Según Euromonitor Internacional

Los diez mejores destinos urbanos del mundo de este año

Madrid y Barcelona entran en la clasificación gracias a sus buenos resultados en atractivo turístico y sostenibilidad en 2021.

Hace justo un año, cuando se publicaba el Índice de las 100 mejores ciudades turísticas de Euromonitor Internacional, la salud y la seguridad fueron los factores que más tuvieron en cuenta los viajeros a la hora de escoger un destino u otro. Después de la reanudación del turismo, este 2021 ha sido el turno de la sostenibilidad, factor en el que Madrid ocupa el primer puesto. Junto a la capital, que alcanza la cuarta posición de la clasificación general, Barcelona se cuela en el décimo puesto. 

 

El Índice revela cómo las ciudades europeas han liderado y siguen liderando la recuperación del turismo, con un total de 39 urbes que han entrado a formar parte del ránking tras un análisis de 54 matrices divididas en seis pilares: resultados económicos y empresariales, resultados turísticos, infraestructuras turísticas, política y atractivo turístico, salud y la seguridad y sostenibilidad. 

 

En un contexto en el que los efectos de las crisis mundiales como la pandemia del coronavirus y la necesidad de ser cada vez más sostenible afectan a la naturaleza del turismo urbano, estas son las diez ciudades turísticas que más han sabido anticiparse a la situación y que más potencial para desarrollar estrategias hay.

 

1 /10
En el #10: Barcelona

Foto: Pexels

1 / 10

En el #10: Barcelona (España)

La capital catalana entra en la clasificación aumentando un total de seis puestos con respecto al 2020. Parte de este éxito se debe a cómo las ciudades españolas han implementado el certificado digital covid, influyendo en la confianza de los viajeros. Barcelona ha mejorado con creces (17 puestos) su puntuación en política y atractivo turístico, colocándose en quinta posición, solo por debajo de Dublín, París, Madrid y Dubái. En consecuencia, es la octava ciudad europea mejor valorada por los viajeros según el estudio de Euromonitor Internacional. 

Munich. En el #9: Múnich (Alemania)

Photo by Tuguldur Baatar on Unsplash

2 / 10

En el #9: Múnich (Alemania)

Junto a Berlín, la capital de Baviera se cuela como representante alemana en el Top 10 de mejores destinos urbanos del mundo, y lo hace con creces: Múnich escaló nueve puestos en comparación al año 2020 hasta alcanzar la novena posición. ¿Los motivos? Sus buenas puntuaciones en Sostenibilidad, donde se valoran los problemas medioambientales, sociales y de gobernanza, así como la contaminación o el sobreturismo que a su vez pueden afectar a su política y atractivo turístico.  

En el #8: Londres (Reino Unido)

Foto: iStock

3 / 10

En el #8: Londres (Reino Unido)

Las restricciones de viaje de la ciudad debido a la pandemia han hecho que Londres descienda hasta tres puntos en la clasificación de política y atracción turística con respecto a 2020. En consecuencia, la clasificación de Transporte de la ciudad cayó a la octava posición, aunque consiguió mantenerse en una buena posición global durante 2021. Por lo que respecta a los resultados turísticos, la capital de Reino Unido destaca por su sólida posición en cultura y ocio.

En el #7: Nueva York

Foto: iStock

4 / 10

En el #7: Nueva York (Estados Unidos)

El país norteamericano entra en el Top 10 mundial como único destino del continente, concretamente gracias a la ciudad de Nueva York, que sobresale en resultados turísticos. De hecho, Estados Unidos se cuela en esta categoría con tres ciudades: Orlando, Las Vegas y Nueva York. Todas ellas gozan de una buena situación en cuanto al turismo interno, sobre todo durante los meses de pandemia cuando no se podía viajar al país. Para mejorar sus índices, la Gran Manzana ha apostado fuertemente por el turismo nacional a la vez que está impulsando el turismo internacional con una campaña de promoción de 30 millones de dólares, "It's Time for New York City", en ocho países.

