Metaverso albino

Copito de Nieve 'volverá' a Barcelona en el primer zoo virtual de Europa

MetaPark Zoo nace en Barcelona del trabajo de un equipo multidisciplinar de tecnólogos, artistas, biólogos, y veterinarios en asociación con universidades y la fundación FAADA que han sumado innovación tecnológica y compromiso medioambiental

El oso panda gigante, el oso pardo, el oso polar, el gorila oriental, el orangután, el tigre de bengala, el león africano, el leopardo, el guepardo, la pantera negra, el tigre blanco, el lobo, la jirafa, el elefante africano, la cebra, el rinoceronte blanco, el ciervo, el hipopótamo y la hiena manchada dan forma a este universo de animales reproducidos con acabado hiperrealistas basados en una tecnología propia de los estudios cinematográficos de Hollywood. Son cerca de 19 familias de especies que, aunque no alcanzan la media de entre 60 y 80 habituales en la mayoría de zoos, abren un territorio de posibilidades muy amplio: desde recuperar especies extintas a resucitar –literalmente– animales icónicos como el gorila albino Copito de Nieve, que será una de las atracciones estrellas de Metapark Zoo, un proyecto de innovación tecnológica y compromiso medioambiental situado a 30 minutos de la ciudad de Barcelona.

Copito de Nieve en el metaverso

Copito de Nieve en el metaverso

Copito de Nieve

Marc Montolio y David González, creadores de Lucatia, empresa impulsora del proyecto, insisten en el valor sostenible y en la responsabilidad ecológica de este zoo virtual: “Los animales los veremos a tamaño natural en el entorno que nosotros elijamos. Y además permitirá escalar los zoos virtuales a todas las zonas del mundo. También podremos observar animales autóctonos desaparecidos u otros en peligro de extinción. Todo ello para sensibilizar y concienciar que el planeta y los animales nos necesitan sin encerrarlos. Queremos que todos los zoológicos se sumen a nuestro proyecto y crear un mundo mejor para el mundo animal”.

Tecnología para redefinir el ocio turístico

MetaPark Zoo se presenta como el primer parque temático de Europa que permitirá mediante gafas de realidad aumentada contemplar animales salvajes a lo largo de una finca privada de más de 200 hectáreas. En este recinto y a través de recorridos de una hora y media, los visitantes podrán sumergirse en una experiencia tecnológica que redefine el ocio turístico e inaugura un sinfín de posibilidades creativas.

El proyecto trabaja con un metaverso de realidad aumentada de código propio que, a diferencia de otras plataformas, posibilita la inmersión a partir del uso de la telefonía móvil. La recreación de la fauna se basa en técnicas y desarrollos de modelado y animación propias de la industria del cine con un componente pedagógico dirigido a potenciar el compromiso y la educación medioambiental.

Los creadores apuestan por la investigación aplicada a nuevos periféricos, como móviles y tabletas a partir de apps, con el objetivo de experimentar desarrollos que podrían ser aplicados a otros ámbitos del turismo y el ocio.

¿El final de los zoos ‘tradicionales’?

Alrededor de 6.000.000 de animales viven confinados en cautiverio. El motivo: la distracción humana. En los parques zoológicos, menos del 10% de las criaturas cautivas pertenecen a especies en peligro de extinción. Los animales viven en condiciones muy distintas a las de su medio natural y pueden llegar a padecer apatía, tristeza, aburrimiento, desórdenes alimentarios, automutilación o alteración de las relaciones entre madres y crías, entre otros problemas.

Desde la Fundación FAADA, que colabora en el proyecto, Andrea Torres, bióloga del Departamento de Animales Salvajes, señala que “en el zoo virtual los visitantes verán a los animales como lo harían en su hábitat, realizando comportamientos naturales, sin jaulas, barrotes ni cristales de por medio, sin correr el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas o de ser atacados y, sobre todo, sin fomentar el cautiverio y la explotación de animales reales”.

En la era del metaverso, esta propuesta de zoo virtual apuesta por la conservación de la fauna y la preservación de la biodiversidad del planeta. “Ya no es necesario encerrar a animales fuera de su hábitat para su observación a través de escaparates. La transmisión del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada, facilita la observación de las especies en sus ecosistemas, manteniendo el principio más importante: su libertad”, apunta David González.

PHOTO-2022-05-23-10-38-10
Foto: Lucatia

Divulgación, sensibilización e investigación

El MetaPark ZOO, que se inaugurará en los próximos meses en un espacio natural situado en el parque de Montnegre y el Corredor, se concibe como un proyecto de divulgación educativa, sensibilización ciudadana e investigación aplicada. La innovación y la búsqueda de nuevos formatos y contenidos que exploten las posibilidades de la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el metaverso convierten este proyecto es un auténtico laboratorio de ideas y experiencias culturales, educativas y de entretenimiento. A ello se une la apuesta de la iniciativa por proteger la biodiversidad; fomentar el conocimiento científico y educativo de los animales; y ofrecer una alternativa ética al cautiverio.

El proyecto ha sido diseñado para ofrecer un desarrollo de contenidos a partir de diferentes niveles o etapas que permiten ampliar y enriquecer la oferta de especies, actividades y desarrollos educativos. De este modo, la propuesta –que ha despertado, entre otros, el interés de los gobiernos dominicanos y panameños– podría añadir a las casi 20 especies iniciales fauna autóctona de cada enclave del planeta, como el manatí de República Dominicana o la rana dorada de Panamá. Además, las posibilidades creativas son tan amplias que la tecnología permite incluso reconstruir espacios y ecosistemas de hace millones de años. En este sentido, MetaPark ZOO contempla la creación de un auténtico parque jurásico, repleto de dinosaurios, así como, desde un enfoque basado en la fantasía, los mitos y las leyendas, un bosque inundado de hadas, elfos y seres fantásticos.

Tecnología y pensamiento crítico

Tecnología y educación se fusionan en un proyecto único que lidera una transformación clara y directa alrededor de los conceptos de conservación, sostenibilidad y cuidado del planeta. El proyecto busca impulsar iniciativas que fomenten la conservación medioambiental apoyada en las tecnologías de última generación; que ofrezcan a la ciudadanía una experiencia lúdica, educativa y de entretenimiento única; que potencien la educación basada en un modelo de aprendizaje por indagación adaptada a los nuevos escenarios; y que cultiven la alfabetización digital y mediática (media literacy) del conjunto de la ciudadanía.

Metazoo GIF

La iniciativa cuenta con la colaboración y el monitoreo de la Fundación FAADA y con el apoyo y la asesoría pedagógica del Máster en Periodismo de viajes del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde un enfoque que combina la tecnología de última generación y el compromiso medioambiental, la propuesta de los parques zoológicos virtuales se apoya de forma transversal en el concepto de media literacy, esto es, el fomento del pensamiento y del uso crítico de los recursos mediáticos.