Diez destinos para un viaje en femenino

En estas coordenadas lo tienen claro: es el momento de demostrar que las mujeres han jugado y juegan un papel fundamental.

Existen muchas maneras de conocer el mundo, de entender la historia y de comprender las sociedades. Al viajar, uno tiene la oportunidad de escoger cómo acercarse al destino y con qué perspectiva abordarlo. Una de ellas es la de género, y este 2020 viene cargado de propuestas viajeras en las que las mujeres empoderadas, artistas, científicas o activistas son el eje central.

1 / 10
national-gallery-londres

Foto: Istock

1 / 10

Una escapada cultural a Londres

A lo largo de todo 2020, una escapada a Londres puede ser una buena manera de viajar y empaparse de feminismo, especialmente en el ámbito artístico. Del 4 de abril al 26 de julio, la National Gallery ofrece la oportunidad de conocer de cerca la obra de Artemisia Gentileschi, uno de los grandes referentes artísticos femeninos de la historia, en la mayor muestra que jamás ha tenido lugar en el Reino Unido. Una visita a la Royal Academy of Arts a finales de año –del 26 de septiembre al 8 de diciembre– desvelará las perfomances de arte conceptual de la serbia Marina Abramovic. Y para redondear esta visita con perspectiva de género, el Vagina Museum, una propuesta artística para desestigmatizar el cuerpo femenino y la anatomía ginecológica y poner a prueba los prejuicios heteronormativos.

casa-azul-frida-kahlo

Foto: Istock

2 / 10

Conocer el lado más personal de grandes figuras femeninas

Grandes nombres de la historia como Frida Kahlo, Marie Curie o Ana Frank han contribuido a cambiar la visión que se tenía de las mujeres. Sus logros son archiconocidos, a veces resulta muy revelador acercarse también a sus universos personales. Algo que se puede conseguir visitando los lugares donde pasaron su vida o parte de ella, y convertir el viaje en una especie de peregrinaje feminista. Visitar La Casa Azul de Coyoacán, en Ciudad de México, alberga objetos íntimos de Frida Kahlo y permite conocer la íntima relación que existió entre su casa y su arte. La casa que vio nacer a Marie Curie, una de las científicas más célebres del siglo XX, en Varsovia, fue convertida en un museo que le rinde homenaje. Y entre las húmedas calles de Ámsterdam, los muros de la Casa de Ana Frank retrotraen al visitante a una de las estremecedoras experiencias del nazismo contadas por una niña de 14 años.

louis-vuitton-paris

Foto: Istock

3 / 10

Una Louis Vuitton más reivindicativa

Reflexionar sobre el papel de la mujer como artista y de las representaciones femeninas en el arte, así como sobre el formato del retrato y sus diferentes interpretaciones es una de las grandes propuestas de la Fondation Louis Vuitton para este 2020. Una visita que no puede faltar si se viaja a París entre el 2 de abril y el 31 de agosto, cuando la muestra de la fotógrafa americana Cindy Sherman estará expuesta y no dejará indiferente a nadie.

el-prado-madrid

Foto: Istock

4 / 10

Las mujeres conquistan el Museo del Prado

La primavera y el verano de 2020 en Madrid tienen nombre de mujer. Mejor dicho, toman forma de mujer, concretamente en las paredes del Museo del Prado. La pinacoteca de la capital española invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en el sistema español de arte del siglo XIX y primera parte del XX con una exposición que, mediante obras creadas por mujeres, explica el papel subsidiario al que estas fueron relegadas, así como el rol que el Estado legitimó con incentivos como premios y exposiciones. Entre ellas, destacan las historias de grandes luchas para librarse de las estrictas convenciones de la época.

guggenheim-bilbao

Foto: Istock

5 / 10

Otras miradas con óptica femenina

Durante todo el mes de marzo, cualquier visita familiar a Valencia debería incluir una parada en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, en el que han creado un ciclo con actividades para niños sobre mujeres y ciencia. Siguiendo el leitmotiv artístico, en el Guggenheim de Bilbao también se podrá conocer las creaciones experimentales de la brasileña Lygia Clark, una figura fundamental para el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Solo desde el 6 de marzo al 24 de mayo. Y para terminar el año y poniendo rumbo al sur de España, qué mejor que descubrir el arte surrealista de Meret Oppenheim en el Museo Picasso de Málaga, una muestra que tendrá lugar desde el 20 de octubre de 2020 hasta el 21 de febrero de 2021.

