¡A todo gas!

Cruceros más cerca de la sostenibilidad

El nuevo buque de Costa Cruceros funciona con gas natural licuado y apuesta por reducir el impacto medioambiental.

Próxima parada: Barcelona. Esta será la constante semanal hasta diciembre de 2021 del nuevo buque insignia de la compañía Costa Cruceros, el Costa Smeralda. Este barco atracó por primera vez en la capital catalana el 18 de diciembre para hacer su primer repostaje. Y aquí viene la perla de este crucero: es el primeo de la flota en estar propulsado por gas natural licuado.

 

Barcelona será su puerto base hasta diciembre de 2021, ya que es el único del Mediterráneo preparado para proporcionar este combustible a la nueva generación de cruceros. El Costa Smeralda repostará cada semana en el Moll Adossat, en una ruta que también tiene parada en Savona, Marsella, Palma, Civitavecchia y La Spezia. 

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Costa Smeralda

Foto: Costa Cruceros

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Esto no es una clase de química...

Lo primero es lo primero. ¿Qué es el gas natural licuado (GNL)? Como su nombre indica, es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. La industria naviera produce el 2,7% del CO2 mundial (en el que los cruceros emiten el 0,12%), y este nuevo combustible supone un importante desarrollo para reducir las emisiones contaminantes. Según la empresa italiana, el GNL "es la mejor opción disponible por ahora, siendo el combustible fósil más limpio que hay". Con este, promoeten reducir las emisiones de su flota un 40% el próximo año, diez antes del objetivo marcado por la Organización Marítima Internacional. Además, con el GNL se consigue eliminar las emisiones de dióxido de azufre y reducir el óxido de nitrógeno en un 85% y el dióxido de carbono en un 20%. Esto ya es una realidad. Ahora la investigación sigue por el camino del biogas y el GNL sinténtico. 

 

Costa Cruceros. También en la logística

Foto: Costa Cruceros

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No es un crucero más

Para que esto se pueda materializar, es necesario un barco a la altura. A simple vista parece un megacrucero más, de esos que en pleno agosto pueden llegar a ser nueve en el puerto de Barcelona; pero en su interior, el Costa Smeralda despunta por varios motivos. Cuenta con grandes depósitos para albergar el gas líquido, que debe alcanzar los -161º, y cuatro motores que tienen autonomía para unas dos semanas. Pero no todo iban a ser combustibles y motores. En términos de sostenibilidad, este buque también apuesta por un mejor tratamiento del agua, minimizar el desperdicio alimentario y reducir los residuos. Y en ocio tampoco se queda corto.

 

Trastevere. Ruta por las plazas de Italia

Foto: Costa Cruceros

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Ruta por las plazas de Italia

Este crucero no pasa solo por el país de la bota; pero su interior sí que lo hace, y en 360º. Diseño, gastronomía, espectáculos e incluso un museo recorren la cultura italiana. Los pasajeros pueden pasear por las principales plazas de las localidades, como Trastevere, Piazza di Spagna o el Colosseo, así como disfrutar de bacaros venecianos, pizzas, campari y especialidades hechas con Nutella. Con esta última apuesta, el Costa Smeralda se suma al carro de hacer disfrutar a los más pequeños (y no tanto) con zonas y restaurantes infantiles. Todo con la intención de que este nuevo miembro de la familia seduzca a todos los públicos. Otra de sus innovaciones es apostar por la organización de los espacios de forma circular, para que los espectáculos se desarrollen a la vez y el flujo de gente, que puede alcanzar los 6500 pasajeros, no sea un inconveniente. Es, sin duda, un nuevo concepto de crucero.

Piazza di Spagna . Fiesta y exteriores

Foto: Costa Cruceros

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La guinda del pastel

El diseño es uno de los puntos fuertes del Costa Smeralda. Es italiano, es diferente al resto de barcos de la compañía e invita a la imaginación. Más de 1000 habitaciones cuentan con un balcón exterior con vistas al mar con la intención de hacer disfrutar al pasajero tanto dentro como fuera de ellas. Pero si hay un lugar en el que pasárselo bien, este es el exterior del barco, donde la fiesta nocturna está asegurada. 

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