Big data y viajes

Los diez pueblos más deseados de España

Las localidades de menos de 20.000 habitantes más buscadas en Internet según un estudio de Holidu basado en las búsquedas en Google.

A modo de ranking y con el objetivo de conocer las tendencias de este 2021, Holidu, el buscador de apartamentos y alquileres vacacionales, ha realizado un estudio donde determina qué pueblos españoles de menos de 20.000 habitantes han sido los más buscados en Google. Para hacerlo se han evaluado 7.837 municipios españoles a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y se han recogido los datos sobre el número de búsquedas medias mensuales en los últimos 12 meses de los términos "Qué ver en [municipio]" y "Que hacer en [municipio]". De menos a más, estas son las localidades más deseadas para viajar según los españoles:

1 / 10
#10: Tarifa, Andalucía

Foto: iStock

1 / 10

En el #10: Tarifa, Andalucía

El mar parece acaparar toda la atención en Tarifa gracias a sus olas, a la posibilidad de avistar delfines en el estrecho de Gibraltar y a las extensas playas de la Costa de la Luz. Sin embargo, en Tarifa se pueden realizar actividades culturales dentro de su recinto amurallado y excursiones en el Parque Natural del estrecho. Gracias a todo esto, Tarifa se ha colocado en el décimo puesto del ranking con 3.280 búsquedas mensuales. Entre sus atractivos principales, destaca la playa de Bolonia que, a muy pocos kilómetros de Tarifa, en la provincia de Cádiz, es una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el sur de España. Cuenta con la fotogénica Duna de Bolonia, monumento natural y clave en la riqueza ecológica de la zona, y con la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. 

Albarracín

Foto: Shutterstock

2 / 10

En el #9: Albarracín

En el corazón de la provincia de Teruel y rodeado de unos de los conjuntos paisajísticos y culturales más sorprendentes de Aragón, Albarracín alcanza el noveno puesto con 3.290 búsquedas al mes en Google. Una cifra relevante puesto que en este pueblo habitan poco más de 3.200 personas. Parte de su éxito se debe a sus atractivos culturales, como la muralla, el Alcázar o la Catedral de San Salvador que afloran entre callejuelas estrechas y casas de color rojizo colgadas sobre el río Guadalavia. Sin olvidar sus alrededores, donde se hallan muestras de arte rupestre levantino y el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno. Todo esto le ha llevado a ser galardonado como Monumento Nacional desde junio de 1961 e incluso ha sido propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Artículo relacionado

Albarracín

Con color propio

Albarracín es mucho más que un paseo

iStock-1301767939. En el #8: Frigiliana (Málaga)

Foto: iStock

3 / 10

En el #8: Frigiliana (Málaga)

A los pies de la Sierra de Almijara y rodeado de colinas verdes, las callejuelas, las casas encaladas y la algarabía cromática de sus balcones conforman la imagen por excelencia de Frigiliana. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y esconde joyas como el barrio Mudéjar, la Plaza de las Tres Culturas y el Palacio de los Condes, así como las vistas de la zona desde alguno de sus miradores. Un patrimonio natural y cultural que le han llevado a ser galardonado en varias ocasiones como el pueblo más bonito de Andalucía y a ubicarse en octava posición del ranking de los pueblos más buscados de España con 3810 búsquedas mensuales.

#7: Ribadeo, Galicia

Foto: iStock

4 / 10

En el #7: Ribadeo, Galicia

Entre los límites fronterizos de Galicia y Asturias y enclavado en la ría homónima, este pueblo de la provincia de Lugo alcanza la séptima posición gracias a las 3860 búsquedas mensuales en Google. Una cifra que se debe a su patrimonio cultural que adquiere su máxima expresión en el casco histórico, pero también a su espectacular Playa de As Catedrais, una increíble obra maestra de la naturaleza situada en el litoral ribadense formada por arcos de piedra erosionados por la fuerza del agua y del viento que se levantan hasta 30 metros de altura.

Artículo relacionado

iStock-514161514

La verdadera catedral del mar

Playas indispensables: Las Catedrales

iStock-1298952585. En el #6: Santillana de Mar (Cantabria)

Foto: iStock

5 / 10

En el #6: Santillana de Mar (Cantabria)

Reconocido y reivindicado como uno de los pueblos medievales más bonitos y ricos de Cantabria, destaca gracias a sus calles empedradas, palacios renacentistas y barrocos, casonas señoriales y torres góticas como la de Don Borja, una mole cuadrada que se levanta en la Plaza Mayor. Pero si por algo es conocida Santillana del Mar es gracias a Altamira, una cueva descubierta en 1875 y declarada Patrimonio de la Humanidad que conserva en su interior pinturas rupestres de hace 36.000 años. El conjunto de los españoles buscan esta preciosa localidad una media de 3920 veces al mes, cifras que la ubican en la sexta posición del ranking de Holidu.

