Calculadora sostenible

Costa Rica habilita una plataforma para que el turista calcule y compense su huella de carbono

De este modo, de manera voluntaria, el viajero podrá destinar una cantidad de dinero proporcional destinada a diversas iniciativas verdes.

Mitigar la huella de carbono en los viajes es el principal objetivo del último proyecto lanzado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo): un portal web que calcula las emisiones generadas durante el viaje para que estas sean compensadas. ¿Cómo? Mediante el pago correspondiente, que se destinará a diferentes proyectos ambientales del país. 

1 / 4
Costa Rica. Un plan de descarbonización

Foto: iStock

1 / 4

Un plan de descarbonización...

Los viajeros pueden registrarse de forma voluntaria a la herramienta online de Fonafifo para calcular la huella de carbono que han generado en el viajes hasta Costa Rica, ya sea por aire o por tierra. Un resultado que variará, por ejemplo, según la distancia de los vuelos y la clase en la que se viaja: una persona que viaje en Business en un vuelo de larga distancia generará más emisiones de carbono que otra que vuele en Clase Turista. Así, la compensación no será la misma para ambos y cada uno podrá compensar según lo generado. 

Costa Rica. ... y reforestación

Foto: iStock

2 / 4

... y reforestación

Mediante la compensación realizada por los viajeros y la plantación de árboles, se pretende alcanzar la cobertura forestal del 60% del país, un objetivo que podría conseguirse gracias a este nuevo proyecto. Costa Rica recibió más de 3 millones de visitantes en 2018, generando +4,5 millones de CO2. Según cálculos realizados por el ICT, asumiendo que solamente un 10% de las emisiones calculadas fueran compensadas, se lograría una captación anual de 3,05 millones de euros, con lo cual se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, unas 14.000 hectáreas.

Costa Rica. Un programa ambiental y social

Foto: iStock

3 / 4

Un programa ambiental y social

A parte de la recuperación de la cobertura forestal, con los fondos acumulados también se pretenden financiar otros proyectos ambientales y promover cambios culturales, sociales y educativos que generen bienestar a las comunidades respetando su identidad. Así, los resultados de la plataforma web se miden a través de 6 indicadores: número de árboles plantados, número de hectáreas regeneradas, estimaciones de carbono, número de familias beneficiadas, tamaño de las fincas o casas de campo que participan en el proyecto y número de visitantes que compensan las emisiones de CO2.

En conclusión, la iniciativa promueve tanto la plantación de árboles, la protección de las cuencas hidrográficas y la regeneración natural como de los sistemas agroforestales en las fincas.

Costa Rica

Foto: iStock

4 / 4

Costa Rica, pionero en sostenibilidad

Según la Organización de las Naciones Unidas, Costa Rica fue el primer país de la REDD+ (reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) que logró aumentar su cobertura forestal, alcanzando el 54% del territorio actual. En mayo lanzó un ambicioso proyecto que utiliza satélites e imágenes aéreas para prevenir la deforestación, una iniciativa que también quiere proteger y recuperar la cobertura boscosa costaricense que, gracias a los programas del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, entre 2003 y 2019 consiguió plantar más de 8 millones de árboles. Además, el país centroamericano cuenta con un liderazgo mundial en energías renovables, impulsa un plan de descarbonización de la economía y cuenta con una protección del 26% de su área boscosa. 

 

MONO C RICA

Compártelo