Sabia vida

Costa Rica lanza un programa para recibir a más mujeres viajeras

En colaboración con las comunidades locales, Red SOFIA fomenta la igualdad de género, la seguridad y la sostenibilidad en la industria turística costarricense.

El programa Red SOFIA ha llegado a Costa Rica para revolucionar la industria turística con su primer proyecto institucional con enfoque de género. Ideado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), tiene como objetivo crear un sector mucho más igualitario y seguro para las mujeres. 

Costa Rica

Photo by Fabio Fistarol on Unsplash

Costa Rica

Con enfoque de género

La red, que toma su nombre del griego "sabiduría", pretende promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, prevenir la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas. Teniendo en cuenta que de las llegadas de no residentes vía aérea en 2019, el 15,8% era de mujeres que viajan solas, un total de 381.448 (según datos del ICT), "es de interés institucional invertir esfuerzos en la industria del turismo para su recuperación, y que un sector tan importante esté conformado por empresarias y colaboradoras mujeres", expone en una nota de prensa la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos.

El objetivo es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia contra las mujeres nacionales y extranjeras y propiciar ambientes seguros para las turistas.

“En tiempos de pandemia, donde el turismo se ha visto afectado, establecemos el compromiso con cada persona de la industria y la comunidad turística, con el objetivo de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector turístico costarricense, erradicar la violencia contra las mujeres nacionales y extranjeras y propiciar ambientes seguros para las turistas, como un eje del turismo responsable, sostenible e inclusivo”, ha añadido Guerrero.

Igualdad de género, seguridad turística y sostenibilidad

Más allá de quedarse en el plano institucional, el programa, creado en el marco del Convenio Específico de Apoyo Institucional entre el ICT y el INAMU el 22 de marzo del 2021, propone una colaboración conjunta entre el sector público y el privado e involucra activamente a las comunidades en zonas turísticas. En este sentido, está concebido para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en turismo y a las empresas turísticas establecidas en el país, con el propósito de sensibilizarlas.

Costa Rica
Foto: Shutterstock

El curso está abierto a todas las empresas y personas que presten algún producto y servicio a los turistas, desde compañías de transporte y hoteleras hasta parques nacionales, refugios y áreas de conservación. Según informa Gustavo J. Segura, ministro de Turismo, lo único necesario para formar parte del programa es el compromiso, ya que es voluntario y gratuito. Eso sí, los participantes deben contar con cédula física o jurídica y al menos el 80% del personal de cada empresa debe estar involucrado con el proyecto. Estas también deben usar el sello y formar parte de la Red SOFIA durante un período de 2 años. Una vez transcurrido este tiempo, el certificado debe renovarse.

“Este programa contribuye a impulsar la grata estancia de las personas turistas mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de la industria; asimismo, está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual busca la igualdad entre los géneros para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible en un mundo donde las mujeres son más independientes y gustan de viajar solas”, añade Segura.