Las novedades

Cómo el nuevo Google Street View puede ayudar al viajero

La nueva actualización de esta herramienta de Google Maps permite, entre otras cosas, viajar en el tiempo.

Google Street View cumple quince años y, para celebrarlo, ha lanzado un mapa más actualizado e inmersivo gracias a una nueva cámara que llega a rincones a los que no había llegado hasta la fecha. Pero eso no es todo, ya que también lanza una aplicación para viajar en el tiempo. 

Street View Galapagos

Lo que comenzó como una idea descabellada de Larry Page hace quince años, el cofundador de Google -construir un mapa de 360 grados del mundo- hoy en día cuenta con más de 220.000 millones de imágenes de Street View que muestran más de 100 países y territorios.

Desde que se lanzó en 2007, la aplicación ha fotografiado y grabado las calles del mundo a través de coches equipados con cámaras. Año tras año, Google Maps ha efectuado más de 25.000 cambios para proporcionar una información lo más actualizada posible. Ejemplo de ello es la incorporación de los nuevos negocios, las modificaciones de horarios de los restaurantes o los cambios de límites de velocidad de las carreteras. Una información que se actualiza prácticamente al instante.

Para finales de 2022, los usuarios contarán con una nueva vista inmersiva, en la que será posible deslizarse fácilmente hasta la calle virtual a través de Google Maps e incluso visitar el interior de un negocio como si se estuviera caminando por sus salas y pasillos. Esto se debe a los avances en la visión por ordenarod, la IA y la fusión de miles de millones de imágenes de Street View.

Google-street-view
Foto: Divulgación

Una nueva y potente cámara viajera

A estas novedades, se suma una nueva cámara de mapeo que permite capturar más imágenes de Street View que nunca. Pesa menos de 7 kilos y puede capturar imágenes de zonas donde no llegan coches o que están todavía poco cartografiadas, como la selva amazónica.

Para realizarlo, la cámara ha tenido que pasar por los lomos de camellos en el desierto de Arabia e ir en moto de nieve por el Ártico. Aparte de a rincones recónditos del del planeta, la cámara también ha entrado a monumentos de interés cultural como el Burj Khalifa (Emiratos Árabes Unidos), y ha capturado imágenes de lo más creativas, como las de una estación espacial internacional gracias a una colaboración con la NASA y de leones marinos jugando en el fondo del océano Pacífico.

Historical Street View: para viajar por el tiempo

“Street View tiene como propósito capturar el mundo y los cambios que experimenta, por lo que también es una manera eficaz de recordar el pasado”, explica Ethan Russel, senior director of product management en Google Maps, en un comunicado.

Esta herramienta permite observar la construcción de monumentos como el Vessel de Hudson Yards (Nueva York), así como ver reconstrucciones de ciudades enteras, como en el caso de Onagawa (Japón) tras sufrir las consecuencias de un terremoto y un tsunami.

Viajar en el tiempo desde el móvil e incluso ver cómo cambian los paisajes a lo largo de las estaciones del año, es posible con estos sencillos pasos:

  1. Abrir Google Maps en el smartphone
  2. Entrar en Street View
  3. Hacer clic en cualquier punto de la imagen para obtener información sobre el lugar.
  4. Seleccionar "ver más fechas" para observar imágenes históricas del lugar que se remontan hasta el año 2007. Las calles de las ciudades ofrecen más de una docena de fechas, mientras que los lugares remotos cuentan con periodos de tiempo más limitados.
  5. Navegar a través de las imágenes para viajar en el tiempo y ver cómo ha cambiado el lugar.
Google-street-view-gif
Foto: Divulgación