Consecuencias del divorcio

¿Cómo viajar al Reino Unido después del Brexit?

Pasaportes, visados, roaming, salud... así afecta la salida del país de la Unión Europea a los viajeros españoles.

Tiempo después del referéndum ganado por los partidarios del Brexit, varios movimientos políticos y largas negociaciones, Reino Unido se despide de la Unión Europea. Finaliza el periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada por lo que, desde el 31 de diciembre de 2020, entra en vigor el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido con consecuencia en algunas condiciones para viajar. No obstante, las dudas pueden asaltar a los futuros viajeros, ¿se necesitará visado?, ¿saldrán las llamadas e internet más caras?, ¿cuánto tiempo se puede visitar el país? De momento, el divorcio no tendrá graves afectaciones inmediatas, pero sí hay algunas cuestiones que habrá que tener en cuenta si se desea viajar a Reino Unido después del Brexit.

 
1 /6
iStock-1159778184

Foto: iStock

1 / 6

¿Qué documentación hace falta para viajar a Reino Unido?

Hasta el 1 de octubre de 2021, los requisitos para viajar al Reino Unido serán los mismos que ahora. Es decir, que el DNI seguirá siendo el documento vigente para entrar al país de vacaciones o para estancias cortas no superiores a los seis meses. Pero a partir de esa fecha, no se podrá viajar con un DNI expedido en algún país del EEE o Suiza. A partir del 1 de octubre de 2021 será necesario un pasaporte en vigor para poder entrar en el Reino Unido. Se podrá exigir al turista que haya adquirido un billete de regreso o bien que demuestre que tiene medios económicos para pagarlo y mantenerse durante su estancia en el país.

Sólo existe una excepción: las personas que han establecido o preestablecido su estatus bajo el EU Settlement Scheme o tienen un permiso de trabajador fronterizo. En estos casos, podrán utilizar el DNI hasta al menos el 31 de diciembre de 2025.

iStock-1021670950

Foto: iStock

2 / 6

¿Al viajar de turismo a Reino Unido que ocurre con la sanidad?

La asistencia sanitaria de emergencia sigue estando cubierta para las estancias temporales tanto de turistas, como estudiantes y personas de negocios con la actual tarjeta sanitaria europea. Todas las Tarjetas Sanitarias Europeas (TSE) en vigor el 1 de enero continuarán siendo válidas hasta que expiren en las mismas condiciones que los ciudadanos del país de destino. Por lo tanto, tal como se indica en la propia web del gobierno británico, la TSE no será una alternativa al seguro de viaje y no cubrirá ningún tipo de atención médica privada o transporte de regreso a casa, por ejemplo.

 
iStock-878447446

Foto: iStock

3 / 6

¿Con qué productos se podrá viajar?, ¿y qué sucederá con las mascotas?

Al entrar al Reino Unido desde cualquier país de la Unión Europea no habrá restricciones para las frutas, vegetales, productos cárnicos ni lácteos. Aunque no ocurre lo mismo a la inversa. Cualquier turista que quiera volver a su país de origen desde el Reino Unido con productos cárnicos y lácteos no lo podrá hacer, a no ser que sea leche en polvo para alimentación infantil o productos específicos por razones médicas. 

Tampoco hay normas nuevas sanitarias a la hora de viajar al Reino Unido con mascotas, por lo que se podrá continuar viajando con el pasaporte europeo de animales de compañía emitido en España o en algún otro país de la UE-27 (no serán válidos los emitidos en Gran Bretaña, pero sí los de Irlanda del Norte), además del correspondiente microchip, vacuna antirrábica válida y un tratamiento antiparasitario entre los días 1-5 previos a su viaje.

 
iStock-1052150092

Foto: iStock

4 / 6

¿Se podrá seguir conduciendo con un carnet europeo?

Quienes estén de visita en el Reino Unido podrán seguir usando su carné de conducir europeo y no será necesario un permiso internacional para conducir (IDP). En caso de conducir un vehículo no asegurado asegurado en la UE, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia o Suiza es recomendable llevar un justificante válido del seguro, expedido por la compañía aseguradora donde se especifique el nombre de la compañía, la matrícula junto a otros datos identificativos del vehículo y el periodo de validez de la cobertura del seguro.

 
iStock-1128223762

Foto: iStock

5 / 6

¿Seguirá funcionando el roaming?

El Parlamento Europeo decidió en 2017 acabar con la itinerancia de datos en Europa, permitiendo llamar desde cualquier país de la UE sin cargos adicionales. Pero esta norma ya no se aplicará en Reino Unido, por lo que la cuestión queda en manos de los operadores de telefonía móvil. Algunas de las principales empresas de telefonía ya han anunciado que no piensan cambiar la política de roaming de momento. condiciones similares a las actuales. Sin embargo, por precaución, cada cliente deberá consultar que los precios y las condiciones de su compañía sean las actuales. 

 
iStock-1194527415

Foto: iStock

6 / 6

¿Afectará el Brexit al transporte aéreo?

A grandes rasgos, el viajero no sufrirá ninguna consecuencia. Pero como las aerolíneas del Reino Unido dejan de ser consideradas como compañías dentro de la Unión Europea no tendrán los mismos derechos de tráfico en el espacio comunitario como hasta ahora. Sin embargo, el acuerdo alcanzado, permitirá que estas empresas puedan hacer uso del cielo europeo tanto para pasajeros como mercancías siempre que sean vuelos directos de una ciudad británica a otra de la Unión Europea. Además, tampoco podrán usar la  quinta libertad, por lo que no podrán operar trayectos entre un Estado miembro y un tercer país (Londres-Madrid-Tokyo, por ejemplo).

 

iStock-1159778184