Instalaciones y geología

La Costa Creativa de Inglaterra, el primer GeoTour artístico del mundo

'Waterfronts' presenta siete obras de arte al aire libre ofreciendo un novedoso e interesante recorrido por Kent, Essex y East Sussex.

Hace justo un mes, en mayo de 2021, la costa sureste de Inglaterra dejó de ser un itinerario exclusivamente geológico y paisajístico para convertirse en el primer GeoTour del mundo. O lo que es lo mismo, en la Costa Creativa de Inglaterra, que propone un recorrido que conecta y celebra los 1.400 kilómetros de costa que se extienden entre el estuario del Támesis y el Canal de la Mancha con la instalación de siete obras de arte al aire libre agrupadas bajo el nombre Waterfronts.

1 / 5
Kent

Foto: Visit Kent

1 / 5

Ciudades costeras que palpitan creatividad

Waterfronts llega como una de las mayores atracciones turísticas al aire libre de 2021 gracias a las siete instalaciones artísticas ubicadas en Margate, Gravesend, Southend-on-Sea, Bexhill-on-Sea, Hastings, Eastbourne y Folkestone que podrán visitarse hasta noviembre de este año. Realizadas por artistas que se han inspirado en sus localidades costeras, forman parte de un GeoTour que propone una experiencia social que conecta a personas y lugares, influenciados por historias costeras. Este itinerario se une, además, a la oferta artística de Kent, Essex y East Sussex, que cuentan con algunas de las galerías, organizaciones artísticas, eventos y festivales más destacados del país.

Kent: un guiño a T. S. Elliot

Foto: Visit Britain / Pawel Kepa

2 / 5

Kent: un guiño a T. S. Elliot

La primera parada de esta ruta del arte se encuentra en Margate, Kent, donde se instaló la obra April is the Cruellest Month (Abril es el mes más cruel) del artista estadounidense Michael Rakowitz, que se abrió al público el 1 de mayo en colaboración con Turner Contemporary. Esta nueva instalación presenta una estatua a tamaño real en el paseo marítimo de la localidad junto al Memorial del Desastre del Surf-boat, que mira hacia el mar y está dominado por el refugio donde el poeta T. S. Eliot escribió parte de su obra Waste Land, que comienza: "Abril es el mes más cruel...".

En el muelle de Gravesend de la misma localidad, la artista londinense Jasleen Kaur ha creado The first thing I did was kiss the ground (Lo primero que hice fue besar el suelo), un encargo de Cement Fields Gravesend, una escultura a gran escala y una pieza sonora justo al borde del agua.

Essex para reflexionar

Foto: Visit Essex

3 / 5

Essex para reflexionar

La ruta continúa por Southend-on-Sea, en el condado de Essex, donde el laboratorio artístico Metal y el festival de arte Estuary 21 se han asociado con la artista inglesa Katrina Palmer para crear HELLO, una gran escultura de hormigón basada en un espejo acústico. Cerca de esta, RETREAT propone una meditación sobre la identidad (o la no identidad) frente a la costa de Shoeburyness.

en East Sussex

Foto Visit Britain / Andrew Gardner

4 / 5

Muchas curvas en East Sussex

El camino lleva hasta el condado de East Sussex, donde en Bexhill on Sea, De la Warr Pavilion presenta Invertebrate, una obra de la artista Holly Hendry. El viajero se encuentra con una gran instalación en forma de gusano que recorre el exterior de la galería desde el césped del paseo marítimo hasta el tejado, mientras que en el interior de edificio, una exposición adjunta de Hendry titulada Profundidad indiferente muestra las secuelas de las acciones del invertebrado, con las paredes de la galería aparentemente mordidas y excavadas.

Por su parte, en Hastings Contemporary se puede visitar Seawall, un conjunto de ocho estructuras idénticas situadas en una pequeña plaza pública a las afueras de la localidad. Las estructuras se asemejan a los bloques de hormigón de los acrópolis, diseñados para resistir la acción de las olas en lugares costeros. La obra es la respuesta del artista griego Andreas Angelidakis a la proximidad de la galería al paseo marítimo, haciendo referencia a la invasión del océano y a la erosión costera debida al cambio climático.

En East Sussex también se encuentra la obra Walking through the town en Eastbourne, una instalación de la artista mexicana Mariana Castillo Deball que se basa en la historia geológica y social, tanto antigua como más reciente, de Eastbourne y sus alrededores, creando una obra que puede experimentarse como una imagen, un camino a pie o una narración y que dibuja una cuerda que crea un itinerario por la ciudad.

De regreso a Kent

Foto: Visit Britain / Bei Na

5 / 5

De regreso a Kent

La última parada de la serie Waterfronts se encuentra en la ciudad portuaria de Folkestone, en Kent, donde Pilar Quinteros, afincada en Santiago de Chile, ha creado Janus Fortress Folkestone en colaboración con Creative Folkestone. Esta estructura multifacética está situada en la cima de un acantilado con vistas a la ciudad y al mar y, inspirándose en el mítico dios romano Jano que suele representarse con dos caras, representa una cara mirando hacia el interior y la otra hacia el mar, simbolizando la dualidad de las fronteras.

East Sussex