Hasta el infinito... y más acá

Así es Dark Sky Alqueva, el mejor destino responsable de Europa

Este complejo destinado a la contemplación celeste fue uno de los triunfadores de los World Travel Awards 2019.

El pasado fin de semana se entregaron en Madeira los premios World Travel Awards (WTA), considerados los Oscars del turismo, que anualmente eligen los mejores destinos, hoteles, aerolíneas y agentes de viajes de todo el mundo. En esta edición 2019, España obtuvo 8 galardones, entre ellos el de mejor destino europeo para la organización de congresos que recayó en Madrid. Portugal fue uno de los triunfadores con 39 distinciones, entre ellas el Premio al Turismo Responsable en Europa que recibió el Observatorio Dark Sky Alqueva, un importante destino para la contemplación celeste.

 

1 / 5
iStock-512702108. Del Alentejo al cielo

Foto: iStock / Miguel Claro

1 / 5

Del Alentejo al cielo

El Observatorio Dark Sky Alqueva se localiza en el municipio de Cumeada del Alentejo (Portugal), muy cerca del embalse de Alqueva, el más grande de Europa occidental. Las excelentes condiciones atmosféricas y el aislamiento de la zona en la que se emplaza hacen posible que los visitantes disfruten a cielo raso del firmamento. Telescopios y prismáticos están disponibles como parte de las salidas que se organizan, y que pueden incluir cursos de orientación para distinguir astros y constelaciones y talleres prácticos de astrofotografía para principiantes. También hay paseos, nocturnos, por espacios singulares como los misteriosos monumentos megalíticos del crómlech de Xerez, en el entorno del Convento de Orada, o los menhires que forman parte del patrimonio prehistórico de la región.

Del Alentejo al cielo . 100% Starlight

Foto: iStock / Miguel Claro

2 / 5

100% Starlight

Para ver el espectáculo de un cielo estrellado se requiere un entorno oscuro, sin contaminación lumínica y una atmósfera totalmente exenta de nubosidad. Eso es lo que ocurre gran parte del año en la zona del Dark Sky Alqueva, un enclave excepcional para mirar el cielo, que abarca una superficie de unos 10.000 km2. El observatorio ya fue el primer lugar del mundo en obtener la certificación «Destino Turístico Starlight», que reconoce lugares donde se disfruta de oportunidades incomparables para ver el cielo nocturno. La distinción Starlight la concede el Instituto de Astrofísica de Canarias, un referente mundial.

Sin fronteras

Foto: iStock / Miguel Claro

3 / 5

Sin fronteras

La mayoría de las rutas discurren por los municipios del entorno del lago Alqueva (Alandroal, Reguengos de Monaraz, Portel, Mourao, Évora, Redondo, Mértora, Serpa, Moura y Barrancos). También hay itinerarios que cruzan a la provincia de Cáceres, lo que convierte a este observatorio en el primer destino Starlight transfronterizo del mundo, mostrando que el cielo no tiene límites. Los pueblos implicados colaboran en el esfuerzo de conservar las características que hacen de su cielo algo excepcional, con iniciativas como la de mantener la pureza del aire o bajar la intensidad del alumbrado público durante la noche.

Safari estelar

Foto: iStock / Miguel Claro

4 / 5

Safari estelar

Durante las salidas, los participantes suelen enmudecer al descubrirse rodeados por un cielo estrellado como pocas veces antes habían visto. La sensación inicial podría recordar a la que se tiene durante una proyección estelar en un planetario urbano, solo que en Alqueva impresiona todavía más porque la visión es real y sucede al aire libre. La calidad del cielo en la zona permite observar a simple vista un gran número de cuerpos celestes. Sobre las cabezas se distinguen la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea… Se identifica la Vía Láctea, las constelaciones de Acuario y Pegaso, y a veces hasta la figura del Cochero (constelación del Auriga).

Alunizando

Foto: iStock / Miguel Claro

5 / 5

Alunizando

El centro está equipado con telescopios de última generación para observaciones solares y astronómicas. Estas potentes máquinas –se requiere reserva para verlos y se organizan visitas comentadas– permiten ver desde planetas a cráteres en la luna y pasar al cielo más profundo en un viaje cósmico entre nebulosas, galaxias y enjambres de estrellas que se esparcen por el infinito.

iStock-512702108

Así es Dark Sky Alqueva, el mejor destino responsable de Europa

Compártelo