Nueva York. Rutas en femenino por grandes ciudades

Foto: iStock

6 / 10

Tras las huellas que dejaron en Nueva York y San Francisco

Las exposiciones permiten descubrir nuevas artistas y ahondar en las ya conocidas, pero no solo en museos y galerías hay referentes femeninos, también están fuera, en las calles. Con esta idea, The New York Times impulsó Where She Stood, una  iniciativa para visibilizar a mujeres pioneras y rebeldes que dejaron huella en la ciudad de Nueva York y que siguen haciendo historia a día de hoy. La ruta pasa, entre muchos otros lugares, por un teatro que lanzó las carreras de mujeres dramaturgas y por uno de los últimos bares de lesbianas que quedan en Lower Manhattan, la zona donde a inicios del siglo XX tuvo lugar el primer 8 de marzo de la historiaUna iniciativa similar se puede encontrar en San Francisco de la mano de SFTravel, que pasa por monumentos históricos, museos y barrios más modernos donde el street art es el protagonista. 


 

New York Botanical Garden. Estados Unidos en clave femenina

New York Botanical Garden - Robert Benson

7 / 10

Más sobre Estados Unidos en clave femenina

Si una iniciativa se ha ganado las miradas internacionales este año, esta ha sido la del Museo de Arte de Baltimore, que este año solo comprará obras de mujeres. Con el proyecto 2020 Vision, el museo llenará las salas con un total de 22 muestras, entre las que habrá 13 de autoras y el resto de temáticas femeninas. Además, pretende profundizar en la diversidad del arte femenino en la historia. Y es que, no hay que olvidar que del porcentaje de mujeres presentes en los museos, la gran mayoría lo ocupan las occidentales. Para visibilizar a las artistas africanas, el Museo Nacional de Arte Africano de Washington presenta I Am... Contemporary Women Artist of Africa, una muestra de 27 artistas cuyas obras están relacionadas con la comunidad y la identidad. Volviendo a Nueva York, el Jardín Botánico expone la nueva obra de la artista japonesa Yayoi Kasuma, donde revela su fascinación por el mundo natural.

Florencia. El renacer de las artistas

Foto: iStock

8 / 10

Florencia y el renacer de las artistas

En esta lista no podía faltar Italia ni su ciudad por excelencia del Renacimiento, donde el arte aflora por cada rincón. Los museos de Florencia son mundialmente conocidos, sobretodo por la presencia de obras de artistas de renombre. Pero, ¿dónde están las mujeres? La iniciativa Invisible Women, impulsada por Advancing Women Artists (AWA), las reivindica. En un tour de dos horas, pone el foco en las obras de Artemisa Gentileschi, Lavinia Fontana, Giovanna Garzoni y Angelica Kauffman que se encuentran en el Palazzo Pitti, comprado y renovado en el siglo XVI por la Gran Duquesa Eleonora de Toledo. De hecho, en este palacio las mecenas, políticas y artistas siempre han tenido un papel primordial. Además, los ingresos del tour se destinan a apoyar la restauración de obras hechas por mujeres en la Toscana. Las restauradoras y conservadoras, igual que las artistas, reivindican su lugar en un espacio dominado por hombres, y en esta línea trabaja AWA, que en 2019 restauró la Última Cena de Plautilla Nelli, la única pintada por una mujer. Tras siglos escondido, ahora se puede visitar en Santa Maria Novella.

 

Super She Island. Una isla solo para mujeres

SuperShe

9 / 10

Una isla solo para mujeres en Finlandia

En el mar Báltico, cerca de la localidad finlandesa de Raseborg, se halla enclavada una isla de lo más singular: Super She Island, un espacio privado destinado únicamente a las mujeres. Todo empezó cuando la empresaria estaounidense Kristina Roth compró la isla en 2017 tras vender su empresa multimillonaria. Un año más tarde, ya abría sus puertas a la comunidad SuperShe, que en la actualidad está en más de 120 países y se dedica a inspirar a personas de todo el mundo. La isla se ha convertido en un destino vacacional exclusivo al que solo pueden acceder personas que cuenten con la app de SuperShe y sean aceptadas. Allí, se encontrarán con una isla paradisíaca en la que hacer deportes acuáticos, senderismo, actividades de relajación y asistir a charlas y talleres. 

 

Orango Grande, la isla donde siempre es el día de la mujer

Foto: iStock

10 / 10

Orango Grande, la isla donde siempre es el día de la mujer

La Reserva Natural de la Biosfera Bolama-Bijagós, ubicada a más de tres horas en barco de la zona continental de Guinea Bissau, puede presumir de su buen estado de conservación, alcanzado gracias a las sociedades matriarcales que se han preservado generación tras generación. Una estructura ancestral en la que las mujeres gestionan la economía y el bienestar social, que ha dado sus frutos y que, a pesar de ser diferente a la de las localidades que los rodean, las mujeres y los hombres bijagós abrazan y mantienen viva. En esta isla, el respeto por la tierra, los animales y las zonas sagradas es primordial. Quienes viajen a Orango Grande, pueden alojarse en Orango Parque Hotel, donde reivindican el papel de la mujer y apuestan por proyectos donde ellas toman las riendas, como han hecho siempre.

pORT

Diez destinos para un viaje en femenino

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo