Por fin...

Desde hoy, las mascarillas dejan de ser obligatorias en aviones, trenes y autobuses

Eso sí, su uso seguirá siendo optativo mientras que algunos expertos lo recomiendan para las personas vulnerables.

El último símbolo de la pandemia comienza hoy su particular cuenta atrás hasta su desaparición. Ya lo adelantó el pasado jueves 26 de enero la ministra de Sanidad, Carolina Darias: el uso de mascarillas en transporte público pasará a ser opcional. El fin de la obligatoriedad se aprobó el 7 de febrero en el Consejo de Ministros , por lo que entrará en vigor con hoy,  8 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

iStock 1265378800 (1)

iStock 1265378800 (1)

Desde el pasado 20 de abril del 2022, el uso de las mascarillas solo es obligatorio en establecimientos sanitarios y en transportes públicos, aunque en estos últimos la población ya se toma la norma de forma muy laxa. Recientemente, los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad se mostraron partidarios de mantener el uso de la mascarilla hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo. Una decisión que dejaba a España como uno de los pocos países europeos en mantener el cubrebocas obligatorio en estos lugares. Pero también es cierto que el sector del transporte público venía demandando desde el año pasado eliminar la mascarilla obligatoria en metros, cercanías, tranvías y autobuses. Sobre todo, los usuarios de aviones cuya aplicación dependía del destino final del vuelo y de la compañía, provocando situaciones surrealistas. 

En las últimas semanas el debate se había acentuado, dada la situación epidemiológica estable que se da en España desde hace meses pese a que se han ido dejado atrás todas las demás medidas de restricción social. Los técnicos estaban esperando a comprobar si tras las Navidades se mantenía esta tónica. Y así fue, pero luego llegó la apertura de todas las medidas en China y la alerta volvió con el pico brutal de infecciones que hubo. Sin embargo, ahora que en el país asiático parece que han pasado ese pico de infecciones sin consecuencias en Europa, a la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no le quedan muchas más trabas para decretar el final de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los transportes públicos. Así pues, desde hoy su uso no será obligatoria en trenes, aviones, metros, autobuses o taxis.

Pese al adelanto de esta decisión, el uso de mascarillas en los transportes públicos y aviones pasará a tratarse como una recomendación, sobre todo, para mayores, inmunodeprimidos, embarazadas y personas con síntomas.