Cuarentennials

El museo que recopila el arte creado durante el confinamiento

La iniciativa The Covid Art Museum busca aunar la creatividad en tiempos de cuarentena.

No hay ninguna dirección postal ni ningún horario tras esta institución cultural. No los hay porque esta iniciativa, bautizada como The Covid Art Museum, tiene su propio ecosistema en una cuenta de Instagram. En ella convergen, comisariadas y seleccionadas, aquellas creaciones que han surgido durante los días de confinamiento, obras que, de algún modo, son sinécdoques de una época extraña. Esta es su historia. 

Artista en casa

Gonzalo de las Cuevas

Lo primero es lo primero: ¿Quién o qué está detrás de esta galería que cuenta ya con casi 7.000 seguidores y más de 200 obras expuestas? La respuesta no podría ser más próxima: "Somos Emma Calvo, José Guerrero y yo. Tres amigos que trabajamos como creativos publicitarios en Barcelona. Nos conocimos en un curso de Creatividad de la escuela Brother hace 3 años. Emma y yo trabajamos juntas como dupla en la misma agencia, Honest Barcelona" responde Irene Llorca, la tercera pata de este trípode, a Viajes National Geographic. Y es que, pese a su nombre y a su carácter internacional, esta iniciativa nace en la Ciudad Condal, demostrando que el alcance de lo virtual no sabe de fronteras ni de censuras.

MUCHO MÁS QUE ARCHIVAR

La dinámica de esta galería digital es muy sencilla. En ella, recopilan las fotografías y creaciones nacidas de la cuarentena. Obras que, o bien ya han producido un impacto positivo, o bien han llegado hasta sus ojos mediante el hashtag #CovidArtMuseum. Todo surgió de la necesidad de no dejar perecer tanta creatividad: "Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros conocidos usaban el arte para evadirse durante el confinamiento. Y no solo nuestros conocidos, con la cuarentena la producción de arte se estaba disparando. Observamos esta tendencia y nos preguntamos: ¿qué va a pasar con todas esas obras que la gente está creando en sus hogares?. Entonces surgió la idea: Un museo, necesariamente digital, que recogiese todo ese arte de cuarentena o arte covid" explica Llorca

Observamos esta tendencia y nos preguntamos: ¿qué va a pasar con todas esas obras que la gente está creando en sus hogares?.

El objetivo del mismo no se queda en la mera exhibición. Por un lado, y en palabras de Llorca, la primera meta es que el Covid Art Museum sirva "como archivo para recordar a través del arte cuál fue el sentimiento colectivo, como se expresó la gente durante el confinamiento". Pero no solo eso, también "puede ser un punto de encuentro entre artistas y otros profesionales del mundo creativo que genere conexiones fructuosas. Por otro lado queremos aportar contenido que ayude e inspire a las personas que están pasando la pandemia" añade.

UNA GALERÍA SIN LÍMITES

El proyecto, poco a poco, ha ido tomando forma y relevancia más allá de las menciones al hashtag (que superan el millar). En esta exposición en forma de feed de Instagram se pueden ver creaciones de artistas como Miranda Makaroff y Laura Lhuillier a fotógrafas como Marta Bevacqua. Ilustraciones, fotografías, vídeos y collages en los que se elevan a metáforas elementos como el papel higiénico, los balcones o las bañeras.

Pero aquí no termina la idea. Al finalizar la cuarentena, y con la colaboración de la plataforma Arteinformado, la comisaria independiente Natalia Alonso Arduengo seleccionará las obras más relevantes de todas las expuestas para, de este modo, crear una muestra definitiva. Pero, ¿por qué comisariar este fenómeno? "En un futuro tendremos todo tipo de datos, estudios, estadísticas, y cifras económicas sobre lo que ocurrió, pero nos parece muy interesante y complementario contar con este museo para saber cómo se expresó la gente, cómo lo vivió y lo sintió" apunte Llorca.

Y ¿convertir esto en una exposición física cuando todo esto acabe? "Nos encantaría. Es una de las opciones que nos estamos planteando aunque aún es pronto para saberlo. Por el momento estamos enfocados en recopilar las obras y llegar al mayor número posible de artistas en todo el mundo" sentencia.

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo