Se hizo la oscuridad...

Dónde viajar para ver el eclipse total solar de esta primavera

En Viajes National Geographic te informamos de los países a los que ir para contemplar este fenómeno astronómico excepcional.

El eclipse solar total que se producirá el próximo lunes 8 de abril de 2024 cruzará América del Norte, entrando por el Pacífico desde México y dibujando una trayectoria en arco a través de Estados Unidos hacia el este, para salir del continente por la costa atlántica de Canadá.

Seguir viajando

eclipse
Foto: Shutterstock

EL GRAN ECLIPSE AMERICANO

El excepcional fenómeno astronómico del próximo 8 de abril de 2024 ha sido bautizado como el Gran Eclipse de América del Norte (también Gran Eclipse Total Americano y Gran Eclipse Mexicano), dado que podrá verse en una franja estrecha de territorio que recorre estos tres países. Este primer eclipse solar del año, el único total hasta ahora del siglo XXI en el que la ocultación total será visible desde México, Estados Unidos y Canadá, destaca por su duración y por la extensión geográfica que abarcará. Todo ello dará la oportunidad para verlo a más de 32 millones de personas que habitan bajo la influencia de su trayectoria (en el último eclipse solar del 2017, fueron 12 millones por una ruta habitada distinta). Estos datos hacen que ya esté considerado el evento astronómico más visto de los que se tiene constancia, esperando obviamente que la climatología y la contaminación lumínica del día lo permitan. En Canadá no se ha visto otro fenómeno igual astronómico desde el 26 de febrero de 1979, será el primero en México desde el 11 de julio de 1991 y el primero también de Estados Unidos tras el del 21 de agosto de 2017. 

Seguir viajando

eclipse map 2024 notext 1920
Mapa: NASA

EL CAMINO DE LA TOTALIDAD

Millones de personas van a tener la oportunidad de contemplar en directo y en primera persona el eclipse solar total del próximo 8 de abril de 2024. Para saber si se vive o para acudir como visitante a algún punto de su trayectoria, se puede consultar el llamado «Camino de la Totalidad» (Path of Totality) del eclipse, recomendablemente en una fuente acreditada como por ejemplo la NASA. El viajero tiene a favor para disfrutar de este eclipse que será excepcionalmente largo, con 4 minutos y 27 segundos de oscuridad total en su franja directa principal, casi el doble que el acontecido en 2017. En total el fenómeno está previsto tenga una trayectoria de dos horas y media de duración. Los que se hallen en la zona, pero no bajo su influencia directa, podrán apreciar un eclipse solar parcial visible en una región circundante de miles de kilómetros de ancho. Para los que vivan en sus extremos, el fenómeno solo será de segundos.

DÓNDE VER EL ECLIPSE EN MÉXICO: EN PRIMERA LÍNEA

Como si fuera una punzante flecha, este eclipse atravesará el corazón de México. Será entonces el primer país del continente americano desde el que se podrá observar el fenómeno, donde se espera comience alrededor de las 11:07 am hora local. Además, este destino es, según las previsiones actuales, el que más posibilidades tiene de disfrutar de una mejor visibilidad de la llamada Franja de la Totalidad, con oscuridad completa. Esta barrerá los estados de Sinaloa (incluyendo el colonial Mazatlán), Durango (con Durango, Gómez Palacio y Lerdo) y Coahuila (abarcando Torreón, Matamoros, Monclova, Sabinas, Ciudad Acuña y Piedras Negras). El eclipse completo durará unas dos horas y media, aunque la oscuridad totalidad solo será de unos cuatro minutos y para las personas ubicadas sobre su trayectoria.

Seguir viajando

Dallas
Foto: Getty Images

DÓNDE VER EL ECLIPSE EN ESTADOS UNIDOS: TRAYECTORIA EN ARCO

El eclipse avanzará desde México en dirección nordeste hasta Estados Unidos, donde entrará por el centro sur del país. Conforme se acerque la fecha, los interesados pueden confirmar en la web del Path of Totality los lugares de su trayectoria donde es más probable que esté libre de nubes para ver el eclipse completo. En Estados Unidos, donde mayor será totalidad, es en el estado de Texas, sobresaliendo Dallas (también San Antonio, Austin, Fort Worth, Arlington y Waco). Le siguen Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Michigan, Pensilvania, New York (incluyendo las Niagara Falls) y el norte de Vermont) y Maine, con la línea de totalidad pasando casi directamente sobre el punto más alto del estado, el monte Katahdin (1.606 m).

Seguir viajando

Terranova Canadá
Foto: AdobeStock

DÓNDE VER EL ECLIPSE EN CANADÁ: última parada

El Camino de la Totalidad que trazará el eclipse del 8 de abril entrará en Canadá, accediendo por el sur de Ontario (oscureciendo el cielo de Leamington, Hamilton, Niagara Falls, Kingston, Prince Edward County y Cornwall), partes del sur de Quebec (Montreal, Sherbrooke, Saint-Georges y Lac-Mégantic ), el centro de New Brunswick (incluidos Fredericton y Miramichi), Isla del Príncipe Eduardo Nueva Escocia y Terranova, donde desaparecerá por la costa atlántica oriental. Algunas de las ciudades canadienses enumeradas, como Hamilton y Montreal, se hallan al borde mismo de la oscuridad total. El final del eclipse en territorio norteamericano llegará rozando la costa atlántica de Canadá hacia las 5:16 pm, según previsiones de la NASA.

UNA OCASIÓN EXCEPCIONAL

Ser testigo de la totalidad de la luz del Sol encabeza la lista de las maravillas astronómicas. Este fenómeno sucede cuando el astro se oculta completamente detrás de la Luna, que bloquea su luz por completo cuando pasa con exactitud entre la Tierra y el Sol. Entonces se proyecta una sombra sobre el planeta y el cielo se vuelve casi tan oscuro como de noche. Este tipo de eclipse llamado «total» solo es visible en una franja estrecha de territorio, si bien ocurre cada aproximadamente 18 meses en algún punto de la Tierra. La próxima oportunidad de contemplarlo en México, Canadá y Estados Unidos será el 12 de agosto de 2045.

Seguir viajando

TIPS PARA VER UN ECLIPSE

Los viajeros que quieran contemplar este fenómeno deberían informarse antes de la climatología y la visibilidad del día para evitar decepciones. También es importante determinar con precisión la ahora del inicio y finalización, y la duración de la totalidad de oscuridad solar en el lugar a dónde se vaya. Durante el fenómeno, interesa colocarse donde el sol brilla hasta que el astro deje de hacerlo y sea más visible el ocultamiento de su luminosidad. Se necesitan gafas especiales de eclipses para mirar al sol de forma segura. Quien lleve un telescopio debe asimismo incorporar un filtro adecuado. Un truco más casero es crear una abertura en un trozo de cartón o llevar objeto con pequeños agujeros como coladores, para mirar a través de ellos y amortiguar la luz. Participar en una expedición con un guía astronómico puede hacer de esta vivencia una experiencia completa.

¿Y en España?

Hay que remontarse al 30 de agosto de 1905 para referirse al último eclipse solar total que pudo verse desde la Península Ibérica. El próximo que se espera en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otros parciales el 2 de agosto del año siguiente y el 26 de enero de 2028, cuando se podrá disfrutar de un eclipse solar anular.