En el #5: Berlín (Alemania)

Foto: iStock

5 / 10

En el #6: Berlín (Alemania)

Con respecto al 2020, Berlín escala dos puestos hasta la sexta posición global gracias, en parte, a su buena puntuación en política y atractivo turístico, en el que sube un total de 15 puestos. De la misma manera, alcanza el quinto puesto en términos de sostenibilidad, subiendo dos puestos y siendo solo precedido por Madrid, Estocolmo, Dublín y Bruselas. 

En el #5: Roma (Italia)

Foto: iStock

6 / 10

En el #5: Roma (Italia)

Cuatro de las cinco ciudades italianas del índice global mejoraron su clasificación durante el año gracias a la mejora de las métricas de salud y seguridad y de política y atractivo turístico. Los niveles de vacunación mejoraron en más de un 71% en Italia, aunque en Roma las consecuencias de la covid-19 impactaron fuerte en los indicadores económicos y empresariales y en los resultados del turismo. A pesar de esto, la ciudad se coloca en el quinto puesto a nivel mundial gracias a sus infraestructuras turísticas (cuarta posición) y a su política y atractivo turístico (octava posición).

En el #4: Madrid (España)

Foto: Shutterstock

7 / 10

En el #4: Madrid (España)

Madrid ocupa el primer puesto en cuanto a sostenibilidad y el tercero en cuanto a política y atractivo turístico. Así, supera a ciudades como Estocolmo, Dublín o Bruselas en factores relacionados con el sobreturismo, como la proporción de población por turista, además de contar con más sitios del patrimonio de la UNESCO que el resto. Por lo que respecta a política y atractivo turístico, Madrid sube nueve puestos en comparación al 2020.

En el #3: Amsterdam (Países Bajos)

Foto: iStock

8 / 10

En el #3: Ámsterdam (Países Bajos)

Ámsterdam se coloca en primera posición europea en cuanto a rendimiento económico y empresarial (precedida por Singapur, Taipei, Hong Kong, San Francisco y Los Ángeles), ocupando el sexto lugar a nivel mundial en el Índice de las mejores ciudades turísticas. El impulso positivo se debe a la mejora de las tasas de desempleo y de la renta disponible, así como al crecimiento de la población. Los protocolos de seguridad siguen vigentes para los turistas que viajan a Ámsterdam y la ciudad sigue mejorando su clasificación en materia de salud y seguridad.

En el #2: Dubái (Emirate Árabes Unidos)

Photo by Christoph Schulz on Unsplash

9 / 10

En el #2: Dubái (Emirate Árabes Unidos)

Después de ser líder en 2020, Dubái se coloca en segunda posición. La ciudad está abierta a los turistas internacionales desde julio de 2020 y los esfuerzos del gobierno para movilizar y apoyar al sector de los viajes y el turismo han sido fundamentales, así como el rápido y eficaz proceso de vacunación, que aumenta la confianza de los turistas internacionales. De hecho, la ciudad ha acogido con creces la esperada Expo Dubái 2020. Junto a otras ciudades del Golfo como Abu Dhabi, Dubái cuenta con más del 86% de la población completamente vacunada y más del 96% con alguna de las dosis, motivo que le ha llevado a alcanzar el primer puesto en términos de salud y seguridad. 

En el #1: París

Foto: iStock

10 / 10

En el #1: París (Francia)

París es la ciudad mejor clasificada en el índice global, así como en la categoría de resultados turísticos. Por lo que respecta a política y atractivo turístico, ocupa el segundo puesto gracias a la apertura del turismo internacional en junio de 2021 y a la eliminación de las pruebas PCR para los turistas vacunados de Europa, que hicieron que cada vez llegaran más turistas europeos, estadounidenses y asiáticos a Francia y a su capital. 

Barcelona