Turismo termal

Estos son los baños termales más bonitos del mundo

El Hammam Al Andalus en Granada se ha colado entre los diez mejor valorados por usuarios de TripAdvisor.

La energía geotérmica y volcánica es el origen de una gran cantidad de zonas termales del mundo. La mezcla de minerales, que aseguran efectos beneficiosos para la salud, sumados a la belleza de los lugares donde se encuentran las aguas, han generado una suerte de turismo termal que mueve a miles de personas cada año. Por ello, la empresa británica QS Supplies ha analizado las reseñas de TripAdvisor, las menciones de Instagram, el volumen de búsqueda anual y los días lluviosos anuales de baños termales de todo el mundo para determinar cuales son los más bellos según los visitantes. En el top 10 de estos lugares ha conseguido colarse un baño árabe español, aunque Estados Unidos es el que más piscinas termales ha situado entre las mejores propuestas para disfrutar de estas aguas. 

1 / 10
Balneario de Budapest

Foto: Istock

1 / 10

#10. Szechenyi (Hungría)

Los mayores baños termales medicinales de Europa se encuentran en la capital húngara, Budapest, y cuenta con 15 piscinas, tres de ellas, las más grandes, al aire libre. Los baños se encuentran dentro del recinto del balneario Szechenyi, construido en 1913 en estilo clásico y neorenacentista. Desde entonces, sus aguas, ricas en sulfato de calcio, magnesio, bicarbonato y otros minerales, ayudan a calmar los problemas degenerativos de las articulaciones o inflamaciones.

#9. Ma’in Hot Springs (Jordania)

Foto: Facebook by @MaInHotSpringResort

2 / 10

#9. Ma’in Hot Springs (Jordania)

Las aguas termales de Ma’in se encuentran en una región a 264 metros por debajo del nivel del mar y se puede disfrutar de ellas en los 63 manantiales del lugar, que tienen temperaturas diferentes, llegando a alcanzar más de 50 grados centígrados. El agua caliente proviene de la cima de la montaña basáltica calentada por las fisuras de lava subterránea, y desemboca en el baño termal a través de tres cascadas.

iStock-1218655042. #8. Termas Geometricas (Chile)

Foto: iStock

3 / 10

#8. Termas Geometricas (Chile)

En la región de Los Ríos, inmersas en el parque nacional Villarrica, un afluente del río El Venado regala una zona termal anteriormente llamada Termas de Cajón Negro. Un total de 60 fuentes de las que brota agua a 80 grados nutren estos baños termales cercanos al volcán que le da nombre al parque. Sobre las veinte pozas discurren pasarelas de madera que dan acceso a las diferentes piscinas, de las que tres no se usan por sus altas temperaturas, sino que sirven para regular las del resto de piscinas, que se encuentran entre 35 y 42 grados.

iStock-1293275234. #7. Terme di Saturnia (Italia)

Foto: iStock

4 / 10

#7. Terme di Saturnia (Italia)

La región de la Toscana está llena de bellezas en cada uno de sus rincones, por eso no sorprende que allí se encuentre uno de los baños termales más bellos de Italia. El río que nutre de agua estas piscinas nace en el volcán extinguido del Monte Amiata, el domo de lava más grande de la zona con aguas que alcanzan los 37 ºC. Según la leyenda, las termas se crearon tras el enfado del dios Saturno con los humanos, que los castigó mandando un rayo del cual se originó el lugar. Lo cierto es que los etruscos ya disfrutaban de estas piscinas, que más tarde, en época de los romanos y después en la Edad Media, se explotaron para aprovechar sus propiedades.

#6. Chena Hot Springs (Estados Unidos)

Foto: Facebook @ChenaHotSprings

5 / 10

#6. Chena Hot Springs (Estados Unidos)

Una gran piscina cubierta y un extenso lago conforman estos baños termales cuyas aguas emergen a 76 grados. Durante la fiebre del oro en Alaska ya era bastante visitado por los viajeros que iban en busca del metal preciado. Este lugar no es solo uno de los mejores balnearios naturales de Estados Unidos, sino que también es famoso por ser un emplazamiento perfecto para disfrutar de las auroras boreales. El país americano es el que cuenta con más lugares de estas características en el top 10.

iStock-458997533. #5. Bagby Hot Springs (Estados Unidos)

Foto: iStock

6 / 10

#5. Bagby Hot Springs (Estados Unidos)

Adentrándose en el bosque de Mount Hood, en Oregon, se encuentran unas fuentes termales ubicadas dentro de las Montañas Cascade, que ya eran usadas por los nativos americanos cientos de años atrás. En la década de 1920 se construyó una casa de baños nutridas por tres manantiales principales, cuyas temperaturas oscilan entre los 59 y los 49ºC. Entre los minerales que se encuentran en sus aguas, los más presentes son sílice, sodio, sulfato y carbonato, y los visitantes pueden sumergirse en ellos en las bañeras de troncos de cedro.

hammam

Foto: Facebook by @HammamAlAndalus

7 / 10

#4. Hammam Al Andalus Baths (España)

El primer baño árabe de España se inauguró en 1998, cinco siglos después de su cierre. La construcción, que data del siglo XIII, se sitúa a los pies de la Alhambra y detrás de la antigua mezquita que hoy en día es la Iglesia de Santa Ana. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron las pozas que confirman la existencia de estos baños termales árabes en la antigüedad. En el recinto se puede disfrutar de piscinas de agua templada a 36ºC, de agua caliente a 39ºC e incluso de agua fría, de 18ºC, que ayuda a descongestionar los músculos.

iStock-1301259211. #3. Pamukkale Thermal Pools (Turquía)

Foto: iStock

8 / 10

#3. Pamukkale Thermal Pools (Turquía)

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, estas piscinas termales ya eran conocidas en el siglo I a.C. por sus propiedades terapéuticas, por eso se erigió junto a ellas la ciudad de Hierápolis. El origen de este lugar, cuya traducción significa ‘castillo de algodón’, se encuentra en los movimientos tectónicos del lugar. La formación es una mezcla de bicarbonato, calcio y roca caliza, lo que le da su aspecto tan particular. El agua del baño termal de Pamukkale está entorno a los 35ºC y la hora preferida de los visitantes es la del atardecer, en la que se puede ver una de las mejores puestas de sol del país.

14242850382 9c3ecf5c7d k. #2. Travertine Hot Springs, Estados Unidos

Foto: Flickr by John Fowler

9 / 10

#2. Travertine Hot Springs (Estados Unidos)

Este conjunto de manantiales geotérmicos están ubicados cerca de Bridgeport, en el estado de California. Para aprovechar las aguas termales, cuya temperatura fluctúa por el movimiento subterráneo, se construyeron una serie de piscinas con roca primitiva, hormigón y madera, de tal manera que se pudiera controlar la temperatura del agua contenida. A pesar de que la primera piscina se creara a principios del siglo XX, los pueblos indígenas locales ya se bañaban en las aguas termales tiempo atrás.

iStock-1268517131. #1. Blue Lagoon Geothermal Spa, Islandia

Foto: iStock

10 / 10

#1. Blue Lagoon Geothermal Spa (Islandia)

Situado al suroeste de Islandia, este lugar idílico es una de las principales atracciones de la isla y ha sido considerado como el baño termal más bello del mundo, siendo el que más menciones ha acaparado en Instagram entre todos los analizados. A diferencia de otros, no es un fenómeno del todo natural, ya que tiene relación con la construcción de la central geotérmica de Svartsengi al lado de una zona de lava candente. A partir del 1987 comenzó a funcionar como spa, y miles de personas se bañan cada año en sus aguas, ricas en sílice y otros minerales que le dan ese color azul tan característico. 

#9. Ma’in Hot Springs (Jordania)