billetes turísticos. En Cataluña, los billetes integrados que combinan servicios de Renfe y de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), como es el caso del metro, bus y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). La tarjeta T-casual cuenta con el descuento del 30%, mientras que la T-usual alcanza el 50%.