Con las pilas cargadas

Aventura ecológica tras los pasos de Roald Amundsen

El MS Roald Amundsen es el primer barco de exploración híbrido que logra superar el mítico Paso del Noroeste

Lo que en tres siglos de expediciones no se había logrado, lo hizo posible Roald Amundsen. No fue casualidad, el noruego llevaba toda la vida preparándose para conquistar el polo Norte, así que nadie como él para superar el Paso del Noroeste, en un mar de hielo que parecía infranqueable. 

 

Con lo que no contaba era con que al destino le gusta bromear de vez en cuando, y él, que llevaba toda la vida soñando con conquistar el polo Norte, acabaría siendo el primer hombre en llegar al polo Sur, en una carrera de desenlace trágico para su competidor Robert Falcon Scott y sus hombres. Más tarde diría: “Seguramente nunca un hombre se ha enfrentado, como me pasaba a mí, al hecho de haber alcanzado algo diametralmente opuesto a aquello con lo que ha soñado”.

 

Ahora, ciento trece años después de aquel logro náutico, otro Amundsen vuelve a cruzar el Paso del Noroeste: se trata del MS Roald Amundsen, el novísimo crucero de exploración de Hurtigruten, que se convierte así en el primer barco de exploración híbrido en lograrlo.

 
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Foto: Karsten Bidstrup

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Un nuevo capítulo en la historia del Ártico

El MS Roald Amundsen ha completado la ruta al mando del capitán Kai Albrigtsen. La suerte con el clima, la pericia en el manejo del buque y las condiciones del hielo han permitido el éxito de la aventura. A su llegada a las islas Diómedes, en el mar de Bering, el capitán ha valorado por encima de la épica del viaje, la acogida de los habitantes de las localidades donde atracaron durante el trayecto. El crucero se convierte así en el primer barco con un motor alimentado por un paquete de baterías que logra recorrer las más de 3.000 millas náuticas que separan el Atlántico y Pacífico por el norte del globo.

 
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Foto: Karsten Bidstrup

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Un barco a pilas (gigantes)

El MS Roald Amundsen, que se construyó en el 2018, es la vanguardia de los cruceros futuros de la compañía Hurtigruten, que apuesta por el medioambiente y las tecnologías sostenibles para mover su flota. Ha sido construido en el astillero de Kleven junto a su gemelo, el MS Fridtjof Nansen, que debutará en 2020. La tecnología híbrida que lo propulsa reduce el consumo de combustible en un 20 por ciento, pudiendo navegar al 100% con energía eléctrica durante 30 minutos. O lo que es lo mismo: treinta minutos de absoluto silencio entre los mares helados. Todo un lujo. El diseño de estilo escandinavo de los interiores acaba por darle el toque de exclusividad.

 

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Foto: Andrea Klaussner

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Épica sostenible

Desde que la naviera noruega Hurtigruten comenzó en 1893 a transportar viajeros por las costas noruegas con el vapor DS Vesteraalen, capitaneado por Richard With, no ha dejado de innovar. Experiencia no les falta para navegar por el Pasaje del Noroeste tras las huellas del mítico Roald Amundsen. Hace poco un crucero con baterías era terreno de la ciencia ficción, ahora lo es de la épica sostenible.  

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