#5: Formentera, Islas Baleares

Foto: iStock

6 / 10

#5: Formentera, Islas Baleares

La pequeña de las baleares se ha ganado a pulso ser una de las islas más espectaculares de España gracias a sus playas de arena blanca y aguas cristalinas y a una biodiversidad única en sus 82 kilómetros cuadrados. Sus paisajes vírgenes atrapan al visitante, y espacios como el mirador de Formentera, el núcleo de San Francesc Xavier, sus mercadillos o la playa de Ses Illetes, un arenal blanco incluido en el parque natural homónimo, acaban de seducirlo. Todo esto hace de Formentera un destino inigualable para descansar y conectar con la naturaleza, que alcanza la mitad del listado con 4200 búsquedas al mes. 

#4: Peñíscola, Comunidad Valenciana

Foto: iStock

7 / 10

#4: Peñíscola, Comunidad Valenciana

El Castillo del Papa Luna, una construcción del siglo XII, conforma la postal más emblemática de Peñíscola. Anclado en el mar sobre un gran montículo, este castillo reconstruye parte de la historia de caballeros y fortalezas de las tierras del Maestrazgo. Su patio de Armas y torre del Homenaje son un balcón ideal para observar el Mediterráneo. También merece la pena visitar el centro histórico y, desde allí, conocer el Faro, el Museo del Mar y adentrarse en el Parque Natural de Sierra de Irta. No es de extrañar pues, que sea el cuarto pueblo más deseados de España, con 4600 búsquedas al mes, y que sus calles se hayan convertido en platós de series y películas como El Cid o Juego de Tronos.

iStock-1297763503. En el #3: Ribadesella

Foto: iStock

8 / 10

En el #3: Ribadesella

Ubicado a lo largo de la desembocadura del río Sella y a orillas del Cantábrico, Ribadesella es mundialmente conocido por el descenso internacional de piraguas del río Sella que reúne cada agosto a cientos de personas. No hay duda de que es uno de los municipios más visitados de la costa norte de España, y sus 4990 búsquedas al mes así lo corroboran. Enamora al visitante gracias a su colorido casco histórico, a playas como la de Santa María o a la cueva de Tito Bustillo, donde se pueden contemplar representaciones de arte rupestre de hasta más de 35.000 años de antigüedad.

#2: Llanes

Foto: iStock

9 / 10

#2: Llanes, Asturias

Gracias a poseer uno de los cascos históricos mejor conservados de Asturias, el centro de Llanes fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y hoy es uno de los pueblos más visitados de España (cuenta con 5120 búsquedas mensuales en Google). Sus callejuelas invitan a perderse y a descubrir algunos de sus monumentos más representativos; como las murallas del siglo XIII, el Torreón, la Basílica de Santa María o el Palacio de Castañaga. Fuera de sus murallas, los amantes de la naturaleza encuentran su lugar en parajes naturales como los Bufones de Arenillas y Santiuste, junto a una treintena de playas.

#1: Comillas

Foto: Shutterstock

10 / 10

#1: Comillas, Cantabria

La arquitectura y el paisaje conforman en Comillas un tándem espectacular que le ha llevado a ser Conjunto Histórico Artístico y el destino más deseado de toda España: según el resultado del estudio de Holidu, los españoles buscan esta localidad cántabra 5660 veces al mes en Google. Asentada sobre colinas verdes y a orillas del mar Cantábrico, también destaca por su pasado lleno de acontecimientos históricos relacionados, en gran medida, al I Marqués de Comillas, Antonio López y López. Atrajo a grandes arquitectos del modernismo como Gaudí o Domènch i Montener, quienes se fijaron en él para plasmar aquí alguna de sus mejores obras, como la Villa Quijano, más conocida como el Capricho de Gaudí, o la Universidad Pontificia, obras maestras de la arquitectura.

Artículo relacionado

marqués de comillas

❞ un viaje entre comillas ❞

Comillas: de puerto ballenero a fantasía modernista

iStock-1301767939